La gemóloga argentina que fascina a la realeza europea y acapara las tapas de revistas y alfombras rojas con sus joyas de lujo

Lisi Fracchia nació en Cipolletti, provincia de Río Negro, pero en 2009 se instaló definitivamente en Madrid, donde dejó atrás su profesión de profesora de inglés para dedicarse a la joyería. Hoy es una de las diseñadoras más prestigiosas y la preferida de ricos y famosos

Guardar
Figuras de la realiza usan
Figuras de la realiza usan joyas de la diseñadora cipoleña. Algunas de ellas son: Letizia, reina de España, Máxima reina de Países Bajos y la reina emérita española Sofía

Cuando ya tenía una carrera consolidada y exitosa como profesora de inglés, Lisi Fracchia decidió salir de su zona de confort y a los 40 años volvió a empezar y, además, en otro país. En su afán de acompañar el crecimiento profesional de su marido en el mundo de la geología, se mudó de Cipolletti a Madrid en 2009 junto a sus dos hijas pequeñas y su vida experimentó un cambio radical.

Estudió gemología en el Instituto Gemológico Español, se graduó como perito en gemas y también se especializó en diamantes y piedras de color. Todos estos conocimientos le permitieron convertirse en una referencia de la joyería de alta gama en el Viejo Continente.

Hoy sus diseños no solo son elegidos por la realeza europea sino también exhibidos por ricos y famosos en las tapas de las principales revistas internacionales y las alfombras rojas de los festivales de cine más prestigiosos del mundo, como el de Cannes, Francia.

Lisi Fracchia nació en Catriel, Río Negro, pero a los tres días de vida su familia se mudó a Cipolletti, lugar donde creció y desarrolló su carrera inicial como docente. Se graduó como profesora de inglés en la Universidad de Neuquén y luego realizó posgrados en el Reino Unido.

La semana pasada, las joyas
La semana pasada, las joyas de Lisi Fracchia llegaron a la tapa de Caras Portugal que tuvo como protagonista a la actriz portuguesa Lili Caneças

Durante años, combinó su vocación docente con su pasión por viajar, llevando a sus estudiantes en intercambios culturales y cursos de inglés por diferentes países y ciudades, desde Londres hasta Orlando. Sin embargo, lo que en ese momento parecía solo un gusto por recorrer el mundo se convertiría en la base de lo que sería su carrera como gemóloga.

En sus viajes, Fracchia comenzó a coleccionar piedras preciosas sueltas (perlas de Australia, diamantes de Sudáfrica o cuarzos de Brasil), que guardaba como pequeños tesoros en cajitas. Pero nunca había imaginado que esas piedras se convertirían en el punto de partida de su nueva vocación.

Su primera oportunidad para ganar trascendencia en el mundo de la gemología se produjo en 2014 tras su participación en el primer concurso de “Madrid Joya”, una de las ferias de joyería más importantes de Europa. Sin esperarlo, ganó el primer premio con dos colecciones: “Bahianas”, inspirada en Brasil y “De Puente a Puente”, basada en los puentes de Bilbao. Este reconocimiento le dio una gran visibilidad y la oportunidad de empezar a hacer entrevistas en los medios.

La gemóloga argentina con la
La gemóloga argentina con la cantante Lali Espósito

En diciembre de ese mismo año, Lisi le hizo llegar sus joyas a Máxima Zorreguieta, la reina de Holanda, que estaba de visita en Neuquén. “Aproveché que justo yo también estaba en la Argentina y a través de una persona que tenía contacto directo con ella le envié como obsequio unos pendientes de la colección ‘Glaciares Patagónicos’ y otros de la colección ‘Bahianas’ para que conociera mis diseños”, relató la orfebre.

Esta interacción fue muy importante para Lisi, ya que poco tiempo después Máxima lució sus piezas en diversas ocasiones; incluidos viajes internacionales.

Su éxito fue tal que tuvo que crear su propia marca y conseguir más piezas prestadas para exhibirlas en su primer stand. Este fue el punto de partida para una carrera internacional que la llevaría a participar en ferias de joyería en Dubái, Turquía, India, Italia y Estados Unidos, entre otros lugares.

La reina Máxima, de Países
La reina Máxima, de Países Bajos, luce el brazalete con la imagen de Argentina

Su hito fue que Máxima Zorreguieta usara un brazalete personalizado con el mapa de Argentina, lo que generó un gran impacto en los medios de comunicación y se volvió viral en redes sociales. “Me entrevistaron en más de 30 medios y mis diseños salieron en más 90 publicaciones. Nunca me había pasado algo así con una de mis joyas”, admitió la gemóloga. “Ese brazalete forma parte de la colección ‘Mi lugar en el mundo’ y está hecho de plata con un enchapado en oro”, precisó sobre ese diseño que se vende por 1.230 euros en su página web.

En enero de 2018, la reina Letizia de España también se sumó a su lista de clientas luciendo una de sus joyas en un evento en Toledo. “En esa ocasión, llevó unos pendientes de la colección ‘Sphalerite Dream’, que destacan por su uso de esfaleritas españolas, acompañadas de granates tsavoritas y ópalos montados en oro amarillo de 18 quilates. Son únicos debido a las propiedades ópticas de la esfalerita, una gema rara y difícil de tallar”, destacó la diseñadora, quien se enteró por la prensa que Letizia había elegido una de sus piezas.

Luego, esos mismos pendientes los repitió en Nueva Orleans, en junio, en su viaje oficial a Estados Unidos.

