En medio de la conmoción por el derrumbe del apart hotel Dubrovnik, ocurrido durante la madrugada de este martes, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, precisó que el colapso ocurrió “en el fondo del edificio”. Asimismo, contó que al momento del colapso de la edificación había entre 7 y 9 personas en su interior, las cuales están siendo buscadas de forma intensa por bomberos voluntarios locales y de otras localidades cercanas.
“A partir del derrumbe de un edificio ubicado sobre la avenida 1, entre 100 y 103, se dio el aviso y empezamos a trabajar arduamente con todos los bomberos voluntarios de la región. Hay de Mar del Plata, Madariaga, la Costa. Ya están llegando también los equipos de la provincia de Buenos Aires”, subrayó Barrera pasadas las 5.30, en diálogo con el canal de noticias TN.
Ante la gravedad de la situación, Barrera se comunicó con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, con el objetivo de conformar un comité de crisis. “Si hay que hacer una evacuación con urgencia, queremos tener todos los elementos y posibilidades a mano”, justificó.
“Entendemos que hay personas atrapadas bajo los escombros. Había entre 7 y 9 personas que estaban habitando el edificio. Se está trabajando con bomberos para realizar los rescates, aparentemente tendrían identificadas a algunas personas. Pero estamos esperando porque es un trabajo muy delicado, porque hay que sacar escombros de forma manual. Se está haciendo un gran esfuerzo”, destacó el jefe comunal durante la entrevista.
Consultado por una obra futura en la torre, Barrera comentó que el edificio ya contaba con los planos aprobados y el permiso de obra para realizar una remodelación en la parte delantera del hotel. “Pero acá lo que se cayó fue el fondo, alrededor de 10 pisos. Es un apart que estaba cerrado”, precisó.
El jefe del operativo, Hugo Piriz, le confirmó a Infobae que hay personas atrapadas en el lugar. Varias dotaciones de Bomberos de Villa Geselll y de otras localidades cercanas están trabajando para buscar a las personas que están atrapadas entre los escombros.
“A las 0:50 recibimos el llamado y estuvimos trabajando desde esa hora buscando personas. En este momento estamos hablando con una señora que está atrapada entre los escombros, entonces tenemos que hacer un trabajo muy cuidadoso, con los perros que nos marcan lugares donde podría haber personas atrapadas”, explicó Piriz.
“Por el momento, se está haciendo una búsqueda entre siete y diez personas. Se han entrevistado con una señora que dice que está con otra persona atrapada y se está trabajando en el rescate de ellos. Es mucho escombro lo que hay, pero tenemos identificado el lugar”, agregó Piriz.
El Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en la avenida 1, entre la calle 103 y la avenida Buenos Aires, se encuentra a una cuadra y media de la playa. No se conocen las causas que provocaron el derrumbe. Vecinos aseguraron a los Bomberos que se estaban realizando obras en el interior del inmueble, precisó Piriz.
En las primeras imágenes, se puedo observar como el edificio de 10 pisos se derrumbó en gran parte y terminó cayendo sobre otra construcción lindera. Por cuestiones de seguridad, varios testigos reportaron que tuvieron que mantearse encerrados mientras trabajan en el operativo. Según reportó el jefe del operativo, “cerca del 80% del edificio” se derrumbó.