Luego de un fin de semana largo con inestabilidades, las malas condiciones meteorológicas se extenderán en el inicio de la semana en diferentes puntos del país. De acuerdo a lo que informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rige una alerta amarilla por tormentas para Buenos Aires y otras once provincias.
Para la Provincia de Buenos Aires se espera un lunes gris, con amplias probabilidades de lluvias en la zona oeste y sur, principalmente en localidades como Coronel Suárez, Carhué, Bahía Blanca, Pergamino, Junín, General Pinto, Trenque Lauquen y Arrecifes.
En tanto, el mal tiempo podría extenderse para el martes 15, en donde se esperan cielo totalmente nublado para la misma zona. El buen clima llegarían recién a mediados de semana, con cielos ya sin precipitaciones y esperando tanto al sol como al calor que volverían a aparecer en el fin de semana.
Por otro parte, las jurisdicciones que también se verán afectadas por tormentas son Chaco, Formosa y Corrientes; sur de Entre Ríos; noroeste y sur de Santa Fe; sur de Córdoba; San Luis; La Pampa, algunas localidades de Mendoza, Neuquén y al oeste de Río Negro.
En la provincia de Santa Fe, las primeras precipitaciones se podrán registrar en la madrugada hasta después del mediodía y la temperatura alcanzará los 24°. Mientras que en La Pampa caerán algunas gotas cerca del mediodía, pero desmejoraría por completo a partir de las 17 horas, con 40% de probabilidad de chaparrones y tormentas, y una sensación térmica de 21°.
Córdoba registrará mal tiempo durante la madrugada e irá mejorando el resto del día, aunque el cielo permanecerá con mucha nubosidad. La lluvia podría volver a sentirse a partir del día jueves. Cabe recordar que semanas atrás la provincia había sufrido desbastadores incendios que ocasionaron la pérdida de 47 mil hectáreas de la zona de Punilla, otras 5 mil a Chancaní y más de 2 mil a Villa Berna, tal como indicaron los medios locales.
Cómo estará el clima en la Ciudad y el Conurbano
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé un lunes con cielo nublado en la madrugada y mañana, y con probabilidad de lluvias aisladas en la tarde y tormentas aisladas en la noche. En cuanto a las temperaturas, se esperan marcas de entre 15 grados de mínima y 21 de máxima.
Para el martes se pronostica cielo mayormente nublado en la madrugada y mañana, pasando a parcialmente nublado en la tarde y noche, junto con temperaturas de entre 14 y 26 grados.
El miércoles, en tanto, se anticipa con cielo algo nublado durante toda la jornada, con una mínima de 14 y una máxima de 27 grados.
Recomendaciones ante una alerta amarilla
Según explica el organismo oficial, al emitirse una alerta amarilla, las zonas pueden verse “afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”. A su vez, se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma local.
Entre las recomendaciones, el SMN advierte evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, estar atentos ante la posible caída de granizo. Además, para evitar que la normal circulación del agua se vea afectada recomiendan no sacar la basura y retirar objetos que impidan el paso. Y recalca permanecer alejados de playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.