El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó las alertas para este viernes 25 de octubre y anunció así la llegada de fuertes ráfagas de viento en al menos 14 provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En estas jurisdicciones se esperan vientos de entre 30 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas de entre 65 y 100 km/h. Las recomendaciones del organismo incluyen evitar realizar actividades al aire libre, asegurar los objetos que puedan volarse, mantenerse informado por las autoridades y tener listo un bolso de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
A su vez, rige una advertencia amarilla al suroeste de Santa Cruz por lluvias de entre 15 y 20 milímetros. También se sugiere no permanecer en el exterior ni sacar la basura, retirar los objetos que impidan que escurra el agua y mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas.
Particularmente en Capital Federal, el último día de la semana estará marcado por lluvias persistentes durante toda la jornada, con temperaturas que oscilarán entre los 13 grados de mínima y los 20 de máxima. El sábado 26 iniciará el fin de semana con buen tiempo y cielos despejados: se espera una mínima de 11 grados y una máxima de 25. El domingo 27, en tanto, las temperaturas variarán entre los 15 y 24 grados; sin embargo, se anticipa el regreso de la nubosidad hacia la tarde y la noche.
“Hay un frente frío en el centro del país. Luego ingresarán bajas presiones desde el Pacífico y se formará un sistema de baja presión sobre el centro del país, que se conoce como ciclogenésis”, había adelantado la vocera del SMN a Infobae a comienzo de semana. Este proceso culminará el viernes con “vientos provenientes del sur o sudoeste, con velocidades entre 30 y 45 km/h”.
Durante la penúltima semana del mes, el fenómeno llamado ciclogénesis se hizo sentir en varios puntos de la Argentina. Este proceso, caracterizado por la formación de un sistema de bajas presiones en la atmósfera que lleva a que se produzcan fuertes vientos y lluvias intensas, se sintió en la zona céntrica y litoral del país, tal como informó el SMN a este medio. Además, la inminente llegada de un frente frío proveniente de la Patagonia podría provocar un marcado descenso se la temperatura y una nueva y última tanda de lluvias aisladas sobre las provincias cuyanas.