Con temperaturas que oscilarán entre los 17 y 20°C, este jueves 24 de octubre podría haber chaparrones a lo largo de la mañana y la tarde en la Ciudad de Buenos Aires. Hacia la noche, el clima mejorará, con cielo parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvias.
El viernes 25, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé un día con cielo parcialmente nublado y precipitaciones por la tarde. Las temperaturas variarán entre los 15 y 22 grados en la capital del país.
El SMN, en tanto, emitió hoy alertas por tormentas en tres provincias. Estas son Misiones, Corrientes y una pequeña porción del sureste de Chaco. Estas jurisdicciones experimentarán lluvias intensas de entre 15 y 30 milímetros, ráfagas y granizo.
Otras cinco provincias se encuentran alertadas por vientos fuertes. Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y San Luis esperan fenómenos de entre 30 y 60 kilómetros por hora con ráfagas de entre 70 y 100 km/h.
En tanto, el organismo alertó que en la ciudad de Rosario podría haber ráfagas de viento y precipitaciones que se sentirán a partir de la mañana. Esta localidad de la provincia de Santa Fe registró abundantes precipitaciones que generaron anegamientos y caída de árboles. Según la estación Central de Operaciones de Emergencias Municipal (Coem), se registraron 74.19 milímetros de agua por la tarde.
A su vez, el SMN advirtió que en algunas regiones de la provincia de Chaco, como San Fernando, Primero de Mayo, Bermejo, Sargento Cabral, 25 de Mayo, General Belgrano, Tapenagá, hay altas probabilidades de tormentas desde la madrugada del jueves. Esta situación se replica para los departamentos de Goya, Bellavista, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Esquina, de la provincia de Corrientes, incluyendo la capital: allí, tal como señala el SMN, habrá tormentas eléctricas durante toda la madrugada hasta el mediodía, con temperaturas que alcanzarán los 26°C.
En lo que respecta a Córdoba, sur de Santiago del Estero, norte de San Luis, Paraná y Misiones, el SMN planteó que pueden darse “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, lo que implica mantenerse en alerta amarilla.
El organismo también anunció “fenómenos meteorológicos peligrosos” para el noreste de Santa Fe, sur de Chaco y noroeste de Corrientes.
Ríos desbordados, calles anegadas y ráfagas en Córdoba
En Córdoba, varios usuarios registraron el abundante caudal de agua generado por la lluvia que se produjo el miércoles. Según las imágenes, una creciente de tres metros proveniente de los Ríos San Antonio y Cosquín, ingresó al dique San Roque. Además, en plena mañana de tormentas, un conductor en la capital cordobesa vivió un accidente impactante cuando su vehículo cayó en un pozo de más de un metro de largo. El hecho ocurrió en la avenida Vélez Sarsfield al 4300, en el barrio Cabo Fariña, cerca de las 06:30 horas. El conductor, un hombre de 47 años identificado como P.C.S., circulaba en un Fiat Uno de color bordó. Mientras transitaba bajo la lluvia, su automóvil cayó lateralmente en el socavón, del que hasta ahora se desconoce cómo se generó.
Por otra parte, la creciente del Río Xanaes impactó en el vado que une las localidades cordobesas de Villa La Bolsa, Santa María y Alta Gracia. Otro de los fenómenos captados por las imágenes fue un tornado en la localidad de Marcos Juárez, Córdoba, donde se pudo observar cómo se aproximaba al suelo de la zona del Aeroclub.
No obstante, en la provincia de Misiones la intensidad de los vientos superaron los 70 kilómetros por hora (km/h), algo que provocó voladuras de techo, caída de árboles y de tendidos eléctricos en Montecarlo. Según indicaron medios locales, se trató de la localidad más afectada por el fenómeno llamado ciclogénesis. En la zona cordillerana de Catamarca, de La Rioja y el sector oeste de San Juan se consignó la llegada del viento zonda, con velocidades de entre 40 y 50 km/h, y ráfagas máximas de 75 km/h.