La Dirección General de Epidemiología de la provincia de Entre Ríos confirmó este martes el registro del primer caso de dengue de la temporada 2024. Se trata de un hombre de 40 años, oriundo de la ciudad de Concordia, que presentó síntomas clínicos compatibles con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, tales como fiebre, mialgia y sarpullido. Dicha detección se da en medio del plan de vacunación que está llevando a cabo el Ministerio de Salud, denominado “Misión Dengue”.
A través de una prueba de PCR realizada por un laboratorio privado de Concordia se pudo determinar que se trataba de un caso de dengue, lo que alertó a las autoridades a actuar inmediatamente poniéndose en contacto con el paciente y su entorno para recabar antecedentes epidemiológicos. Además, como parte del protocolo que debe implementar el Departamento de Zoonosis, se bloqueó el área infectada al tiempo que se busca determinar si corresponde a un caso autóctono o importado.
Debido al aumento de temperaturas que se fueron registrando en los últimos días, con porcentajes de humedad que alcanzaron el 90%, y teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra atravesada por el Río Uruguay, el Gobierno provincial había iniciado un plan de vacunación. “La estrategia adoptada por la provincia se enfoca en áreas específicas con alta transmisión del virus, priorizando a las personas de entre 15 y 39 años que ya hayan tenido dengue, porque este grupo ha mostrado una mayor respuesta a la vacuna, lo que permite optimizar los recursos y maximizar el impacto en la salud pública”, señaló el titular de la cartera de Salud, Guillermo Grieve.
Según datos publicados días atrás por el Ministerio de Salud de la Nación, Mendoza también se sumó al listado de provincias que detectó la presencia de dengue, con un caso autóctono. En lo que respecta a Entre Ríos, el Gobierno deberá determinar de dónde proviene el caso.
En tanto, en la ciudad de Córdoba los casos registrados fueron dos, un estudiante de 22 y otro de 24 años, que no habían viajado a otras regiones del país ni al extranjero, por lo que pudo determinarse que se trataban de casos autóctonos y una posible existencia de transmisión local del virus. Ante este panorama, la provincia mantiene un estado de alerta por el riesgo de brote que podría desatarse. En ambos pacientes, los diagnósticos fueron confirmados por el Laboratorio Central, cuya atención médica se realizó en diferentes instituciones de la ciudad. Las autoridades sanitarias han enfatizado la importancia de reforzar las medidas de prevención durante esta época de calor y lluvias, que favorecen la proliferación del mosquito.
A su vez, en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) se informó que desde el inicio de la temporada 2024/2025, “las provincias de Formosa y Chaco han reportado casos de dengue, manteniendo una circulación viral constante, aunque con un bajo nivel de detección. En Formosa, los casos se han concentrado en los departamentos de Patiño, Capital, Pilcomayo y Pilagás. En Chaco, los casos se han registrado en el departamento San Fernando”. De esta manera, y ante el avance en las distintas jurisdicciones del país, la cartera de Salud de la Nación ha señalado que el país se encuentra en una etapa inter epidémica, esto significa que “aunque la circulación del virus es baja, se mantiene presente en varias regiones. Esta situación requiere una vigilancia continua y medidas preventivas para evitar un aumento en la transmisión del virus”.
Cómo prevenir la proliferación del mosquito
A través de su sitio web, el ministerio de Salud de la Nación que conduce Mario Lugones, detalla una serie de indicaciones para cortar el ciclo de transmisión del dengue.
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
- Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
- Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
- Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
- Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.