Córdoba: con un importante operativo, rescataron del Cerro Champaquí a un grupo de más de 10 niños intoxicados

El despliegue comenzó en horas del mediodía y se extendió hasta la noche del miércoles, debido a la complejidad de la situación. Los menores presentaban vómitos y descomposturas y no podían descender sin asistencia médica

Guardar
El operativo comenzó este mediodía
El operativo comenzó este mediodía

Un intenso operativo de rescate se desarrolló durante el mediodía y se extendió hasta la noche del miércoles en la provincia de Córdoba, donde las autoridades locales debieron socorrer a un grupo de más de 40 personas, dentro del que había 10 niños intoxicados. Se encontraban en el Cerro Champaquí y no podían descender por sus propios medios. Debido a la complejidad de la situación, se debió recurrir a un gran número de efectivos.

Según indicaron fuentes policiales a Infobae, las víctimas afectadas formaban parte de un contingente de 47 personas, entre las cuales había más menores y un grupo de adultos responsables a cargo de ellos. Todos se encontraban en las inmediaciones del refugio Nelio Escalante, desde el cual los tutores pidieron ayuda por diversos problemas de salud que presentaban algunos de los chicos.

Los bomberos del cerro fueron los primeros alertados de la situación. Frente a este escenario, comunicaron el hecho a la policía cordobesa y solicitaron colaboración para rescatar a los niños que, por su condición, estaban atrapados en las alturas.

El procedimiento se inició pasadas las 12.15 y lo llevó adelante personal del Departamento de Urgencias y Rescate (DUAR) en colaboración de Bomberos Voluntarios y efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC). Todo se realizó en un contexto de intensas lluvias que afectan a la provincia este miércoles.

Lo primero que hicieron los rescatistas fue subir hasta el Champaquí a fin de encontrarse con los niños. Según indicaron, estos presentaban vómitos y diarreas producto de la intoxicación, por lo que se decidió concentrarlos en la localidad de Villa Alpina, al pie del cerro. Desde allí, las autoridades evaluaron qué sendero era más conveniente tomar para la extracción de los menores.

El cerro Champaquí, donde se
El cerro Champaquí, donde se realiza el rescate de los menores

“Habría un contingente de 47 menores, de los cuales 10 presentaban diferentes problemas de salud, ya sea vómitos y diarreas, lo cual le imposibilitaría el descenso mediante caminata. Por lo cual, conjuntamente, Duar Bomberos Voluntarios y ETAC proceden a hacer la evacuación de estos menores”, indicó al respecto el Oficial Principal Emiliano Delgado.

Ya en Villa Alpina, los menores recibieron asistencia médica y fueron contenidos. No hay ningún caso de gravedad. De acuerdo con lo detallado por fuentes policiales, los niños se encontraban de viaje por la provincia, pero eran oriundos de la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

En diálogo con Infobae, el vocero de la secretaría de riesgo climático de Córdoba, Roberto Schreiner, indicó que, para las 16 horas, 32 alumnos ya estaban bajando del cerro, caminando por sus propios medios acompañados por guías. “Los otros 11 jóvenes que, por una cuestión de que no tienen muchas fuerzas para caminar, porque los síntomas que tienen son bastante desalentadores para emprender una caminata de casi 3 horas y media hasta llegar a los móviles, son trasladados en camillas”, explicaron.

Asimismo, agregó que los afectados están siendo trasladados a un campamento que se armó en una mesa de operaciones. “Allí va a haber un equipo de médicos que aporta al Ministerio de Salud para evaluar la situación de cada uno de ellos y derivarlos a algún centro asistencial que puede ser en Río Tercero, en Santa Rosa de Calamuchita o Altagracia. Están los bomberos preparados, tienen mucha experiencia para esto, así que vamos a cuidar a esos jóvenes que han ido de paseo”.

En este sentido, Schreiner descartó otros métodos de rescate debido a las condiciones climáticas: hay lluvias incesantes que imposibilitan efectuar una bajada por helicóptero o algún medio similar. “El sistema de alerta temprana funcionó adecuadamente y se registraron lluvias de hasta 120 milímetros en algunas áreas de la provincia”, destacó.

Con respecto al estado de salud de los niños intoxicados, el funcionario cordobés precisó: “Lo están revisando, nosotros sabemos los síntomas, pero no tenemos el diagnóstico porque nos estamos encargando de bajarlos rápido porque está empezando a llover”. “Hubo 30 que bajaron sin ningún problema por sus propios medios, después otros cuatro que los trajimos más rápido”, aseguró y dijo que los brigadistas tardaron seis horas en bajar a los niños que debían ser trasladados en camillas.

A su vez, Schreiner informó que son 8 los adolescentes que se encuentran en el hospital, porque estaban descompuestos. Otros tres también reciben atención médica, debido a que presentaban síntomas de intoxicación.

Casi al final del operativo a TN, contó: “Muchos nos dicen que les habían sugerido tomar agua de los arroyos y los cordobeses sabemos que es algo que no hay que hacer porque el arroyo corre, vaya a saber de dónde viene y acabamos de tener incendios recientemente y las cenizas caen en esos arroyos”.

Guardar