Luego de una semana de temperaturas altas con valores que rozaron los 37 °C, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja y amarilla para la zona norte del país y advirtió por la posible caída de granizo acompañado de tormentas fuertes, desde el jueves 31 hasta el sábado 2, inclusive. A su vez, la provincia de Buenos Aires y el área metropolitana tendrán malas condiciones meteorológicas a partir del viernes por la tarde, con posibles tormentas y temperaturas cercanas a los 30 °C.
Las zonas más comprometidas por la alerta naranja son Santiago del Estero, el sur de Jujuy, y algunas localidades del centro de Salta y Tucumán. Las indicaciones del SMN advierten por “posibles fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, además señala que “pueden presentarse ráfagas intensas que superen los 90 km/h, actividad eléctrica importante, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
En lo que respecta a Santiago del Estero, una de las jurisdicciones con mayor presencia de calores extremos, el organismo adelantó que se espera la llegada de varias tormentas que podrían afectar a la región en las próximas horas y que podrían intensificarse durante la tarde de este jueves hasta las primeras horas de la noche. Adicionalmente, el SMN señala una temperatura máxima de 33° C, subiendo un punto el viernes. Aun así, advierte que las tormentas estarían acompañadas de granizo y concentraciones de lluvia entre 50 y 90 mm en cortos períodos de tiempo, lo que puede ocasionar anegamientos en las calles.
Este clima se replicará en Chaco, donde algunas lluvias débiles se registrarán el jueves cerca del mediodía, pero el cambio severo se verá el viernes con lluvias que comenzarán durante la madrugada y se irán intensificando por la tarde, acompañado de tormentas, y una sensación térmica de 30° C.
Tucumán, en cambio, registrará clima inestable durante todo el jueves, con cielo encapotado y tormentas hacia la tarde noche. Yendo hacia el norte, las localidades de Anta, Rosario de la Frontera y la Capital de la provincia de Salta, tendrán altas probabilidades de tormentas por la tarde hasta medianoche.
En tanto, la alerta amarilla para el penúltimo día de la semana regirá para Formosa, este de Salta, sur de Catamarca, norte de Córdoba, este de La Rioja, sureste de San Luis, noroeste de Santa Fe, lo que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.”
Dicha advertencia se traslada hacia el primer día del mes de noviembre en la zona Patagónica, incluyendo Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz; sur de Buenos Aires, menos la zona costera donde el cielo permanecerá soleado y con temperaturas agradables —en San Clemente, San Bernardo, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata—; la Pampa en todas sus localidades de los alrededores; una pequeña porción del sur de Mendoza, San Luis y Córdoba.
Neuquén registrará bajas temperaturas, que estarán entre 5° y 8° C, con vientos muy fuertes de 53 km/h y ráfagas de 70 km/h. Esta condición se mantendrá durante la madrugada del viernes 1 de noviembre, con ráfagas que rondarán los 59 km/h.
Qué pasará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El pronóstico indica que para el jueves, el cielo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) permanecerá mayormente nublado, con una mínima de 18° C y máxima de 31. Las nubes se mantendrán durante todo el viernes, aunque se sentirá el calor, dado que la máxima rondará los 31°.
El sábado baja un poco la temperatura, registrando niveles entre los 20 y 23°, con alguna probabilidad de tormenta y viento proveniente del Sur, y ráfagas que alcanzarían los 50 Km/h. La lluvia recién llegaría el lunes de la semana próxima, en el transcurso de la mañana.