Una mujer sufrió un grave accidente haciendo trekking en Neuquén y lograron rescatarla a 70 metros de la altura

Debido al accidente ocurrido en la zona de Bardas de Plottier, la mujer sufrió graves lesiones. Debió ser trasladada por vía aérea, según informaron los bomberos del lugar

Los bomberos rescataron a una mujer que había caído en la zona de las Bardas de Plottier, en Neuquén (Foto: LM Neuquén)

El pasado 4 de noviembre, los bomberos de la ciudad neuquina de Plottier —ubicada a 15 kilómetros al oeste de la capital provincial— ejecutaron un riesgoso rescate de una mujer que había caído en la zona de las bardas, cuando realizaba una actividad de caminata junto a unas amigas. El hecho ocurrió en la mañana del lunes y requirió de un traslado aéreo debido a que el lugar se encontraba a unos los 70 metros de la altura.

Debido al accidente, ocurrido en la zona de Las Salinas, la persona accidentada sufrió varios golpes y una lesión grave en su tobillo izquierdo. “Se le había desplazado totalmente de lugar y la mujer aducía mucho dolor”, indicó el jefe del cuerpo de rescate, Carlos Mansilla, en diálogo con LMNeuquén.

Al recibir la notificación del accidente, se desplegó una operación de rescate, que involucró un equipo de siete bomberos y cuatro policías, debido a que la zona señalada era un terreno escabroso y peligroso. Para el traslado, los Bomberos debieron utilizar una tabla espinal y sujetar a la mujer mediante sogas, arneses y mosquetones. De esta manera pudieron elevarla a través de un canasto de rescate aéreo.

Imágenes del rescate realizado por el cuerpo de bomberos de la localidad de Plottier (Foto: LM Neuquén)

“Parece que le erraron al camino, porque no era el lugar que habitualmente recorrían”, indicó Mansilla, en relación con el sitio donde fue encontrada la persona, a la altura de la Autovía Norte. Luego de una ardua tarea, que tomó alrededor de 2 horas, pudieron trasladarla para recibir atención médica.

Previo al rescate, Mansilla junto a su equipo analizaron la zona y según contó a la prensa local, “la evaluación de riesgo nos indicaba que ante un resbalón el personal también podía caer”, por lo que debieron proceder con precaución.

“Primero se estabilizó a la persona en una tabla espinal introducida en un canasto de rescate aéreo y, luego, mediante elementos de sujeción como sogas, arneses y mosquetones, se logró trasladarla hacia arriba con un esfuerzo muy importante, teniendo en cuenta que el lugar era muy empinado y el terreno cedía con facilidad. Las maniobras implementadas debieron ser muy cuidadosas para evitar una caída, porque donde resbalara uno, resbalaban todos”, añadió.

Bardas de Plottier, en Neuquén

Bardas de Plottier, un atractivo turístico de la ciudad

Junto al Complejo Recreativo Nepen Hue, las bardas de Plottier son bordes de mesetas quebrados que atraen a los vecinos de la ciudad, volviéndose puntos turísticos de gran concurrencia, ya que poseen una flora y fauna particulares por su adaptación a un medio hostil. Allí los deportistas, como corredores y caminantes, se suman al desafío de recorrer senderos agrestes, trasladándose desde la calle Roca, en la ciudad, hasta las Bardas. Desde la cima de este punto, prevalece una vista panorámica que abarca la ciudad, las chacras y el río, mientras que por la noche se pueden observar las luces de las localidades vecinas como Senillosa al oeste y Neuquén al este.

Al pie de las Bardas, se encuentra un espacio silvestre que conserva la fisonomía original del paisaje. Aquí se lleva a cabo la actividad de elaboración artesanal de ladrillos, una práctica que mantiene viva una tradición en la región.

Plottier es la segunda localidad más habitada de la provincia y se ubica sobre el curso inferior del Río Limay, donde se destaca como un oasis agrícola de Neuquén. A tan solo 15 kilómetros al oeste de la capital provincial, se ha convertido en un punto clave para los productores de la región, gracias a su ubicación estratégica sobre la Ruta Nacional Nº 22. Su ubicación marca el límite oeste del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Este crecimiento demográfico ha impulsado su desarrollo económico y social, consolidándola como un importante centro urbano en la región.

Otros de los sitios más visitados de la ciudad ubicada en el departamento Confluencia, es La Herradura, donde se puede disfrutar de la naturaleza que posee un refugio de cuantiosas e interesantes especies de aves.