Las malas condiciones meteorológicas, que se sintieron durante todo el mediodía de este lunes en la Ciudad de Buenos Aires y en varias provincias del país, continuarán este martes, con intensas lluvias y algunas tormentas en la región del litoral, tal como informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo no descartó que dichas condiciones climáticas puedan llegar a ser severas para la zona de Corrientes y sur de Santa Fe, al emitir una alerta naranja. Al mismo tiempo, reiteró que se mantendrá la alerta amarilla que se viene sosteniendo desde el lunes, para ocho provincias.
Según el SMN, la mayoría de las localidades de Corrientes podrán verse afectadas por tormentas fuertes durante la mañana hasta después del mediodía, con temperaturas que alcanzarán los 25°.
La advertencia también se extiende hacia el norte de Santa Fe, con altas probabilidades de lluvias y tormentas durante la madrugada del martes, y el cielo permanecerá cubierto en el transcurso del día hasta el miércoles, que llegará el buen tiempo.
En lo que respecta a Entre Ríos; Posadas; sur de Chaco; algunas ciudades del suroeste de Santiago del Estero y gran parte de Córdoba, continúan bajo una aleta amarilla, con las mismas condiciones climáticas que había adelantado al comienzo de semana el SMN, lo que significa que pueden verse “afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”.
Cómo estará la ciudad de Buenos Aires
El área metropolitana registrará algunas lluvias débiles hacia el mediodía, extendiéndose hasta las 14 horas, con alguna posibilidad de que alrededor de las 17 puedan asomarse algunos rayos de sol. Finalmente, el cielo estaría despejado hacia la tarde noche dando lugar a un miércoles agradable, soleado y con una temperatura de 20°.
Sin embargo, esto podría verse afectado por algunas gotas que caerán el jueves, pero rápidamente mejorará hacia el viernes y las altas temperaturas se podrán sentir hacia el fin de semana, en donde habrá pleno sol y la máxima estará rozando los 30°.
Cuáles son las recomendaciones ante una alerta naranja
El nivel de alerta naranja implica que hay que estar atentos porque los fenómenos meteorológicos que se esperan pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente. Ante este tipo de alarmas, el SMN recomienda actuar teniendo en cuenta los siguientes puntos:
● Evitar la circulación exterior
● En caso de ser inevitable estar fuera de un sitio cerrado, buscar un lugar seguro para refugiarse
● Evitar usar el agua corriente ya que las cañerías pueden conducir la electricidad de los rayos
● En caso de estar en la ruta, quedarse en el interior del auto
● Retirarse de los espejos de agua tales como piletas, mar, lagos o ríos
● En zonas rurales, alejarse de animales grandes y de cualquier tipo de conductor eléctrico como son los alambrados
● Si se encuentra al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos. Es importante evitar refugiarse debajo de árboles o de estructuras metálicas
● No ubicarse cerca de postes de electricidad ni de cables
● Agendar los números de: Protección Civil, Bomberos, Policía de las provincias donde se encuentra
En tanto, para evitar posibles situaciones riesgosas y que pueda contribuir al orden y la limpieza, se aconseja mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias, ubicar las macetas u otros objetos de peso fuera de lugares en los que las ráfagas de viento puedan hacerlos volar, tener a mano linternas, pilas y baterías para utilizar en caso de cortes de luz y desconectar y mantenerse lejos de artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable.