El próximo miércoles 30 de octubre será una jornada complicada en cuanto a la movilidad en las principales ciudades del país, como consecuencia del paro general de transporte impulsado por el ala dura de la CGT y los gremios del sector, acompañados por movimientos sociales y estudiantiles. La medida de fuerza, en principio, afectará a trenes, camiones, aviones y puertos. Los colectivos tendrán una medida de fuerza propia.
En el marco de la Mesa Nacional de Transporte, la medida de fuerza fue definida el pasado 8 de octubre, durante un encuentro realizado en un predio de la Federación de Peones de Taxis, en Quintino Bocayuva 1274. El paro es incentivado, principalmente, por Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Roberto Coria (Guincheros), Pablo Biró (APLA), Alberto Pianelli y Néstor Segovia (Metrodelegados), Raúl Durdos (SOMU), Marcelo Pariente (Motoqueros), Jorge García (Taxistas) y Graciela Aleñá (Viales).
“Todas las modalidades de transporte se han adherido. Se informó que la UTA no para. Tendrán sus razones, los juzgará la historia, porque no creo que los compañeros colectiveros estén viviendo otro mundo, ¿no?”, cuestionó este domingo la decisión de la UTA Moyano, en diálogo con Radio 10.
Finalmente, los colectiveros de corta distancia del AMBA decidieron parar, pero el jueves, un día después de la huelga general del sector. El sindicato de Roberto Fernández no adherirá a la protesta impulsada por la Mesa Nacional del Transporte.
Por su parte, Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, confirmó esta mañana que su gremio no se sumará a la medida de fuerza. “No formamos parte de ninguna mesa como la que se configuró hace un tiempo. Somos orgánicos, formamos parte de la CGT”, explicó. Y de inmediato, aclaró: “Sabemos, y no nos podemos hacer los distraídos, que esto forma parte de las miradas diferentes que hay en la CGT”.
Qué servicios se verán afectados por el paro general de transporte
Hasta este lunes antes del mediodía, la medida de fuerza, que contará con el acompañamiento de los trabajadores estatales, resentirá los servicios de transporte por 24 horas de trenes, subtes, aviones, camiones y barcos.
Gremios ferroviarios como La Fraternidad y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro también confirmaron su participación.
Omar Maturano, líder del gremio de trenes “La Fraternidad”, confirmó la adhesión al paro, por lo que el servicio de trenes, tanto de pasajeros como de carga, se verá afectado.
En cuanto a los vuelos comerciales y de carga, los mismos se cancelarán o se verán limitados y miles de pasajeros serán afectados por el cese de actividades.
Los servicios de camiones de carga y transporte de mercancías quedarán paralizados, según confirmó Pablo Moyano durante una reunión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. En tanto, la actividad portuaria también se detendrá a lo largo de toda la jornada.
Cómo será el paro de colectivos
El fracaso de las negociaciones paritarias culminó este lunes por la mañana en una reunión de apenas una hora entre representantes de la UTA y del sector empresarial, realizada en las oficinas de la Secretaría de Trabajo ubicadas en la avenida Callao 114. “No hicieron ninguna oferta”, dijeron fuentes sindicales a Infobae.
Hoy era el último día de la conciliación obligatoria, dictada por Trabajo, por lo cual ambas partes quedaban liberadas de tomar las medidas que quisieran si no se alcanzaba un acuerdo. Tenían tiempo de negociar hasta esta medianoche, pero el desenlace fue rápido ante la falta de una propuesta para mejorar el salario de poco más de un millón de pesos que cobran los choferes de colectivos desde hace tres meses y conseguir un incremento de alrededor del 25% con retroactividad a agosto.
De esta manera no circulará el jueves 31 de octubre en el AMBA ninguna línea cuyos trabajadores respondan a la UTA.