Signo de los tiempos liberales libertarios, un grupo de vecinos del exclusivo barrio cerrado Kentucky Club de Campo, loteo de lujo ubicado en la comuna santafesina de Funes, a 15 minutos de Rosario, donde el astro mundial Lionel Andrés Messi construyó la casa que usa cuando visita a su familia, se juntaron para planificar la posibilidad de independizarse debido a las tasas municipales que tienen que pagar. A su criterio son demasiado altas.
Según un dictamen jurídico encargado por una decena de propietarios, la intención es convertir el área en una nueva comuna, lo que les permitiría gestionar sus propios impuestos y tasas. Tal como informó el medio local Rosario3, la iniciativa surge en respuesta a lo que consideran una “desmesurada presión fiscal” por parte del municipio de Funes.
El dictamen, elaborado por el abogado mediático y libertario Pablo Abdón Torres Barthe, concluye que la creación de una nueva comuna es “jurídicamente viable”. El documento, fechado el 25 de agosto pasado, sostiene que esta acción beneficiaría a los habitantes del Kentucky Club de Campo, ya que les otorgaría el control sobre los tributos a pagar y les permitiría recibir directamente los impuestos coparticipados. La propuesta también contempla la inclusión de terrenos aledaños para que la nueva comuna limite con otro municipio o comuna.
El Kentucky Club de Campo es conocido por ser uno de los desarrollos más exclusivos de la región, y es el lugar donde muchos futbolistas rosarinos tienen sus casas. Messi -cuando visita a su familia para las Fiestas- es el caso más resonante, pero allí también viven o vivieron ex jugadores de la Selección nacional como Cristian “Kily” González, Maxi Rodríguez o Gabriel Heinze. La decisión de buscar la independencia municipal refleja el descontento de los propietarios con la gestión fiscal actual y su deseo de tener mayor autonomía en la administración de sus recursos.
La conclusión del informe de Abdón Torres Barthe (un abogado muy activo en la red social X, donde expone su ideología libertaria y su admiración por Alberdi) ocupa unas 10 páginas y concluye que “es perfectamente viable desde lo jurídico propiciar la creación de la nueva comuna y que dicha acción beneficiaría mucho a los habitantes de dicho territorio ya que podrían decidir las tasas y tributos a pagar y se le suma el hecho de volverse automáticamente acreedor de los tributos que se coparticipan”.
El abogado considera en su informe que “producto de la agresiva progresividad del régimen impositivo de la Municipalidad de Funes” sus habitantes pagan “una alta” Tasa General de Inmueble (TGI). Para el especialista en Derecho la situación que “se vuelve mucho más injusta” en el caso de los habitantes de Kentucky, porque “prácticamente no reciben ningún servicio por parte de la Municipalidad”, ya que éstos “son proveídos en su mayoría por la administración del Barrio”.
Además, Abdon consideró que los habitantes de Kentucky deberían emanciparse de Funes “por su particular ubicación geográfica que hace que los moradores de Kentucky ni siquiera usen calles municipales para entrar y salir de sus hogares”. Esto lo justifica porque están a la vera de una ruta nacional (la ruta 9) y “la iluminación perimetral del predio es aportada por la administración del Barrio”.
Esta situación motiva que los propietarios de Kentucky Club de Campo paguen las expensas para costear los servicios comunes “y además la tasa general de inmuebles con costos elevadísimos para recibir casi nulos servicios por parte del municipio y los propietarios de los campos aledaños paguen también la tasa de Inmuebles rurales por nulos servicios”, dice el informe. El barrio, de hecho, nació de un loteo que antes había sido usado para la producción agropecuaria.
“Si las autoridades municipales abusan de su poder imponiéndoles tasas altísimas a los habitantes de un barrio cerrado al q casi no les da servicio creo que legitimo querer independizarse de ese municipio q solo te quiere adentro para expoliarte, mas si la ley permite la secesión” (SIC), escribió el pasado viernes Pablo Abdón Torres Barthe en su cuenta de X. Este sábado, en la misma red social, fue más allá: compartió la noticia del medio local con la siguiente leyenda: “Quien me acompaña a liberar a Messi de la presión tributaria de Funes?” (SIC). Se desconoce si Messi se siente atrapado por la presión tributaria de Funes.
Uno de los propietarios, Juan Félix Rosetti, que también se autopercibe libertario y seguidor de La Libertad Avanza dejó entrever que se trata de una movida con tintes políticos al escribir en su cuenta de X que el proyecto de autonomía de Kentucky es “la respuesta libertaria ante el saqueo de un intendente Massista Kirchnerista. VLLC!” (SIC). El jefe comunal se llama Rolvider Antonio Santacroce, tiene 49 años y va por su segundo mandato. Ganó las últimas elecciones con el 70 por ciento de los votos. Milei, en su pueblo, también consiguió esa proporción en la segunda vuelta.
La iniciativa, sin embargo, debería pasar por un largo proceso que incluye la votación de una ley provincial. Pero antes, incluso, tendrían que llamar a un plebiscito entre todos los propietarios del barrio privado. Otra opción que se le ocurrió al abogado Abdón es “elevar un petitorio con la firma de la futura comuna a crearse en donde se exprese dicha voluntad y los motivos del pedido, algo así como una suerte de declaración de independencia firmada por la mayoría de los habitantes” de Kentucky Club de Campo. El abogado citó como ejemplo el caso de la intentona de crear la Colonia Francesa en la comuna de San Javier, un proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores provincial.
El medio local El Occidental había revelado la reunión de Abdón con los empresarios Rossetti, Alejandro Piscione, la diputada provincial y presidenta del Partido Libertario, Silvia Malfesi; la titular de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi; y la directora de los medios ON24 y El Occidental, Fabiana Suárez. “Dentro de una agenda abierta de temas, naturalmente surgió el resonante caso de la rebelión fiscal contra el municipio santafesino de Villa Saralegui, que tuvo a Abdón como protagonista”, resaltó el medio.
Según el informe del abogado, en Kentucky viven de manera estable unas 600 familias con una población aproximada de 2.500 personas en 680 lotes. De las 240 hectáreas del complejo, 90 son urbanizables. Según el sitio InfoFunes en julio pasado hubo quejas de los vecinos porque las expensas de cada lote llegaron por entre 1 y 2 millones de pesos.
“Que una persona como Messi, de su calidad deportiva y humana, nos haya elegido para hacer su casa y venir a vivir acá, la verdad que es algo emocionante, es la frutilla del postre de todo este proyecto”, expresó en 2022 a la agencia española EFE Juan Félix Rossetti, desarrollador del barrio y administrador.
Las obras del barrio cerrado se iniciaron en 1997 y dos años después comenzaron a venderse las parcelas. El precio promedio de un lote estándar estaba, al menos hace dos años, en 200.000 dólares. Según Rosetti, dueño original de los terrenos de su familia, que funcionaba como una estancia agroganadera, Messi compró los lotes hace más de diez años e inauguró la casa en la Navidad de 2021.