En el marco del primer día del fin de semana largo, para el cual se espera una ocupación superior al 70% en los principales destinos turísticos del país, la Autopista Buenos Aires-La Plata registró más de 10 mil autos circulando este viernes por la Ruta 2 rumbo a la costa argentina.
Según especificaron a Infobae, el momento de mayor flujo vehicular ocurrió durante la mañana. Puntualmente en el rango horario entre las 9 y las 12, cuando se contabilizaron aproximadamente tres mil vehículos por hora. Si bien no se registraron grandes demoras en el camino, hasta pasado el mediodía hubo un ritmo intenso en el tránsito, de acuerdo a la descripción del personal de AUBASA.
También se notó un movimiento mayor al habitual en la Ruta 11, que llega hasta las ciudades balnearias de Miramar y Mar del Sud, donde en horas de la mañana circularon más de 6 mil autos en dirección a las localidades costeras. Se espera que a lo largo de todo el viernes continúen llegando turistas.
Debido al caudal de autos que, estiman, continuarán viajando por la Ruta 2 en los próximos días, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reforzó su presencia en rutas y autopistas camino a la Costa Atlántica y desplegó más de 50 operativos de control en los que se verifican documentación, alcoholemia, uso de elementos de protección y patentes para corroborar que estén colocadas según como indica la Ley Nacional de Tránsito.
Los puestos estarán montados hasta el domingo y los controles serán realizados por los agentes de las distintas bases operativas del organismo nacional. Están ubicados en varios tramos de las rutas provinciales 2 y 11, la Ruta Nacional 226 y la autopista Buenos Aires – La Plata. Además de los puestos fijos, hay patrullajes aleatorios para desalentar la presencia de banquineros y para asistir en ruta a los conductores que puedan presentar algún inconveniente durante el viaje.
“Todos los conductores que sean detectados cometiendo algún tipo de falta de tránsito serán notificados y sancionados con el acta de infracción correspondiente”, advirtieron desde la ANSV.
A pesar de la recesión que disminuyó el turismo interno por la caída del poder adquisitivo, este fin de semana largo, en el que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se espera una ocupación superior al 70% en los principales destinos turísticos del país, con lugares que ya adelantan una reserva superior al 90%.
Entre los destinos más elegidos se destacan, por el momento en la provincia de Buenos Aires, Villa Ventana con una ocupación del 79%, Mar del Plata con la expectativa de superar el 75% y Sierra de la Ventana, 74%. En Córdoba sobresalen Villa General Belgrano con 86%, La Falda, 80% y Santa Rosa de Calamuchita, 75%.
En la zona de Cuyo, aparecen entre los destinos favoritos: San Rafael y ciudad de Mendoza superando el 75% de ocupación, Calingasta (San Juan) con un 90% y Potrero de los Funes (San Luis) con un 95%. La Región Litoral de Chaco presenta altos niveles de reserva, arriba del 80%, y en Corrientes se destaca la región Esteros del Iberá con el 77%. Por su parte, en Entre Ríos se espera buen movimiento turístico para las localidades de Victoria (85%), Gualeguaychú (80%), Colón y Federación (70%). En el caso de Misiones, Puerto Iguazú ya supera el 85% y Posadas el 70%.
Respecto a la provincia de Santa Fe, la ciudad capital tiene grandes expectativas superando ya el 70% de reservas y Rosario el 80%. En el norte del país aparecen como los más elegidos Antofagasta de la Sierra y Belén (Catamarca) con más del 90%; San Salvador de Jujuy y la Quebrada superando el 85%; en Salta, Cafayate arriba del 80% y la ciudad de Salta con un 70%.
En cuanto a Tucumán, Tafi Viejo presenta una ocupación del 99% y Tafí del Valle, 78%. Asimismo, la ciudad de La Rioja ya está en el orden del 70% de reservas. En la Patagonia Argentina resaltan Esquel y Puerto Madryn (Chubut), ambos con más del 90%. Por su parte, General Pico (La Pampa) supera el 80%. Y San Carlos de Bariloche (Río Negro) alcanza el 85%, mientras que Tolhuin (Tierra del Fuego) el 90%.
La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, espera 107.000 turistas nacionales e internacionales, según estimaciones del Observatorio turístico del Ente de Turismo de la Ciudad. Este flujo de visitantes dejará un impacto económico estimado en más de $20 mil millones.