Ofrecen 100 millones de pesos para dar con Luciana Muñoz, una joven que lleva más de 100 días desaparecida en Neuquén

La provincia otorgará la recompensa a quien aporte información que contribuya a la aparición de la chica de 21 años. Fue vista por última vez el 13 de julio en Gran Neuquén. Los interrogantes respecto a su desaparición

Guardar
La provincia de Neuquén estableció
La provincia de Neuquén estableció una recompensa de 100 millones de pesos para quienes brinden información “fehaciente e indubitable” que contribuya a la aparición o el esclarecimiento del caso de de Luciana Muñoz, una joven de 21 años que desapareció en la provincia hace 105 días.

La provincia de Neuquén estableció una recompensa de 100 millones de pesos para quienes brinden información “fehaciente e indubitable” que contribuya a la aparición o el esclarecimiento del caso de Luciana Muñoz, una mujer de 21 años que desapareció en la provincia hace 105 días. Fue vista por última vez el pasado 13 de julio en el Barrio Gran Neuquén de la ciudad capital, después de salir para encontrarse con un joven.

El decreto n°1323, publicado en el boletín oficial de la provincia, actualiza la recompensa -anteriormente de 10 millones de pesos- e indica que el dinero será distribuido entre quienes se presenten a suministrar información ante el fiscal de la causa o al Departamento de Seguridad Personal de la policía provincial. La utilidad de los datos será estipulada por el Ministerio Público Fiscal a cargo de la investigación y se reservará la identidad de los informantes. No podrán recibir la recompensa funcionarios, empleados públicos y personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de los organismos de inteligencia.

Luciana mide 1,50 metros, tiene el pelo rubio, tez trigueña, ojos marrones y es de contextura delgada. Se sabe con certeza que se encontraba en la casa de su abuela, a quien le comentó que iba a salir un rato para encontrarse con un chico, pero nunca regresó a la casa. El joven que había conocido por Facebook reconoció que habían pasado la noche y que habían consumido drogas y alcohol, pero que cerca de las 7 de la mañana se fue de su casa porque tenía que realizar un trabajo.

Luciana Muñoz desapareció el 13
Luciana Muñoz desapareció el 13 de julio en Neuquén

De hecho, la última imagen que se obtuvo de ella fue tomada por una cámara de seguridad ubicada en las calles 8 de Diciembre y 1 de Enero, la cual la captó caminando sola y en mal estado. No obstante, su madre apuntó que la joven vestía diferente a como había salido de la casa. “Tiene una campera negra larga, que no es la misma con la que había salido de casa”, señaló sobre la vestimenta que fue completada por unos jeans nevados y zapatillas negras.

Desde su desaparición la fiscalía de Andrés Azar estableció diversos operativos por tierra y aire, incluyendo controles en conjunto con la Policía de Río Negro en los accesos interprovinciales. A fines de agosto se decidió acusar a C.M.A -expareja de Muñoz- por falso testimonio y entorpecimiento de la investigación.

Según explicaron los funcionarios judiciales, mintió al menos dos veces. La primera ocasión fue el 27 de julio ante el Departamento de Seguridad Personal de la Policía provincial. En ese momento, el imputado declaró haber terminado su relación con Luciana entre marzo y abril. Además, dijo que la última vez que la vio fue un mes o un mes y medio antes de que la joven desapareciera. Sin embargo, las versiones de otros testigos revelaron que Luciana estuvo con él entre el 8 y 10 de julio pasado, días antes de su desaparición.

Foto: X @gabysuppicich
Foto: X @gabysuppicich

La segunda mentira ocurrió el 23 de agosto pasado, cuando fue convocado por la fiscalía. En esa oportunidad, el falso testimonio apunta a su coartada respecto a los días en torno a la desaparición de la joven.

Así, C.M.A afirmó que entre el 12 y el 16 de julio no salió de su domicilio. Es más, sostuvo que esta información podía ser corroborada mediante la geolocalización de su celular. Pero, de modo contrario, los datos del sistema de geolocalización arrojaron que el 13 de julio -el día que se le perdió el rastro a la joven- se movió por distintos lugares, recorriendo 7,5 kilómetros en 11 minutos.

“Hay gente que está hablando,
“Hay gente que está hablando, pero no hay nada concreto que pueda decir que hay un culpable, qué pasó con ella”, expresó Lila Aguerre, la madre.

La semana pasada, familiares y amigos de Luciana encabezaron una marcha por el centro de la ciudad exigiendo su aparición “viva o muerta”. “Hay gente que está hablando, pero no hay nada concreto que pueda decir que hay un culpable, qué pasó con ella”, expresó Lila Aguerre, la madre.

Guardar