Seguridad: el gobierno porteño confirmó que la Policía de la Ciudad usará pistolas Taser en los subtes

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, aseguró el uso de armas de baja letalidad en la red de subtes, con el objetivo de aumentar la protección de pasajeros.

Guardar
El gobierno porteño, junto a efectivos policiales de la Ciudad.
El gobierno porteño, junto a efectivos policiales de la Ciudad.

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó que la Policía de la Ciudad utilizará las pistolas Taser en la red de subterráneos. “Ya no perdemos el tiempo en discusiones ideológicas”, subrayó el alcalde porteño.

“Asumimos el compromiso de ir haciendo un despliegue de mayor presencia de armas Taser, que son de baja letalidad, y el subte es un lugar muy concurrido para usar esta tecnología”, argumentó el referente de PRO.

La presentación y el recorrido se realizaron en la estación Las Heras de la línea H de subtes, y contó también con la participación del Ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

A su vez, Macri señaló que el nuevo armamento les permite actuar de manera “eficaz, rápida y reducir al delincuente sin poner en riesgo la vida, ni del policía ni de ninguno de los vecinos. Así, un millón de pasajeros van a estar más protegidos y seguros. Eso es lo único que nos importa”.

En ese sentido, Macri adelantó: “Este es un paso más para darle seguridad y orden a esta Ciudad, cuidándolos a todos. En principio se va a usar en las estaciones de mayor movimiento, pero esto va a ser dinámico. Siempre vamos a estar en una actitud preventiva, atentos al mapa del delito y siendo proactivos”.

Durante una primera etapa se utilizarán en las cabeceras Plaza de Mayo - San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas – Leandro Alem (Línea B), Retiro – Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán – Catedral (Línea D), Plaza de los Virreyes – Retiro (Línea E) y Hospitales – Facultad de Derecho (Línea H), además de estaciones concurridas como Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Bulnes, Primera Junta, San José de Flores, Facultad de Medicina, Tribunales y Bolívar, entre otras.

Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que el cuerpo policial porteño ya cuenta con 90 pistolas Taser, que actualmente ya se está utilizando en las calles, mientras un total de 235 efectivos están capacitados en el Instituto Superior de Seguridad Pública para utilizarlas. Y para fin de año está previsto una compra de 100 pistolas más.

Funcionamiento

Las Taser son Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea, que evitan que los oficiales recurran al uso de armas de fuego en espacios altamente concurridos. El programa oficial establece que la cobertura comenzará en las estaciones con mayor tráfico y en las cabeceras de cada línea, para ir incrementándose de forma gradual hasta fin de año. Dichas pistolas se usan en más de 107 países, como Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido y Brasil.

Las mismas se emplean en espacios reducidos, pero concurridos, para reducir a personas que cursen un brote psicótico o estén fuera de sí. Para ello cuenta con una descarga de 50.000 voltios en vacío y 400 voltios al llegar a la persona.

Un agente de la Policía de la Ciudad con una pistola Taser.
Un agente de la Policía de la Ciudad con una pistola Taser.

Las armas disparan sondas que se clavan en la ropa o en la piel del potencial agresor, tiene una velocidad de 175 km y un alcance de 10 metros. Los dardos guiados por cable generan una descarga eléctrica de 400 voltios durante 5 segundos, con la capacidad de inmovilizar durante uno o dos minutos el cuerpo del posible atacante. Su descarga produce la contracción de los músculos del cuerpo de quien recibe el contacto de los dardos, de manera que la persona no pueda moverse.

Cada pistola cuenta con cinco cartuchos y los agentes que la utilicen tendrán incorporado un sistema de cámara corporal, con su correspondiente montaje, que brindará la posibilidad de tomar imágenes del uso de las Taser.

Además, la misma pistola graba la secuencia del disparo, tanto en imágenes como en audio, lo que permite posteriormente verificar las condiciones de tiro. Este sistema se enciende recién cuando se desenfunda el arma y también permite un seguimiento de cada utilización. Luego, las imágenes captadas son descargadas por medio de un software que asegura la custodia de las cámaras corporales.

Guardar