La Ciudad de Buenos Aires comienza su semana con un clima cálido y estable, con una temperatura mínima de 18° y una máxima de 29° para este Día de la Madre. Aunque el cielo estará parcialmente nublado, no se prevén precipitaciones, lo que permitirá disfrutar de actividades al aire libre sin interrupciones por el clima.
“El viento norte provocará un aumento de la temperatura en la región centro y norte, mientras que la presencia de altas presiones permitirá que el cielo se mantenga mayormente despejado en buena parte del país”, indicó el SMN respecto a los próximos días en el territorio nacional.
Este clima cálido y estable es una buena noticia para quienes planean celebrar el Día de la Madre al aire libre, ya que no se esperan lluvias que puedan alterar los planes.
A su vez, otras ciudades argentinas se preparan para una jornada de temperaturas elevadas. Mar del Plata alcanzará mañana los 27 grados. En Santa Fe y Formosa se anticipa que llegarán a los 32 grados el domingo y Santiago del Estero superará esta cifra con un grado más. Por otro lado, la capital de Córdoba también se verá afectada por el calor, con temperaturas que podrían llegar a los 31 grados mañana.
El SMN también pronosticó que San Miguel de Tucumán experimentará temperaturas de 30 grados el domingo, mientras que Posadas alcanzará los 31 grados el mismo día. En el oeste del país, Mendoza capital verá máximas de 33° y Neuquén alcanzará hoy los 27°.
En tanto que el organismo emitió alertas amarillas por tormentas en Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro, Chubut y el sur de la provincia de Buenos Aires; por lluvias en Tierra del Fuego; por vientos en La Rioja, Neuquén y San Juan; y por viento zonda en Mendoza y San Juan.
Para mañana, el SMN advierte por alerta amarilla en gran parte del sur del país, específicamente en Tierra del Fuego y Santa Cruz por fuertes vientos. Por el mismo pronóstico también se aconseja tomar recaudos por alerta naranja en la zona costera norte de Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz, que afectará a ciudades como Río Gallegos, Puerto de Santa Cruz.
Para el martes habrá una alerta amarilla por lluvias en la región centro de la Argentina, comprendida por el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, gran parte de Córdoba, San Luis, sur de La Rioja y de Mendoza.
El Servicio Meteorológico Nacional establece a las alertas amarillas por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Mientras que para las naranjas “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
El pronóstico extendido en AMBA
La próxima semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se anticipa un clima inestable con varios días de lluvias, según el pronóstico semanal. Aunque se esperan precipitaciones, las temperaturas mínimas no descenderán de los 16 grados, salvo el viernes y sábados, con mínimas de 14° y 12°. Mientras que las máximas alcanzarán los 31 grados.
El lunes, la región experimentará una mañana nublada, seguida de chaparrones durante la tarde y noche, con temperaturas que oscilarán entre los 21 y 31 grados. El martes, las lluvias persistirán a lo largo del día, con temperaturas mínimas de 21 grados y máximas de 26.
Para el miércoles, se pronostican tormentas aisladas durante todo el día, comenzando por la mañana, con temperaturas que variarán entre los 18 y 21 grados. El jueves, las tormentas continuarán de manera aislada por la mañana, seguidas de lluvias dispersas durante la tarde y noche, con temperaturas mínimas de 17 grados y máximas de 20.
El viernes, último día con pronóstico disponible, se espera un clima parcialmente nublado por la mañana y mayormente nublado por la tarde y noche, con temperaturas que irán de los 14 a los 21 grados.