Los gremios docentes de Marcos Paz anunciaron un paro total este jueves en repudio a una brutal agresión que sufrió una docente de la Escuela N° 17 “Maestras Argentinas”. La fue atacada por un grupo de madres que la acusaron de maltratar a los alumnos de sexto año, y todo quedó registrado en videos captados por testigos.
El hecho ocurrió en las últimas horas y se viralizó a través de redes sociales, con imágenes en las que aparecen varias madres que le tiraron del pelo a la maestra, que da clases de inglés en el establecimiento. Desde la superioridad numérica del grupo, la redujeron y tiraron al suelo, con golpes de puño y patadas.También recibió agresiones la directora de la institución.
“Los chicos no se tocan, ¿oíste? A mi hijo nadie lo maltrata”, gritaba una de las agresoras, mientras otras mujeres la insultaban y continuaban agrediéndola. Todos los testimonios son muy duros, con amenazas y violencia verbal explícita. “A mi hijo nadie lo maltrata. Te voy a matar hija de p... Dijo que no sirven para una mierda”, agregó otra de las mujeres que la golpeó, segundos antes de tirarle el celular contra el piso y pisarlo. Otra de las madres que agredía respondió: “Se metió con Bautista y la tenemos grabada. ¿Por qué no hablas con la criatura la c... de tu madre? ´Negros de mierda´ le dice a los nenes”.
Toda la secuencia ocurrió en la puerta de la institución, en una situación de total indefensión para la profesora de inglés. Hasta que llegó la directora y otros miembros del personal del colegio que lograron separarlas, después de casi tres minutos de agresión.
Ante el episodio que se viralizó por la difusión en redes sociales y medios locales, el conjunto de los sindicatos que integran Frente de Unidad Docente Bonaerense dispuso para este jueves paro total en el municipio de Marcos Paz, en rechazo a la feroz golpiza contra el episodio de violencia en la institución, ubicada en el barrio “Nuestra Señora de la Paz”.
Los gremios docentes Suteba, AMET, FEB, SADOP y UDOCBA calificaron de “aberrante acto” la golpiza contra la profesora y definieron la huelga como un “claro mensaje de que no vamos a tolerar agresiones ni situaciones de violencia en nuestros lugares de trabajo”.
“Es inadmisible que nuestras alumnas, alumnos y docentes tengan que vivir situaciones hostiles dentro del ámbito escolar. Las escuelas deben ser lugares seguros y de respeto mutuo”, destaca un comunicado. Además, manifestaron que no van a tolerar más violencia: “No vamos a permitir este tipo de actos y reforzaremos nuestras medidas de lucha para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir. Con los niños no, con los docentes tampoco”.
El gobierno bonaerense de Axel Kicillof tomó nota de lo sucedido. La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a cargo del ministro Alberto Sileoni, expresó “su más enérgico repudio ante los hechos de violencia acontecidos” y “reiteramos que promovemos y defendemos el respeto, la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos”.
“Estamos trabajando para esclarecer los hechos y asegurar que se tomen las medidas necesarias para garantizar el bienestar de las y los estudiantes, docentes y personal de la escuela”, indicaron en un comunicado. “Expresamos con firmeza que a las y los docentes bonaerenses hay que respetarlos, al igual que a su tarea y sus ideas; reafirmamos nuestro afecto y admiración hacia ellas y ellos”, concluyeron desde ese organismo.