Lo esencial: un edificio de 10 pisos en el centro de Villa Gesell, donde funcionaba el Apart Hotel Dubrovnik, se derrumbó alrededor de las 0.50 de este martes. Un vecino de 84 años falleció y su mujer, de 79, fue derivada al hospital de Mar del Plata. Oficialmente se busca a tres desaparecidos, pero, con base a los registros, eran de 7 a 9 las personas en el lugar al momento del colapso. Las labores de rescate, que incluyen equipos especializados y perros rastreadores, continuarán esta noche. El Municipio había ordenado suspender las obras. Hay cuatro aprehendidos.
Con equipamientos especializados y la ayuda de perros rastreadores para hallar sobrevivientes, los equipos de emergencias continúan trabajando entre los escombros del Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, que se derrumbó en la madrugada de este martes, dejando a varias personas atrapadas entre sus escombros: al menos tres desaparecidos son los que confirmaron las autoridades a Infobae.
Graciela y Rubén son un matrimonio de argentinos que vive en España, y tienen un departamento en el edificio lindero al hotel que se desplomó. Habían venido a pasar tres meses en el país. De milagro no quedaron atrapados entre los escombros. “Lo que pasamos no se lo deseo a nadie”, contó la mujer al reencontrarse con Matías, el bombero que la ayudó a ponerse a salvo.
“Primero pensé que eran tiros”, describió Graciela, en relación a los sonidos que se escucharon segundos antes del desastre. “Después siento una explosión inexplicable, la siento aún en mis oidos”, siguió.
“Los escombros empezaron a caer y pasaron mi altura, la reja de la puerta de mi casa me quedó arriba de la cabeza. Perdí todo”, le contó la sobreviviente a TN.
No ha habido cifras oficiales sobre la cantidad de personas que quedaron atrapadas por el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en la ciudad de Villa Gesell hasta el atardecer de este martes, cuando fuentes de la investigación confirmaron a Infobae que, oficialmente, la Justicia tiene confirmadas tres desaparecidos, en el marco de la causa que lleva la fiscal Verónica Zamboni como estrago culposo.
Karen Troiano es hija de Mariano Troiano (47) un plomero y gasista que está desaparecido. Ellos son de Mar del Plata, y el trabajador había viajado a Villa Gesell hace dos semanas
“La arquitecta le recomendó que se ponga un seguro de vida, eso me pareció bastante raro porque nunca había solicitado esto para una obra”, contó la joven en La Nación+.
Según precisó, su padre “fue a modificar duchas, baños, y hacer arreglos estéticos de plomería”. Y afirmó que “dormía en el hotel para que pasen el día para no atrasar la obra”.
Infobae pudo confirmar a través de fuentes judiciales con acceso al caso que la causa que investiga el derrumbe se centró en tres ejes: la declaración de los detenidos, el rol de dos arquitectos y la actuación del Municipio.
La fiscal Verónica Zamboni pedirá al juez de Garantías que el capataz y los tres obreros que están aprehendidos queden privados de su libertad, por lo que pasarían la noche en la comisaría.
Además, las fuentes consultadas confirmaron que oficialmente se busca a tres personas desaparecidas, más allá de que por los registros del hotel el número de los atrapados bajo los escombros se presume mayor.
El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que María Josefa Bonazza (79) pudo ser compensada y se encuentra estable en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” de Mar del Plata.
La trasladaron allí desde Villa Gesell en helicóptero.
“Presenta parámetros estables y fracturas de hombro izquierdo y muñeca derecha, movilizando bien sus miembros inferiores. Además, se encuentra acompañada por el servicio de salud mental”, informaron desde el Gobierno bonaerense.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó que están avanzando en el rastreo de personas. “Tenemos una tecnología muy avanzada de sondas con cámaras y micrófonos. Eso se desliza en donde el perro marcó y permite detectar movimientos o signos de vida”, explicó el funcionario.
Indicó que se usa esta metodología por “el volumen de escombros que hay” y resaltó que a esta hora la busca se centra en cada lugar donde marcan los canes. Con ese indicio miran “hacia abajo unos siete u ocho metros”, donde estaría el movimiento detectado, aunque “esa señal puede ser una persona que se esté moviendo o una canilla que esté goteando”, recalcó Alonso.
Sobre el tiempo que tienen para encontrarlos, dijo: “La experiencia nos muestra que hubo personas que sobrevivieron hasta una semana, y nosotros nos tenemos que aferrar a esa esperanza”.
“Los perros son piezas importantísimas y estratégicas, nos permiten marcar lugares por donde empezar la búsqueda”, completó en diálogo con C5N.
Se trata de Nicolás Valdez, director de inspecciones de edificios privados y espacios públicos de Villa Gesell. Notificó al hotel el pasado 20 de agosto.
“No contaban con autorización municipal, yo frené los trabajos que se estaban desarrollando porque había volquetes en la puerta y era evidente que algo estaba sucediendo adentro”, explicó el funcionario.
Reconoció que sí tenían un permiso, pero para “recambio de aberturas, pisos y revistimientos de baño en planta baja”, según enumeró en La Nación+.
También confirmó que en el hotel retocaron una loza para la futura construcción del ascensor. “Es pronto para tener una hipótesis, pero uno podría inferir que hubo una pérdida de estabilidad del conjutno estructural. Es decir que en algún punto un elemento de la estructura haya sido retirado o afectado de alguna manera en la cual se desequilibró y colapsó”, consideró Valdez.
Lo esencial: un edificio de 10 pisos en el centro de Villa Gesell, donde funcionaba el Apart Hotel Dubrovnik, se derrumbó alrededor de las 0.50 de este martes. Un vecino de 84 años falleció y su mujer, de 79, fue derivada al hospital de Mar del Plata. Oficialmente, se busca a tres desaparecidos, pero, con base a los registros, eran de 7 a 9 las personas en el lugar al momento del colapso. Las labores de rescate, que incluyen equipos especializados y perros rastreadores, continuarán esta noche. El Municipio había ordenado suspender las obras.
El desastre despertó el sentido solidario de la ciudad balnearia. Ante esto, el cuerpo de Bomberos Voluntarios pidió a la comunidad que no se acerquen al lugar del hecho.
De querer aportar colaboraciones, se puede hacer presencialmente en el cuartel ubicado en Paseo 104 al 520.