El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó alertas amarillas y naranjas por tormentas, lluvias y fuertes ráfagas de viento para hoy. La advertencia del organismo abarca al sur de la Argentina y parte de la región norte, en un total de diez provincias.
Además, la Ciudad de Buenos Aires tendrá una semana con nubosidad variable y sin precipitaciones, con una máxima que alcanzará los 28° y una mínima que no descenderá de los 13°. Mientras que para la zona oeste de la provincia de Buenos Aires se esperan lluvias aisladas en algunas localidades para el miércoles y el sábado.
Alertas meteorológicas en el país
Las precipitaciones afectarán a la región sur de Santa Cruz y a gran parte de la zona cordillerana, integrada por Santa Cruz, Chubut, Río Negro y el sur de Neuquén. Mientras que los fuertes vientos azotarán casi la totalidad de la superficie de Santa Cruz y de Chubut, que iniciarán al mediodía y se prevé que se extiendan hasta la tarde-noche. Además, desde el SMN informaron que las áreas afectadas contarán con vientos provenientes desde el oeste, con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora. Y con ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora.
En la región norte, las tormentas estarán presentes en el centro y sur de Misiones, norte de Corrientes, la totalidad de Chaco y Formosa, y este y noreste de Santiago del Estero. Sin embargo, en la zona noreste de Salta rige una alerta naranja, que podría afectar a ciudades como Tartagal, San Ramón de La Nueva Orán y Rivadavia.
Sin embargo, para mañana el pronóstico tormentoso se reducirá para el norte de Corrientes, gran parte de Corrientes y Misiones. Mientras que Santa Cruz mantendrá la alerta amarilla en su zona costera, como en las localidades de Puerto San Julián, Comandante Luis Piedrabuena y Puerto Santa Cruz.
En provincia de Buenos Aires se esperan lluvias aisladas para el miércoles por la mañana en la zona centro, este y parte de la costa, que afectará a Necochea, Monte Hermoso, Coronel Suárez, Sierra de la Ventana, General Villegas y Olavarría, entre otros. Y el sábado el pronóstico será de tormentas para suroeste bonaerense como Pigüé, Bahía Blanca y Coronel Pringles.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las alertas amarillas se emiten por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Mientras que las naranjas se refieren a fenómenos “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
El pronóstico del tiempo en CABA
En la Ciudad de Buenos Aires se esperan cielos nublados para toda la semana, pero sin alertas de precipitaciones. Para hoy se estima una máxima de 24° y una mínima de 13°, con una nubosidad que irá disminuyendo hacia la noche y con ráfagas de viento por la tarde, que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora. Para mañana, la máxima y la mínima aumentarán dos grados, en tanto que el cielo pasará de algo nublado a mayormente nublado.
El jueves el cielo estará algo nublado por la madrugada y la mañana, con fuertes vientos entre los 42 y los 50 kilómetros por hora, y parcialmente nublado en la tarde y la noche, con un registro entre los 23° y los 15°. El viernes, el cielo se mantendrá en parcialmente nublado, con una máxima de 24° y 16° para la mínima.
El SMN informa que el fin de semana la nubosidad irá en aumento. Para el sábado se espera que las nubes parcialicen el cielo, con un rango de 28° y 17°. Durante todo el domingo la jornada estará mayormente nublada, con 28° de máxima y 19° de mínima. Y el lunes, el firmamento pasará de parcialmente a algo nublado, con 24° de máxima y 17° de mínima.