Navegar por las aguas del Río Uruguay, rodeados de vegetación y un paisaje sin igual, es parte de la propuesta que ya disfrutaron de manera gratuita más de 5 mil alumnas y alumnos, mayores de 12 años, que cursan en los establecimientos educativos de todo el país. A eso, le suman una clase de educación ambiental mientras practican kayak de travesía y senderismo en las islas.
Kayak para escuelas —como se llama ese programa de la Fundación Argentina Banco de Bosques—, comenzó en 2022, y se realiza dentro del actual Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, en Entre Ríos. Ese espacio fue creado con esa denominación mediante un decreto provincial de 2023, porque allí conservan lagunas, esteros, arroyos y playas de arenas, además de especies vegetales y animales. Está ubicado en Colonia Elía, a sólo tres horas del Obelisco.
“La conexión con la naturaleza y la conciencia de cuidar de ella puede empezar en edades muy tempranas. Por eso, crecer apreciando el mundo que nos rodea, teniendo en cuenta que lo modificamos con nuestra sola presencia y desde allí, ver formas de preservarlo, nos parece maravilloso”, asegura Emiliano Ezcurra, Director Ejecutivo de Banco de Bosques.
Cultura de río
En Estados Unidos, el filántropo a Gilberto Butler (responsable de que hoy exista el nuevo Parque Provincial Natural) encabeza un programa de kayak gratuitos para escuelas, y quiso replicarlo en Entre Ríos.
“A través de la Fundación Argentina Banco de Bosques, Butler donó 50 kayak simples y 25 kayak dobles; todos los equipamientos para que pueda desarrollarse este programa y la formación de los recursos humanos, para poder llevarlo a cabo”, explica Martina Quinordoz, coordinadora del Programa Kayak para Escuelas del Proyecto Islas y Canales Verdes del Río Uruguay.
Esa idea, tiene claros y notables objetivos: “La educación ambiental, el estar en la naturaleza, compartir, trasladarnos a través del kayak, practicar deporte no competitivo sino recreativo; contemplar, escuchar y de alejarnos de las pantallas para ver otras cosas, para poder darnos cuenta de que la naturaleza nos necesita a todos y a cada uno. Ser parte de la cultura de río”, señala Martina.
Este programa funciona los días de la semana en horario a convenir con las escuelas, pero considerando los turnos escolares, por la mañana están de 8:00 a 12:00 y por la tarde, de 14:00 a 18:00. En los meses invernales, solo se puede realizar en horas cercanas al mediodía.
Desde mayo de 2022, unas 5.200 alumnas y alumnos fueron guiados por instructores locales y tuvieron la experiencia de recorrer las islas y conocer los refugios a través de una flota de 80 kayaks habilitados para su uso dentro del Parque.
Además, fueron testigos de las oportunidades que esa iniciativa significa para el desarrollo de las comunidades vecinas, principalmente, Colonia Elía, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Desde que este proyecto comenzó, se generó empleo local para guardaparques, instructores de kayaks, guías de turismo de naturaleza y otros rubros asociados a las visitas al área como el rubro gastronómico, de alojamiento, elaboración de productos locales, entre otros.
“Quienes deseen participar, pueden hacerlo a través de la cuenta de Instagram de Banco de Bosques (@bancodebosques), solicitando una reserva para el programa Kayak para Escuelas. Allí debe dejar un teléfono de contacto para que se les envíe toda la información detallada junto a un breve video explicativo de la actividad”, pide Martina.
La historia del parque
En 2021, el filántropo estadounidense Gilbert Butler (de Butler Conservation) compró y luego donó tres islas ubicadas en el departamento Uruguay, cercanas a la localidad de Colonia Elía, en Entre Ríos, donde empezó el proyecto para crear una zona protegida. Esto tomó forma oficial el 15 de noviembre de 2023, cuando mediante el Decreto Provincial 4320 se creó el Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, compuesto por quince islas dentro de un total de 4.006 hectáreas. Dos mil setecientas de esas hectáreas fueron donadas por la fundación de Butler, que además canaliza sus aportes mediante Wildlife Conservation Society (WCS), supervisora técnica del proyecto que Banco de Bosques implementa en Argentina y Ambá, en Uruguay.
“Este Parque Provincial Natural nace, entonces, cuando se donan tres islas dentro del departamento Uruguay: las islas San Genaro, Dolores y Campichuelo. Gilberto Butler tiene 87 años y éste es el segundo proyecto que desarrolla en Argentina con Butler Conservation, que tiene como objetivo la conservación de los ambientes naturales para el uso público”. Así cuenta Quinordoz los inicios de esta idea que quedó, de alguna manera pendiente, cuando el conservacionista desarrolló su primera intervención en el Parque Nacional Perito Moreno, al noroeste de Santa Cruz: allí donó el trazado de 100 km de senderos y la construcción de diez refugios.
De regreso al país, en 2021, Butler remaba por el sur de la provincia de Entre Ríos y quedó impactado por el paisaje de isla, de monte nativo, de aguas dulces y tranquilas, ideales para el kayakismo. “Él es un kayakista, un amante de la naturaleza y se puso como objetivo hacer su segundo proyecto en esa zona, donde había tres islas en venta (Dolores, Campichuelo y San Genaro). Las compró y las donó a la provincia de Entre Ríos, a través de un fideicomiso firmado por tres argentinos, para que fuera un parque provincial entrerriano. Esa era la condición”, resume la historia.
Ese fideicomiso tenía cuatro años para cumplir el objetivo de que esas islas adquirieran la categoría de máxima protección en Entre Ríos: Parque Natural Provincial. “Hace unas semanas, el 3 de octubre último, se sancionó la ley que declara a estas tierras Parque Natural Provincial”, agrega Quinordoz feliz por el logro.
“La nueva área protegida (...) conserva un ensamble de 15 islas ubicadas sobre el tramo inferior del Río Uruguay, a la altura de Colonia Elía, junto a sus canales, humedales, pastizales, playas de arena y bosques ribereños que son hábitats de numerosas especies silvestres”, dice el comunicado que da cuenta de su creación
El parque está integrado por 4.006 hectáreas que incluyen un valioso patrimonio natural y cultural argentino que necesita ser conservado. “Además, tiene gran potencial para el desarrollo de actividades turísticas, educativas y científicas. Su creación fue lograda a partir del trabajo conjunto entre la Dirección General de Ordenamiento Territorial, Áreas Protegidas y Biodiversidad de Entre Ríos, el Municipio y la comunidad de Colonia Elía y las organizaciones WCS Argentina, Banco de Bosques y AMBÁ de Uruguay, con financiamiento de la Fundación Butler Conservation Inc.”, explican desde Banco de Bosques.
“Esto pudo hacerse realidad una vez que se cumplieron con todas las cláusulas necesarias para que se declarara Parque, por ejemplo, hacer la línea de base. Eso quiere decir que a través de equipos de profesionales se determinen qué tipo de flora y fauna hay en la isla, cuáles son las autóctonas, cuáles exóticas, cuántas son las personas que viven alrededor de las islas, si hay gente que habita en ellas, cuáles son los usos de los diferentes espacios, etcétera. Una vez que se recabó toda esa información —que está a disposición de quien quiera acceder a ella— recién se pudo continuar con la etapa legal, que culminó declarando unas 4.000 hectáreas de isla como Parque Natural Provincial Entrerriano”, detalla en un minucioso paso a paso.
La donación inicial de tres islas y la provincia recategorizó otras a su alrededor, que ya eran Reserva Natural. Hoy, suman 15 las islas que conforman el nuevo parque.