El SMN pronostica tormentas y vientos fuertes en todo el país, con alerta naranja en Salta y Formosa.
- La Ciudad de Buenos Aires y el AMBA registrarán lluvias débiles el viernes, mientras se esperan tormentas fuertes para el sábado.
- Santa Cruz y Chubut enfrentarán vientos de hasta 120 km/h, afectando áreas costeras y mesetas de varias provincias.
Lo esencial: El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para el 1 de noviembre debido a fenómenos climáticos que afectarán diversas zonas de Argentina. Las provincias del norte como Salta y Formosa están en alerta naranja por tormentas peligrosas que podrían alcanzar precipitaciones de 50 a 80 mm. Santa Cruz y el sur de Chubut enfrentarán ráfagas de viento superiores a los 120 km/h, mientras que otras áreas, incluyendo Tierra del Fuego, La Pampa, Mendoza y San Luis, también recibirán fuertes vientos. En el AMBA, se esperan lluvias intermitentes y clima variable hasta el fin de semana.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una nueva advertencia por posibles ráfagas de viento y tormentas fuertes hacia el norte, centro y sur del país, para el primer día del mes de noviembre. La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, permanecerá con cielo nublado y sufrirá algunos chaparrones durante la tarde, al igual que la provincia de Buenos Aires, en donde algunas lluvias débiles se sentirán en la mañana, preparándose para un sábado tormentoso.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un viernes con condiciones climáticas variables, con posibles chaparrones en la región que se presentarán como lluvia débil, a partir de las 10 de la mañana y por la tarde. En este sentido, se prevé un cielo parcialmente nublado durante toda la jornada, con temperaturas que no bajarán de los 31° C.
Hacia el sábado las condiciones desmejoran, ya que las tormentas asomarán por la mañana y serán más severas por la tarde, afectando las actividades al aire libre. Las temperaturas oscilarán entre los 20 y 25 grados, lo que sugiere un día cálido a pesar de las lluvias. El domingo habrá buen tiempo, sin embargo, la nubosidad se mantendrá durante toda la jornada.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, tanto el norte de Bahía Blanca, oeste de Patagones, Villarino y Puan, como la zona baja de Coronel Pringle, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist, Trenque Lauquen y General Villegas, se verán afectados por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se prevé, además, la presencia de “importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas fuertes y abundante caída de agua en cortos períodos”.
En el norte del país, principalmente en Salta y Formosa, el SMN advierte por una alerta naranja, que traerá “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, además señala que las jurisdicciones estarán afectadas por tormentas localmente fuertes o severas”. A su vez, el organismo señala que las tormentas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. No obstante, contempla posibles valores de precipitación, entre 50 y 80 mm.
Otras provincias que sufrirán las condiciones de una alerta naranja son Santa Cruz y el sur de Chubut, que, según adelantó el organismo, habrá vientos extremos con ráfagas que podrían superar los 120 km/h. Las áreas más afectadas por vientos provenientes del sector oeste y sudoeste, incluyen las mesetas de Río Senguer, Escalante, Sarmiento y el sudoeste de Florentino Ameghino, así como la costa de Escalante, con velocidades entre 65 y 85 km/h. Este fenómeno climático se sentirá también, desde Tierra del Fuego, hasta sectores de La Pampa, Mendoza y San Luis.
A su vez, la ciudad de Río Gallegos se prepara para una jornada con mínima de entre 5° y 6°, tormentas aisladas y ráfagas de viento de más de 100 km/h. La temperatura podría mejorar en el transcurso del día, alcanzando una máxima de 23 °C, y traerá algo de calma en cuanto a la velocidad del viento, con una velocidad de 51 a 59 km/h.
El SMN ha encendido las alarmas debido a la velocidad de los vientos, que en promedio oscilarán entre 65 y 85 km/h, con potencial para alcanzar ráfagas superiores en algunas localidades.
El resto de las jurisdicciones comprometidas por alerta amarilla, son el centro de Salta y unas pocas ciudades del sur de Jujuy; norte de Chaco, sur de Córdoba, San Luis, centro de San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, este de Río Negro, Chubut y Terra del Fuego lo que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.”