La reina Letizia, con pendientes
La reina Letizia, con pendientes de Lisi Fracchia en 2018 (Carlos R. Alvarez/WireImage)

Fracchia también contó que para el cumpleaños número 80 de la reina Sofía, que tuvo lugar 2 de noviembre de 2018, recibió “un pedido muy especial de una condesa que quería obsequiarle a su Majestad un broche muy especial”.

La lista de famosos que eligen las creaciones de Lisi Fracchia es cada vez más extensa e incluye a personalidades como Manuel Turizo, quien usó sus anillos para la portada de su último disco; Anne Igartiburu, embajadora de la marca y conductora de las campanadas de fin de año en España; Carolina Ramírez, la protagonista de “La Reina del Flow”; Carla Pereyra, esposa de Diego Simeone; la influencer Stefi Roitman; la modelo Julieta Prandi y las cantantes Lali Espósito, Emilia Mernes, Patricia Sosa y Lucía Galán, entre muchos otros.

Diseños inspirados en Argentina

Aunque Fracchia siempre trabajó con piedras de todo el mundo, siempre mantuvo un fuerte vínculo con Argentina, diseñando colecciones inspiradas en sus paisajes y cultura. “Glaciares patagónicos”, “Amancay”, “Atardecer en el fin del mundo” y “Arcoíris del litoral” son solo algunas de las líneas de joyas que rinden homenaje a su tierra natal. “Para estas creaciones utilizo gemas locales como el topacio, la amatista y el citrino de las minas de Wanda”, detalló.

Su dedicación por promover la gemología en Argentina y su amor por las piedras preciosas la llevaron a colaborar con diversos diseñadores y artistas, creando colecciones cápsula y participando en desfiles de moda que muestran la belleza de sus joyas. “Hace cinco años le hago las colecciones a Maison Mesa, quien anteriormente fue director creativo de Agatha Ruiz de la Prada. La última está inspirada en el ceibo argentino y en el jacarandá”, precisó.

Lisi Fracchia y la reina
Lisi Fracchia y la reina emérita Sofía, una de sus clientas de la realeza europea

Hoy en día, Lisi Fracchia se destaca no solo por su destreza técnica, sino por su habilidad para fusionar diseño, arte y gemología, creando piezas únicas que reflejan su amor por las piedras y su pasión por el oficio. Los valores de sus joyas van desde los 25 euros hasta los 50 mil euros.

Con su espíritu emprendedor y una mirada puesta en difundir la gemología en Argentina y Latinoamérica, Lisi Fracchia se propuso promover esta disciplina en su país de origen. Para ello, estableció acuerdos con autoridades argentinas y, gracias a esta alianza, ya se recibieron, en diciembre pasado, las primeras gemólogas de la provincia de Neuquén. “Una de ellas es ingeniera y la otra geóloga”, precisó sobre el potencial que tiene esta carrera para la creación de nuevos puestos de trabajo. Ahora, está en tratativas con instituciones educativas de Río Negro.

La diseñadora de joyas junto
La diseñadora de joyas junto a la intérprete Patricia Sosa

“Mi misión es expandir la enseñanza de la gemología en Argentina y establecer una infraestructura educativa y laboral similar a la de otros países, como Chile, Perú y Colombia, donde esta disciplina ya se está implementando con éxito”, concluyó esperanzada.

Guardar

Últimas Noticias

Cafetines de Buenos Aires: el Roma del Abasto, cerca de donde cantaba Gardel y sus mesas eran atendidas por Jesús

En la esquina de Anchorena y San Luis, en la zona de influencia del Shopping de la zona, está el bar que dos asturianos manejaron durante setenta años. Cambió, pero mantiene la esencia del barrio
Cafetines de Buenos Aires: el

“Sentimos la presencia de los que lucharon por sobrevivir”: la emocionante escalada hacia el escenario de la tragedia de los Andes

Un grupo de médicos y un experto en turismo se embarcaron en una audaz expedición hacia el collado del cerro Seler, donde el 13 de octubre de 1972, se estrelló el vuelo 571 de procedencia uruguaya con destino a Chile. Los aventureros conocían de memoria la historia de los rugbiers que se enfrentaron a lo imposible sin equipamiento y lograron salvar sus vidas, pero quisieron conocer el lugar y “palpar” esa dificultad. “Están los fierros ahí, hay ventanas del avión y parte del fuselaje; están los cuerpos y es como caminar por un cementerio”, dijo uno de ellos conmovido
“Sentimos la presencia de los

“Mi papá perdió la pierna, pero la cambió por su vida”: el recuerdo de los sobrevivientes a un año de temporal de Bahía Blanca

El 16 de diciembre de 2023, una tormenta y vientos de hasta 140 kilómetros por hora provocaron la muerte de 13 personas en el Club Bahiense del Norte. Cómo siguió la vida después de la catástrofe: heridas que no cierran y una causa con un solo imputado
“Mi papá perdió la pierna,

Un nene de 3 años murió por una pedrada y hay seis hermanos detenidos: el caso de violencia familiar que conmociona a Tucumán

La víctima murió tras recibir un golpe en el abdomen en el marco de una relación conflictiva entre dos familias, marcada por medidas judiciales incumplidas. El principal acusado tiene 21 años
Un nene de 3 años

Habló la pareja del gendarme secuestrado en Venezuela: “Queremos una prueba de vida”

María Gómez esperaba a Nahuel Gallo para pasar las Fiestas en su país. Admitió que siente miedo e incertidumbre por no tener noticias de él desde hace 13 días
Habló la pareja del gendarme