Masacre de pingüinos en Punta Tombo: comenzó el juicio contra Ricardo La Regina

El juicio oral y público contra el productor tendrá más de 50 testigos nacionales e internacionales y será el primero en el país por daño ambiental agravado y crueldad animal. La tajante decisión de la Justicia con el acusado

Guardar

Este lunes comenzó el juicio oral y público contra el productor, Ricardo La Regina, imputado por haber afectado a una colonia de pingüinos de Magallanes. La sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia del Chubut es el escenario para un caso que marcará un precedente, ya que se trata del primer juicio oral en la Argentina por daño ambiental agravado y crueldad animal.

El tribunal está compuesto por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri, mientras que la querella quedó integrada por Greenpeace, la Asociación de Abogados Ambientalistas y la Fundación Patagonia Natural. Además, se espera que el proceso tenga más de 50 testigos internacionales, para lo cual habrá intérpretes de varios idiomas y el caso tendría repercusión en el exterior.

En la primera jornada, el acusado recibió un duro revés por parte de la Justicia. Para evitar que avance el juicio, La Regina ofreció donar cerca de 300 hectáreas de su campo para que sean donadas a la Reserva Natural del Parque Tombo, en la provincia de Chubut. Sin embargo, tanto el fiscal como la querella decidieron rechazar la oferta para un juicio abreviado.

Entre agosto y diciembre de 2021, Ricardo La Regina, a cargo de la finca de su familia, provocó la muerte de centenares de pingüinos al arrasar con su tractor unos 175 nidos, muchos de ellos en etapa reproductiva. Además, otros pingüinos adultos murieron electrocutados por la instalación de un cerco eléctrico y divisorio.

La acusación es llevada adelante por la fiscalía penal, la fiscalía de Estado de la provincia y la querella; y se sostuvo con la denominada Ley Sarmiento, de maltrato animal en concurso con otros dos hechos que son crueldad hacia los especímenes y el daño ambiental. Esto fue probado por un estudio realizado por una consultoría que consta en la causa. El productor, Ricardo La Regina, deberá afrontar por estos hechos un juicio que podría condenarlo a 4 años de prisión efectiva.

Organizaciones ambientalistas llevan adelante una campaña en la que ya recolectaron más de 48.000 firmas para demostrar el alcance del repudio a la matanza. “Le pedimos al Poder Judicial de Chubut que condene al responsable de la masacre de los pingüinos magallanes. ¡Solo pedimos que haya compromiso con el bienestar animal y respeto por nuestro ambiente!”, plantearon los impulsores de la petición.

El acusado por matanza en Punta Tombo

La Regina fue entrevistado por un medio provincial y contó que todo comenzó con un litigio familiar. Y criticó: “Me otorgan un carácter de terrateniente y empresario, que con todo su poder y su dinero no le importaba la naturaleza y pasó por encima de los pingüinos para seguir llenándose de plata. Cuando viví toda mi vida ahí, colaboré de todas las formas posibles en la conversación de los pingüinos y trabajando con los mismos biólogos que hoy acusan. Vamos a ver si realmente hay justicia”.

“Es una oportunidad para arreglar más problemas de antes, más allá de lo que se me acusa a mí. Hay más conflicto de los que se me acusan, trabajo ahí desde toda la vida y siempre tuve problemas para trabajar. Es una oportunidad para reordenar el lugar y que me dejen trabajar, que es lo único que quiero”, agregó.

Además denunció que existen 500 hectáreas de pingüinos, de las cuales 200 son del Estado y 300 están en su terreno y sin la existencia de un alambre que delimite el espacio. Y remarcó: “Jamás maté ningún pingüino ni hice maltrato de ningún tipo. Nunca encontraron un pingüino muerto porque no lo hubo, con lo cual todos los números que pusieron fueron conjeturas”.

Por último, La Regina adelantó que solicitarán la suspensión de juicio por prueba o probation, y ofrecerá la donación de parte de su campo a Punta Tombo, con el fin de transformarlo en una reserva natural. “Vamos a ofrecer una suspensión de juicio. O sea que se hagan cargo de los pingüinos y que los cuide el Estado. Si son importantes para la humanidad, sería fundamental que los cuiden. No es mi responsabilidad, hice un montón de pingüinos y colaboré con los biólogos desde chico”, declaró.

La fiscal

En una entrevista exclusiva para Infobae, la fiscal del caso y fiscal General Jefe de Rawson, Florencia Gómez, había determinado que los hechos son de “extrema crueldad hacia la vida animal” y fueron cometidos “de forma desmesurada”. Además recordó: “La primera sensación fue de mucha tristeza. El informe y los videos mostraban la extrema crueldad de la matanza de pingüinos en plena época reproductiva. Recuerdo que recibí la denuncia a la tarde y a las dos horas ya había ordenado el allanamiento”.

A su vez confirmó que buscará sentar un precedente con el fallo: “Logramos por primera vez llevar este tipo de casos a juicio tanto a nivel nacional como provincial. Con el fallo se busca que la gente no sólo se concientice en proteger la flora y la fauna de este país, sino también que denuncie hechos de esta naturaleza para que no se repitan”.

El lugar

Dicho establecimiento, que limita con el Área Natural Protegida de Punta Tombo, lugar que se encuentra dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (El Área Punta Tombo – Punta Clara) es, a su vez, núcleo de la Reserva Biósfera de UNESCO Patagonia Azul. Que además es designada internacionalmente como Área de importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

(Getty Images)
(Getty Images)

Se trata del núcleo que constituye un espacio que alberga el 40% de la población reproductora mundial del pingüino de Magallanes. Por lo cual este sector es una de las áreas de mayor relevancia global para la reproducción de la especie.

Guardar