Un operario falleció ayer martes en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, y el sindicato de la región anunció un paro total de actividades para este miércoles, en reclamo contra las reiteradas muertes de trabajadores. Según confirmaron desde el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, el accidente fatal ocurrió mientras la víctima realizaba tareas de rutina.
Miguel Ángel Fernández, de 40 años, murió luego de que se le cayera encima un caño de grandes dimensiones, cuando trabajaba en el equipo de perforación F19, ubicado en Bajada del Palo Oeste, según informó la empresa Vista en un comunicado difundido ayer por la noche.
La compañía energética detalló que, de inmediato, se activó el protocolo de emergencia y se trasladó al operario a un centro de salud en la localidad de Catriel, Río Negro, donde falleció.
“La compañía expresa sus condolencias a sus compañeros de trabajo y, especialmente, a su familia”, expresó la empresa en su mensaje oficial.
Con domicilio en Rincón de los Sauces, Fernández al momento del incidente se desempeñaba en un yacimiento ubicado a unos 80 kilómetros de Catriel (Río Negro), pero en territorio de la provincia de Neuquén. El empleado fue trasladado de urgencia a la ciudad rionegrina, por la cercanía al lugar del siniestro, pero por jurisdicción, la investigación corresponderá a la Justicia neuquina, según precisaron desde el MPF neuquino a Infobae.
De acuerdo a la información provista por medios locales, Fernández trabajaba para Nabors, una empresa especializada en la perforación global de petróleo y gas que opera desde 1972.
Al conocer la lamentable noticia, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció la paralización total de actividades para este miércoles desde las 8 de la mañana, en protesta por las reiteradas muertes de trabajadores en Vaca Muerta.
Bajo el lema “Basta de muertes en el petróleo”, los empleados del sector aseguraron que se trata de la cuarta muerte en lo que va del 2024. En este sentido Marcelo Rucci, secretario general del sindicato, advirtió que “hay un montón de compañeros accidentados y mutilados”.
“Nosotros no estamos dispuestos a entregar vida por producción. Sabemos cómo terminan siempre estas investigaciones. Siempre se culpa a los trabajadores cuando nosotros tenemos evidencias de que falta seguridad”, enfatizó el sindicalista en un medio local.
De esta manera, no hay actividad en el yacimiento por tiempo indeterminado: “Vamos a ir a fondo”, advirtió Rucci.
“De acuerdo con la información provisoria, la empresa Vista avisó ayer a la comisaría 13 de El Chañar que a las 19:30, un operario que se encontraba de turno tuvo un accidente: se le cayó encima un caño de grandes dimensiones, que le ocasionó fracturas en sus piernas. En ese momento se indicó que el lesionado estaba consciente, en viaje a bordo de una ambulancia hacia Catriel, la más cercana para ser asistido”, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal de Neuquén este miércoles a la mañana.
Por su parte, desde la clínica Juan Domingo Perón, de la ciudad de Catriel, se informó que el operario ingresó sin vida.
En el caso intervienen el fiscal Andrés Azar, de la Fiscalía de Delitos contra las Personas de Neuquén, y la asistente letrada Carolina Gutiérrez, quien anoche ordenó que personal de Criminalística fuera al lugar del hecho para realizar las pericias de rigor. Asimismo, solicitó la realización de la autopsia al cuerpo de la víctima y pidió un listado de las personas que se encontraban trabajando junto a Fernández al momento del accidente, con el fin de tomarles declaración.
Desde la citada Fiscalía se remitió el oficio a la clínica que brindó la asistencia a Fernández para solicitar la entrega de los restos a personal de Morgue de Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén, que este mediodía se dirigía al centro de salud para retirar el cuerpo.