El Museo del Holocausto de Buenos Aires firmó este miércoles un convenio de cooperación conjunta con la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) y la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina para fortalecer la lucha contra el antisemitismo.
La firma del acuerdo fue encabezada por el presidente del Museo, Marcelo Mindlin, y el presidente de la CFCP, Mariano Borinsky, además del titular de AAJRA, Hernán Najenson. La presentación estuvo a cargo del director del Museo Jonathan Karszenbaum, quien recordó que la rúbrica coincidió con el primer aniversario del ataque terrorista Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel.
El encuentro tuvo lugar en la calle Montevideo 919, Ciudad de Buenos Aires, y comenzó con una visita guiada. El acto, además, ocurrió cerca de la celebración del año nuevo judío (Rosh Hashaná) y próximos al día del perdón (Iom Kipur).
Entre los asistentes a la recorrida al museo estuvieron los jueces que integran la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Hernán Borinsky, Daniel Petrone, Gustavo Hornos, Carlos Mahiques y Diego Barroetaveña. También acompañaron los fiscales generales ante la Cámara, Mario Alberto Villar y Javier De Luca.
Asimismo, participaron los jueces federales, Ricardo Basilico, Jorge Gorini, Eduardo Farah y María Eugenia Capuchetti.
El evento además contó con la asistencia de funcionarios letrados y abogadas de la Cámara Federal de Casación, y contó con la coordinación de las funcionarias del máximo tribunal penal, Laura Kvitko y Nicole Amquie.
La propuesta de acuerdo fue aprobada por el Tribunal de Superintendencia de la Cámara Federal de Casación Penal el martes. Tiene como fin “desarrollar y promover de manera conjunta actividades de cooperación, de capacitación, de investigación y de difusión”.
Para esto se creó un comité de cooperación entre las partes firmantes, que “tendrá la responsabilidad de formular y coordinar la ejecución de los programas de cooperación y complementación”, y abre la puerta a nuevos acuerdos específicos para el futuro.
En particular, también permitirá coordinar visitas programadas al Museo del Holocausto de Buenos Aires, que es único a nivel mundial, “así como cualquier otra acción que pueda resultar de interés, en miras a fortalecer el desempeño de las funciones de las instituciones”, explicaron desde la fundación.
A su vez, destacaron que este convenio “es el primero de su tipo a nivel institucional con la Cámara Federal de Casación Penal, marcando un hito en la incorporación de programas de capacitación en antidiscriminación” para empleados y funcionarios del Poder Judicial.
Las palabras de Marcelo Mindlin
En el marco del evento, Mindlin destacó que haya “un compromiso desde una de las instancias más importantes del poder judicial a nivel nacional para profundizar en la capacitación de magistrados en la historia y lecciones del Holocausto para la humanidad, es de una enorme importancia para profundizar la misión del Museo y honrar el legado de los sobrevivientes. El efecto multiplicador para quienes participen y para sus entornos judiciales, será fundamental para seguir construyendo una sociedad más comprometida con los valores democráticos y de memoria”.
Por su parte, el juez Borinsky agradeció al Museo por la firma del convenio y señaló que “es reconfortante encontrarse con la presencia en esta firma de jueces, fiscales y secretarios. Eso habla de la importancia de estar acá, de mantenernos unidos como argentinos en estos tiempos y en este lugar que espero muchas personas puedan visitar”.
En tanto, Najenson elogió al Museo del Holocausto que “es de clase mundial, una parada obligada. Es un honor para nuestra organización poder tender puentes para que más personas conozcan este lugar. Creo que el mensaje del Museo es que los discursos de odio pueden crear realidades y es preciso trabajar contra ello”.
El convenio persigue el objetivo de desarrollar y promover de manera conjunta actividades de cooperación, de capacitación, de investigación y de difusión, en particular coordinar visitas programadas al Museo del Holocausto de Buenos Aires para los miembros de la CFCP. Con esta firma, que se suma a las ya realizadas con la Asociación de Magistrados y con Ministerio Público de la Defensa, el Museo profundiza su trabajo con el Poder Judicial de la Nación, para así fortalecer su trabajo diario contra la discriminación y el antisemitismo.
La muestra del Museo del Holocausto
El Museo del Holocausto cuenta con más de 5.500 objetos originales. Por ejemplo, hay una Torá, libro sagrado realizado en pergamino de más de 500 años de vida. Tiene casi un metro de ancho. Fue salvada y preservada durante largos años hasta llegar al espacio porteño. Luego de la expulsión de los judíos de España, en 1492, fue llevada a la isla de Rodas y de allí a Buenos Aires donde fue cuidada por la Comunidad Chalom. Está expuesta en la muestra permanente en una sala con condiciones medioambientales especiales.
Hay también un pasaporte alemán que perteneció a Marie Stranfs. Fue utilizado para ingresar a la Argentina. Posee datos personales, fotografía, sellos del III Reich y estampilla del Consulado Argentino.Fue sellado con la letra “J” en rojo para marcarlo como pasaporte judío. Las leyes antijudías del régimen nazi obligaban a identificar claramente a quienes eran judíos, a fin de marcarlos frente al resto de la sociedad.
En la muestra, se exhiben un casco de un soldado nazi, la identificación de un prisionero de un campo de exterminio y la identificación de un nene que vivió en en Gueto de Varsovia.
El Museo está abierto al público de lunes a jueves de 11 a 20 horas y los domingos de 14:00 a 18:00 horas, con reserva previa aquí. Se puede recorrer la exhibición de forma autónoma con audioguía o con una visita guiada, los lunes a las 18 y los domingos a las 15 y 17.
Los martes, miércoles, jueves y domingos: la entrada general es de $4.000, para residentes de países latinoamericanos $2.500, para argentinos y residentes en el país $1.000, docentes, jubilados y estudiantes $500 y menores de 19 años y personas con discapacidad sin cargo. Los lunes la entrada es gratuita.