- Más de 300 bomberos se suman al operativo de rescate en el hotel Dubrovnik.
- Director de Defensa Civil confirma trabajos ininterrumpidos hasta encontrar a todas las víctimas.
- La comunidad local ofrece hospedaje gratuito y asistencia médica a rescatistas.
Lo esencial: Alrededor de 300 bomberos llegaron a Villa Gesell para reforzar el rescate en el hotel Dubrovnik, cuyo colapso dejó hasta ahora tres muertos y cinco personas desaparecidas. Los trabajos se realizan manualmente, según indicó el Director Provincial de Defensa Civil, Fabián García, quien subrayó el compromiso de los equipos de rescate a pesar del clima adverso. Los rescatistas reciben alojamiento gratuito en la ciudad, gracias a la solidaridad de vecinos y establecimientos locales. Martín Santos, presidente de los Bomberos Voluntarios, aseguró que el sistema de rotación permite el descanso adecuado de los rescatistas, a quienes la comunidad ha brindado un gran apoyo logístico.
Este domingo, unos 300 bomberos de distintas partes de la provincia de Buenos Aires arribarán a Villa Gesell para sumarse al intenso operativo de rescate tras el derrumbe del hotel Dubrovnik, que hasta el momento dejó como saldo tres muertos. Estos efectivos se incorporarán de inmediato a las labores de búsqueda de las 5 personas que aún continúan desaparecidas y remoción de escombros, relevando a quienes llevan trabajando desde el primer día de la tragedia.
En una conferencia de prensa, el Director Provincial de Defensa Civil, Fabián García, confirmó que las tareas de rescate no se detendrán, ni siquiera ante condiciones climáticas adversas. “Los bomberos estarán abocados a la remoción de escombros de forma manual, una de las labores que exige mayor esfuerzo físico”, señaló García, destacando el compromiso de los equipos de rescate en cumplir con la misión hasta que todas las víctimas sean encontradas. Por su parte, Martín Santos, presidente de los Bomberos Voluntarios, informó que en los próximos días se organizarán nuevas rotaciones para garantizar el descanso del personal.
Para asegurar el bienestar de los bomberos y rescatistas, la ciudad puso a disposición el Polideportivo Municipal y el Centro Cultural Pipach, así como hoteles, clubes y otros establecimientos que fueron cedidos en forma gratuita. Además, vecinos y vecinas de Villa Gesell ofrecieron sus hogares para alojar a los bomberos, demostrando una gran solidaridad ante la tragedia.
Martín Santos explicó que el sistema de hospedaje está perfectamente organizado para que cada bombero reciba un lugar donde descansar y ducharse tras sus turnos de trabajo. “A medida que el bombero se registra, se le asigna un espacio para su descanso. Está todo perfectamente armado para los recambios de mañana y los días siguientes. Estamos muy agradecidos”, indicó el presidente de Bomberos Voluntarios.
Además, la institución emitió un comunicado en el que agradeció a la comunidad por su colaboración y apoyo incondicional: “Queremos agradecer a todos los vecinos y comerciantes y resaltar la excelente predisposición de hoteles, hostels, complejos de cabañas, cámaras de hoteleros y al Polideportivo Municipal por abrir las puertas de sus instalaciones para que los bomberos y rescatistas de todo el país puedan descansar luego del arduo trabajo”.
La labor de los bomberos se concentra en la remoción de escombros, una tarea que debe realizarse con extrema precaución y que, según explicó Fabián García, continuará sin interrupción hasta localizar a todas las víctimas. La rotación del personal se dispuso para evitar el agotamiento de los rescatistas y garantizar una respuesta eficiente en un operativo que requiere esfuerzo físico constante.
Según García, los equipos cuentan con las herramientas y recursos necesarios para trabajar bajo la lluvia si las condiciones así lo exigen, subrayando que la prioridad es culminar el rescate con total seguridad.
Este sábado, la PFA y la Policía Bonaerense arrestaron a Jorge Bonavita, el arquitecto señalado como el responsable de la obra que provocó el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Las pruebas en la causa indicaron que el verdadero control de los planos y el proyecto habría estado en manos de Bonavita. Las obras habían sido notificadas con una clausura, ordenada por la Municipalidad de Villa Gesell el 20 de agosto último. Sin embargo, continuaron.
La fiscal Verónica Zamboni, que investiga el caso, lo acusa de “ejercer clandestinamente” el control en el lugar “en plena inobservancia de los reglamentos y ordenanzas municipales vigentes en su labor de arquitecto, coadyuvando con su accionar negligente e imprudente, y mediando impericia en su profesión, al posterior derrumbe del Edificio Dubrovnik”.
Entre las víctimas fatales se encuentra el jubilado Federico Ciocchini, oriundo de Balcarce; María Rosa Stefanic, ex dueña del hotel; y su sobrino, Nahuel Stefanic, de 25 años. El arquitecto está acusado del delito de estrago culposo agravado por la muerte de las víctimas y podría enfrentar una pena de cinco años de cárcel de acuerdo al artículo 189 bis del Código Penal.
En el marco del operativo de rescate, en las inmediaciones del hotel también se instalaron carpas en las que profesionales del Hospital Municipal brindan atención a los parientes y allegados de las víctimas, como así también a los socorristas involucrados en tareas pesadas.
El equipo de salud está compuesto por médicos clínicos de emergencia, psicólogos y enfermeros, quienes se turnan en guardias para acompañar las labores de rescate. Hasta el momento, alrededor de 90 personas fueron atendidas por traumatismos, cefaleas, heridas cortantes, hipertensión y crisis nerviosas, entre otras causas.