Sergio Daniel Guerrero, un hombre de 32 años con antecedentes penales, fue detenido dos veces en un lapso de tres horas durante la madrugada del lunes en el centro de Córdoba.
Según se informó, el primer arresto ocurrió alrededor de las 3:30 a.m. cuando Guerrero fue sorprendido intentando forzar un candado en un negocio ubicado en la calle Rivadavia al 300. En el momento de su detención, se le confiscó un cuchillo de cocina, y fue trasladado a una Unidad Judicial de la zona.
La situación tomó un giro inesperado cuando, apenas tres horas después, a las 6:30 a.m., Guerrero fue nuevamente capturado. Esta vez, las cámaras de vigilancia de la Policía lo detectaron mientras intentaba ingresar por la fuerza a otro local, situado cerca de la esquina de General Paz y Humberto Primo. Durante este segundo incidente, Guerrero intentó enfrentarse a los agentes con un cuchillo, lo que llevó a su reducción y posterior detención, según informó el portal ElDoce.tv.
Este caso ha reavivado el debate sobre la llamada “puerta giratoria” en el sistema judicial, donde los delincuentes son liberados rápidamente tras ser arrestados. La repetida detención de Guerrero en tan corto tiempo ha generado preocupación y críticas sobre la eficacia de las medidas de seguridad y el sistema judicial en la región.
Y en un caso extremo de “puerta giratoria”, a mediados del mes de septiembre pasado, la Policía de la Ciudad detuvo a un menor de 16 años después de que dos mujeres denunciaran que les habían robado un celular y una cadena de oro en el barrio porteño de Recoleta. Lo llamativo es que en su extenso prontuario, el acusado ya cuenta con 71 ingresos a comisarías por robo y hurto.
Todo comenzó cuando el personal de la Comisaría Vecinal 3A de la fuerza de seguridad fue alertado por dos robos diferentes.
El primer ataque ocurrió en el cruce de las avenidas Santa Fe y Coronel Díaz, donde a una de las víctimas le sustrajeron su teléfono celular. Luego, en la avenida Córdoba al 2600, a nada más que 11 cuadras del primer episodio, otra mujer denunció el robo de una cadena de oro.
Con esta información, los agentes lograron encontrar al sospechoso y detenerlo sobre la calle Ecuador al 900, en el barrio Balvanera y a 350 metros del segundo robo. Durante el procedimiento, lograron recuperar ambos bienes que fueron sustraídos por el presunto ladrón.
Se trata de un adolescente de 16 años, que ya cuenta con exactamente 71 ingresos a comisarías de las distintas comunas porteñas en los últimos tres años. La mayoría de los delitos por los que se lo acusa fueron robos y hurtos. Es más, la última detención se produjo el 10 de junio pasado por un robo llevado a cabo en el centro de la Ciudad.
“Nuestra postura en la Ciudad es clara: cometer delitos tiene consecuencias. El orden y la seguridad no se negocian. En este caso, se trata de un menor que comete un delito de adulto, por ende, tiene que ser juzgado como adulto. Detenemos menores una y otra vez, y no hay consecuencias. Es imperioso que se discuta el nuevo régimen penal juvenil”, recalcó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, tras el reciente hecho.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, también se expresó al respecto a través de la red social X y comentó: “71 veces detenido. Entra y sale. Una vez cada 15 días. La Policía de la Ciudad hace muy bien su trabajo, pero así no se puede seguir”.
Y añadió: “Solo en ocho días detuvimos a 74 menores en diferentes hechos delictivos. La Policía los detiene y lo va a seguir haciendo, pero, sin una nueva Ley Penal Juvenil, van a seguir saliendo”.