El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas y naranjas a partir del martes 22 de octubre para la zona céntrica del país, incluida la provincia de Buenos Aires. El anuncio llega luego de dos días de altas temperaturas y humedad.
La alerta naranja del 22 será en el sur de La Rioja, oeste de San Luis y este de Mendoza. En este caso, de acuerdo al SMN, “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
En tanto, la alerta amarilla rige para el oeste y sur de Córdoba; el este de San Luis; norte de La Pampa; norte y sur de Mendoza y este de San Juan. Aquí, según la entidad, podría haber ”fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Pasado el mediodía empezaron las tormentas al oeste de Córdoba, y con el correr de las horas se intensificarán y expendirán a otras provincias.
El miércoles habrá alerta naranja en San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. La amarilla abarcará estas y provincias y otras siete jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes y Catamarca.
Cuándo llegan las tormentas al AMBA
Para la tarde del martes, el SMN mantiene la probabilidad de chaparrones aislados entre un 10% y un 40%. Para la noche en cambio las previsiones caen a cero.
En tanto, para la mañana del miércoles puede haber tormentas aisladas. A la tarde y a la noche se prevén tormentas fuertes en la Ciudad y el conurbano.
La lluvia continuaría durante el jueves, aunque con menos intensidad que el día anterior.
El tiempo en el resto del país
En lo que respecta a Valle de Uco, Malargüe y Gran Mendoza, Defensa Civil de esa provincia alertó por la posibilidad de caída de granizo y tormentas desde la madrugada y hasta la tarde, al tiempo que anticipó la “probabilidad de fenómenos meteorológicos con cierto riesgo”.
En la zona sur de San Luis las precipitaciones se extenderán desde la madrugada del martes hasta la última hora del día. Incluso, no descartan la posibilidad de “fenómenos meteorológicos peligrosos”, lo que implica una alerta naranja para las 17 horas.
El mal tiempo también afectaría a las localidades del noroeste de Buenos Aires, como Arrecifes, 9 de Julio, Capitán Sarmiento, Chacabuco, Colón, Junín, Pergamino, Rojas, Salto, General Villegas y Rivadavia. Allí, no se descarta la llegada de tormentas fuertes.
En tanto la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata elevó a amarillo el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) por la llegada de fuertes tormentas, acompañadas por ocasional caída de granizo y ráfagas de viento para las próximas horas, con un marcado descenso de temperatura que rondará los 22°C.
A su vez, señalaron que durante la tarde y noche del miércoles 23 habrá “chaparrones y tormentas de variada intensidad en La Plata, algunas podrían ser fuertes con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo, por tal motivo el Nivel de Atención del Riesgo será amarillo”.
En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, la semana inició con temperaturas altas y la sensación térmica alcanzó 37°C. Al calor se le sumó una humedad del 70%, algo que anunció la llegada de los primeros chaparrones a partir de la madrugada, hasta el jueves inclusive. La temperatura podría descender a los 20°C, y la probabilidad de tormentas fuertes estará vigente a partir de mitad de semana. El jueves se mantendrán las lluvias un tanto aisladas con máximas de 20°C.
Las zona pampeanas de Realicó, Santa Rosa, Catriló y Toay; y General Villegas, Trenque Lauquen, General Villegas, Bahía Blanca, incluyendo por otra parte a regiones bonaerenses como Adolfo Alsina, Salliqueló, Bolívar, General Rodríguez, Mercedes, San Andrés, Marcos Paz, Lobos y Las Flores, también sufrirán precipitaciones.
Ciclogénesis, el fenómeno que afectará al centro del país
A su vez, el SMN consignó a Infobae que durante la semana se estará dando en el centro del país un fenómeno que ya se vivió anteriormente, conocido como ciclogénesis. “Esta semana será un poco complicada desde el punto de vista meteorológico”, dijo a Infobae Cindy Fernández, comunicadora del organismo público. Este fenómeno consiste en la formación de un sistema de bajas presiones en la atmósfera que lleva a que se produzcan fuertes vientos y lluvias intensas.
“Hay un frente frío en el centro del país. Se moverá poco y generará algunas tormentas entre hoy y mañana. Luego ingresarán bajas presiones desde el Pacífico y se formará un sistema de baja presión sobre el centro del país, que se conoce como ciclogénesis”, amplió Fernández.