Detectaron un caso de meningitis bacteriana en un colegio de La Plata

La persona afectada habría estado en contacto con otros trabajadores del lugar. Los padres insisten con que el colegio debería cerrar las puertas, en tanto las autoridades educativas se niegan a tomar dicha medida

La meningitis causa inflamación de la membrana que cubre el cerebro (Imagen ilustrativa)

La Escuela Secundaria N° 34 de la ciudad de La Plata se encuentra en estado de alerta por un caso detectado de meningitis bacteriana en una docente de esa institución. La persona afectada había mantenido una cercanía con otras personas, entre ellos docentes y estudiantes, generado mayor preocupación.

El hecho se dio a conocer el domingo por la noche a través de un comunicado que desde el colegio hicieron llegar a los familiares y docentes, explicando la situación. “En cuanto nos avisaron se tomaron las medidas que indica la recomendación N° 2-19 de la Comisión Jurisdiccional Mixta. Si algún estudiante, docente o cualquier miembro de la comunidad educativa tiene síntomas (fiebre, náuseas, vómitos, cambios en estos mentales, cuello rígido) consultar inmediatamente al médico y avisar a la escuela”, indicaron en el texto asegurando que la docente en cuestión había dado aviso inmediatamente.

Ante tal situación, los padres de los alumnos optaron por no enviar a sus hijos al colegio el día lunes y martes de esta semana, insistiendo en la necesidad de que “al menos cierren 7 días para que cualquier tipo de contagio sea nulo”. En este sentido, las autoridades justificaron la decisión tomada, argumentando que “desde Jefatura Distrital nos indican no suspender la actividad escolar y estar atentos a cualquier sintomatología”, informó el sitio 0221.com.

Entre los síntomas se pueden presentar dolores de cabeza

En diálogo con medios locales, los alumnos que asisten a dicho colegio sostuvieron que “desde el gobierno de la Provincia y las autoridades educativas tienen la línea de que los pibes estemos en el colegio todos los días de clase posible, pero sin importar que el costo sea poner en riesgo nuestra salud”.

Según argumentaron, “cada día que pasa el riesgo de contagio es menor, hoy ya ninguno de nosotros es contacto estrecho de la profesora, pero sabemos que hay compañeros que tienen síntomas. Por ese punto, estaría bien que compartan en sus cursos que todo el que tenga síntomas y pueda acercarse a un hospital, lo haga para confirmar que no se trate de meningitis”. De esta manera rechazaron la decisión del colegio y las autoridades de permanecer en actividad. “La profesora infectada se supone que alertó a los directivos desde la semana pasada y aún así no tomaron medidas de prevención”, justificaron.

Cómo prevenir la enfermedad

El pasado 5 de octubre se celebró el Día Mundial de la Meningitis, con el objetivo de generar conciencia ante la gravedad de dicha enfermedad que “puede poner en riesgo la vida o dejar secuelas neurológicas permanentes si no son tratadas a tiempo con antibióticos”, indican desde el Ministerio de Salud de la Nación.

A su vez, desde la cartera de Salud señalan que vacunarse es la forma mas efectiva de protegerse, remarcando que dicha vacuna se encuentra disponible de manera gratuita en el Calendario Nacional de Vacunación, ya que protege contra los principales tipos de meningitis bacteriana, como las causadas por el meningococo, neumococo y el Haemophilus influenzae.

Según el esquema de vacunación, lo recomendable es hacer una primera aplicación, en tres dosis, durante los primeros meses de vida. La primera los tres meses, luego a los cinco y por último un refuerzo a los 15 meses. En tanto, la segunda aplicación debe realizarse en la adolescencia, precisamente a los 11 años.

A su vez, cabe destacar que los síntomas difieren según las edades de las personas. En el caso de los lactantes provoca irritabilidad, fiebre, rechazo al alimento, mas sueño que el habitual lo que puede venir acompañado de un llanto intenso. En el caso de los niños, se puede observar dolor de cabeza, tendencia al sueño, irritabilidad, fiebre, disminución del nivel de conciencia, sensibilidad a la luz, rigidez del cuello y/o náuseas y vómitos.