La pareja de extranjeros que eligió casarse en Buenos Aires: “En nuestro país aún no es legal el matrimonio igualitario”

La historia de Luis y Julio muestra una tendencia: desde 2012, algunos turistas llegan a la Ciudad por la posibilidad de contraer matrimonio. Según datos del Registro Civil porteño, al menos unas 180 parejas se unen cada año bajo esta modalidad y en lo que va de 2024, ya celebraron 92 casamientos de no residentes

Guardar
Luis y Julio son parte
Luis y Julio son parte de las 92 parejas de no residentes que se casaron durante 2024 en la CABA

La ciudad de Buenos Aires ya es considerada uno de los destinos elegidos en el mundo para el matrimonio de turistas extranjeros: en promedio, se casan cuatro parejas por semana, unas 180 al año. Entre ellas, Luis lam y Julio Venturo, quienes el 9 de octubre llegaron al Registro Civil para dar el quiero y sellar definitivamente su amor.

“Tenemos una relación de 9 años. Justo el día en que nos casamos fue nuestro noveno aniversario, por eso lo elegimos”, le cuenta a Infobae Luis. La pareja se conoció en el trabajo, cuando compartían tareas en una empresa. Como en su país no existe el derecho al matrimonio igualitario decidieron casarse en Argentina y ser parte de la propuesta que encabeza el Gobierno de la Ciudad para los turistas que opten por pasar por el Registro Civil. “La cifra de este año, se encamina a igualar a los 181 matrimonios del año anterior”, asegura César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, que además aclara que “el Gobierno porteño ofrece este servicio a las parejas de turistas en tránsito”, que pueden casarse luego de un trámite sencillo. Siempre y cuando puedan acreditar un domicilio transitorio en la ciudad.

Recién casados: Luis y Julio
Recién casados: Luis y Julio junto a sus testigos y familiares después del dar el "Sí"

La historia de amor

Luis tiene 32 años y Julio, 42. Los años en la consultora donde ambos trabajaban fue el lugar donde se conocieron hace doce años, se enamoraron e iniciaros su relación de pareja. Tras los nueve años compartidos, decidieron que ya era momento de buscar una ciudad donde sellar ante la ley su amor.

“Recién comenzamos a salir cuando Julio salió de la compañía”, recuerda Luis sobre el inicio de la relación. Además, cuenta: “Decidimos casarnos en Buenos Aires porque no se puede en Perú porque todavía no hay matrimonio igualitario. Tampoco creo que lo haya hasta dentro de muchos años. Entonces, estuvimos buscando dónde casarnos y entre las posibilidades estaban Chile, Buenos Aires o en los Estados Unidos. Por una cuestión de cercanía y porque la ciudad nos gusta bastante, decidimos casarnos en Buenos Aires”.

Llegaron unos días antes acompañados de sus seres queridos. “Invitamos a unos amigos y a nuestras familias para que viajaran con nosotros. Ya en Buenos Aires hicimos todo el proceso requerido. Llegamos el 30 de septiembre y nos preocupó un poco que, cuando hicimos todo el trámite, nos dijeron que no podíamos escoger fecha, ni hora, pero felizmente los del Registro Civil nos apoyaron y pudimos elegir el 9 de octubre, día de nuestro aniversario”, explica el nacido en Piura.

Luis y Julio durante la
Luis y Julio durante la fiesta juntos a sus familiares y amigos

La boda fue a las 9 de la mañana, en compañía de sus seres queridos, los testigos (dos amigos argentinos, a quienes conocieron hace unos años) y por la noche celebraron en una emotiva recepción.

Ambos conocían Argentina. Julio, oriundo de la ciudad de Trujillo, llegó por primera vez en 2009 y en 2019 regresó con Luis, ya como pareja. Aquí recibieron juntos el 2020. “Para entonces, ya comenzamos a pensar en casarnos en octubre de ese año, pero llegó el COVID y lo pospusimos hasta ahora”, recuerda Luis desde su ciudad junto a su flamante esposo.

Felices por el paso más importante de sus vida, ambos lamenta que en su país no exista el matrimonio igualitario. “Actualmente, una asociación de Familias Homoparental en Perú está evaluando un proceso de demanda colectiva al Estado para que podamos ser reconocidos como esposos en nuestro país”, expresaron esperanzados y agradecidos por la posibilidad de haber cumplido este sueño en Argentina.

Desde 2012, las parejas no
Desde 2012, las parejas no residente de la Ciudad de Buenos Aires pueden unirse en matrimonio

Cómo realizar el trámite

Desde 2012, las parejas no residente de la Ciudad de Buenos Aires pueden unirse en matrimonio luego de cumplir una serie de trámites y requisitos, como ser mayores de 18 años y que acrediten un domicilio transitorio en la Ciudad.

Esta posibilidad, permite que Buenos Aires se convierta en un atractivo destino, no sólo por sus encantos turísticos sino también como escenario para uno de los momentos más importantes en la vida de una pareja. Todas las ceremonias se celebran en la sede central del Registro Civil, ubicada en la calle Uruguay 753.

Quienes deseen casarse en la CABA, deben descargar y completar los formularios de declaración jurada matrimonial, y también pueden iniciar el trámite por correo electrónico, lo que facilita a las parejas gestionar su matrimonio desde cualquier lugar del mundo antes de llegar a Buenos Aires.

Las documentaciones que deben presentar: formulario de declaración jurada matrimonial, que debe ser completado previamente; pasaporte, como documento de identidad válido; testigos, dos personas mayores de 18 años con DNI argentino vigente, que deben residir en el país.

Los turistas que deseen casarse
Los turistas que deseen casarse en la ciudad de Buenos Aires pueden realizar los trámites necesarios desde la web https://buenosaires.gob.ar/tramites/precalificacion-para-solicitud-de-matrimonio-ambos-contrayentes-en-transito-turista

Además, deben presentar el Acta notarial, un documento realizado ante escribano público en la CABA que acredite el domicilio transitorio de la pareja en la ciudad y el tiempo de su estadía.

Según informaron desde el Gobierno porteño, más de la mitad de los matrimonios de extranjeros registrados en la Ciudad durante lo que va de 2024 y en todo 2023 se corresponden con uniones de parejas igualitarias debido a que en otras naciones vecinas esta unión aún no está permitida. Sin embargo, en 2010 Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario, lo que consolida a la Ciudad como una opción de referencia para ejercer ese derecho.

Entre las nacionalidades predominantes de los extranjeros que eligen la capital argentina para casarse se destacan parejas provenientes de países vecinos como Perú y Chile.

*Quienes deseen iniciar el trámite deben completar el formulario de este link https://buenosaires.gob.ar/tramites/precalificacion-para-solicitud-de-matrimonio-ambos-contrayentes-en-transito-turista

Guardar