Milagro en las Altas Cumbres cordobesas: un joven cayó 20 metros en un precipicio y se salvó

La caída ocurrió en el Parador del Águila. Está internado con politraumatismos

Guardar
Un joven sufrió "solo" politraumatismos luego de caer 20 metros por un precipicio en las Altas Cumbres cordobesas (ElDoce.tv)
Un joven sufrió "solo" politraumatismos luego de caer 20 metros por un precipicio en las Altas Cumbres cordobesas (ElDoce.tv)

Mientras caminaba por el Parador del Águila en las Altas Cumbres, un joven de 24 años sufrió un desvanecimiento que lo llevó a caer por un precipicio de 20 metros.

El incidente, que ocurrió poco antes del mediodía de ayer martes, generó alarma en la zona aunque afortunadamente, el joven sobrevivió al accidente, aunque resultó con politraumatismos, según informaron las autoridades.

Según informó el portal ElDoce.tv, el joven, residente de Granadero Baigorria en la provincia de Santa Fe, se encontraba acompañado por dos amigas de 22 y 21 años en el momento del accidente y las mismas compañeras relataron que el joven se desmayó mientras caminaban, lo que provocó su caída por el barranco.

Equipos de rescate del Departamento de Unidades de Alto Riesgo y bomberos de Icho Cruz acudieron al lugar para realizar el rescate. Lograron descender hasta donde se encontraba el joven y lo rescataron consciente, según explicaron las fuentes policiales. Posteriormente, un servicio de emergencia lo trasladó a un hospital cercano para recibir atención médica.

La caída ocurrió en el Parador del Águila (La Voz)
La caída ocurrió en el Parador del Águila (La Voz)

Y en un caso similar, el 23 de marzo pasado, Estefanía Gudiño, un fotógrafa cordobesa, de 25 años, estaba realizando un book al aire libre para una quinceañera cuando se desmayó y cayó al vacío por una cascada ubicada a 25 metros de altura, en una zona conocida como los Puentes Colgantes de Copina, cerca de Villa Carlos Paz.

A pesar de que su pronóstico era grave y poco alentador, “Teffi” tuvo una recuperación milagrosa. A tres meses del hecho ya hace una vida completamente normal y prácticamente sin secuelas.

Para celebrarlo, el sábado del fin de semana XXL por el feriado del Día de la Bandera volvió por primera vez al lugar del accidente junto a las personas que le salvaron la vida. Ellos son Albano, el joven que evitó que se ahogara cuando cayó en el lago; y el matrimonio compuesto por Gustavo y Patricia junto a sus tres hijas Yamila, Lucía y Vanesa, que fueron los que le brindaron los primeros auxilios hasta que fue rescatada por los bomberos y trasladada al hospital Sayago.

Teffi sufrió un severo traumatismo de cráneo y una fractura de radio. Le dieron 13 puntos en la cabeza y le colocaron una prótesis en la muñeca derecha. Estuvo intubada y padeció pérdida de conocimiento. “Los médicos pensaron que podía llegar a morirme”, recordó. Sin embargo, hoy solo necesita continuar con sesiones de fisioterapia en la mano para que su rehabilitación sea completa.

Era la primera vez que Teffi utilizaba como locación los Puentes Colgantes de Copina para hacer un book de 15 años. Si bien no era muy conocedora de la zona de las Altas Cumbres, tomó todos los recaudos para captar las fotos y subir hasta el cuarto puente.

“Ya habíamos terminado, pero antes de irnos quisimos hacer una foto puntual que es muy tradicional para las quinceañeras y consiste en encender una vengala de humo. Como había mucho viento empezamos a bajar en busca de un lugar más tranquilo hasta que llegamos al segundo puente”, recordó la fotógrafa. En ese punto hay una cascada, con una caída de 25 metros, y un muro natural de roca desde donde se obtiene una de las mejores panorámicas hacia las sierras pedregosas en las alturas de Córdoba.

“Mientras estaba preparando la cámara para comenzar con la última sesión me desmayé y caí para el lado donde estaban las piedras mojadas de la cascada. Esto hizo que me deslizara como si estuviese en un tobogán hasta el lago”, precisó Teffi,

Del operativo de rescate participaron los efectivos de la Departamental Punilla y los Bomberos Voluntarios de Icho Cruz, quienes la pusieron en una camilla y la subieron tirando de unas cuerdas. “Tardaron unos 50 minutos en llegar. Estuvimos rezando para que no se muriera. El cuadro era terrible”, admitieron.

Guardar