Producto de una sorpresiva asamblea gremial de la empresa Intercargo, responsable del servicio de rampa que utilizan las compañías aéreas, más de mil pasajeros quedaron varados arriba de diferentes aviones desde la mañana de este miércoles en el Aeroparque Jorge Newbery. Lograron descender después de más de dos horas tras una intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Los vuelos afectados fueron de Flybondi y JetSmart, cuyos usuarios y tripulantes no pudieron bajar una vez aterrizados por falta del personal de pista: todos habían frenado su actividad de manera imprevista a modo de protesta por el despido de un empleado.
Según supo Infobae, los aviones perjudicados por la medida fueron al menos 10 y provenían de las ciudades de Bariloche, Tucumán, Santiago de Chile y Ushuaia. El primero de ellos, de Flybondi, había aterrizado a las 10:56 y fue el que más tiempo tuvo a la gente atrapada. Los otros llegaron a Buenos Aires entre las 11 y las 13 horas y quedaron en la misma situación hasta el comienzo de la tarde.
Los arribos de todos estos aviones se concretaron justo cuando comenzó la asamblea de los trabajadores de Intercargo, la cual causó el cese total de actividades en las pistas de aterrizajes y provocó que los pasajeros quedaran encerrados sin poder bajar. En la misma situación estuvieron las azafatas, el piloto y los comandantes abordo.
En consecuencia, desde las empresas áreas pusieron a disposición aguas y comida para los afectados y los aviones varados decidieron abrir sus puertas para ventilar el interior del coche. En este contexto, se registraron algunas personas descompensadas que debieron recibir asistencia médica.
De acuerdo a lo indicado a este medio, la actividad en pista podría normalizarse recién en unas horas, aunque el tiempo estimado es impreciso porque depende de cuánto se extienda la medida de fuerza.
Ante este escenario, se solicitó la colaboración a las ambulancias de Aeroparque para intentar descender en sus camionetas a la mayor cantidad de pasajeros posibles, comenzando por los menores, adultos mayores y embarazadas.
Sin embargo, luego tomó intervención la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que trabajó para ayudar a los usuarios y tras más de dos horas lograron concretar el descenso de la mayoría.
No obstante, el paro de Intercargo continúa. Por este motivo, desde Flybondi adelantaron que, de continuar con esta asamblea, trasladarán sus vuelos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde cuenta con su propio servicio de “handling” y no depende de Intercargo.
Desde el avión, una de las mujeres afectadas relató: “Nosotros pasamos dos horas muertos de calor, hay varios bienes chiquitos, dos personas que se descompusieron se los llevaron con la ambulancia y ahora veremos qué pasa”.
Y agregó: “Nos dijeron que había paro de Intercargo, una reunión asamblea porque habían despedido a una persona, entonces no podían entrar en una escalera ni en el colectivo para que se lleve a la gente. No se puede bajar. La verdad esto es una vergüenza, a mí me da vergüenza yo no puedo creer que se hacen maltratos así de esta manera a la gente todavía a mí no lo puedo entender todavía esto, la verdad que no sé”.
Además de los dos aviones varados en pista, Flybondi tiene otros cinco vuelos demorados con destino a Jujuy, Bariloche, Mendoza, Puerto Madryn y San Juan. Se trata de más de 940 pasajeros perjudicados por la medida de fuerza que están en la zona de preembarque sin poder abordar las aeronaves.
En un comunicado, la empresa aérea pidió disculpas a sus usuarios por los inconvenientes y remarcó: “Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan”.
JetSmart, por su parte, también canceló el vuelo WJ3108 a Córdoba y advirtió que hay otros cuatro que están demorados en sus partidas.
En medio del conflicto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó la medida de fuerza y comunicó que su cartera se encuentra trabajando para ayudar al descenso de los varados.
En sus redes sociales, la funcionaria escribió: “Pasajeros descompuestos y con ataque de pánico. Con la Policía de Seguridad Aeroportuaria estamos colaborando con Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, para bajar a la gente varada arriba de los aviones, porque no hay servicios de escaleras ni de rampas”.
Y agregó: “Estos delincuentes secuestran a la gente por sus intereses corruptos. Hay 10 aviones con más de 1500 personas secuestradas. La PSA se encuentra ahora bajándolas de los aviones y, además, llegan refuerzos de Gendarmería y Prefectura. Vamos a ir a la Justicia contra estos delincuentes por abandono y secuestro de personas, intimidación pública y bloqueo. Las hacen, las pagan”.
El reclamo de Intercargo
En un comunicado, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) indicó que el paro se debe a la decisión “arbitraria y sin causa” a un trabajador de la base Aeroparque.
“Exigimos de forma urgente su legítima reincorporación. Advertimos que puede haber demoras por reuniones informativas”, advirtieron en el marco de la asamblea realizada este miércoles.
El texto continúa: “No vamos a permitir este tipo de provocaciones, menos aún en medio de la irresponsabilidad de Femando Montes, Presidente de Intercargo, y sus gerentes frente a una paritaria interrumpida intencionalmente para perjudicar económicamente al conjunto de trabajadores/as de Intercargo”.