En medio de la polémica que se originó alrededor de RainbowEX, la plataforma que promete altos retornos de dinero en muy poco tiempo y logró que un 20% de los vecinos de la localidad bonaerense de San Pedro invirtieran allí sus ahorros, la firma lanzó un comunicado donde advierte que no se podrán realizar retiros durante 14 días.
“Recientemente, debido a informes engañosos de medios locales en Argentina, el organismo regulador argentino decidió intervenir en la investigación de Rainbow Exchange. Cooperaremos plenamente con los departamentos pertinentes en la investigación y se espera que el tiempo de investigación sea de 14 días hábiles. Para garantizar la seguridad de los fondos y cooperar plenamente con la investigación, suspenderemos temporalmente los servicios de retiro solo para usuarios en Argentina y sus cuentas asociadas”, remarcó RainbowEX.
La notificación, que fue enviada por mail y a través del canal de Telegram, sostiene que una vez completada la investigación, se informará sobre los futuros planes operativos en el país. “Si finalmente no podemos continuar operando en Argentina, cumpliremos con los requisitos locales y desarrollaremos un plan de retiro ordenado para garantizar que todos los usuarios locales puedan salir exitosamente del mercado local”, prometieron.
Lo más curioso es que culpan a los medios locales y nacionales por el “revuelo que armaron”, al advertir sobre una posible estafa piramidal. “Todo esto es lo que los medios han conseguido. Somos muchos los que salimos beneficiados con la aplicación y los que veríamos un futuro más prometedor a base de todo esto. Como los pobres estaban progresando y el pueblo mejorando, les resulto molesto a unos pocos y por eso decidieron difamar la aplicación y negarnos la posibilidad de seguir mejorando”, aseguraron culpando a la prensa.
Desde La Opinión Semanario precisaron que “el comunicado se dio a conocer antes de las 14 horas, justo cuando empezaba la operación de la ‘nueva moneda’” y que “lo hicieron en ese horario con la excusa perfecta para congelar los retiros”.
Desde RainbowEX negaron que los invirtieron en la plataforma vayan a perder sus fondos. “Simplemente no tendrán acceso a ellos, ya que RainbowEx deberá de notificar al gobierno argentino lo que sucede con estos fondos”, enfatizaron en medio de la incertidumbre que hay en la comunidad sanpedrina.
Actualmente, las autoridades locales están llevando a cabo una investigación para determinar si Rainbowex y Knight Consortium están operando fuera del marco legal. La falta de registro y la contratación de actores para aparentar una legitimidad corporativa son algunos de los elementos que hacen que este esquema esté bajo escrutinio.
¿Cómo funciona Rainbowex, el supuesto esquema piramidal que está bajo investigación?
La plataforma RainbowEx generó un gran revuelo en la localidad de San Pedro y otras partes del país, tras prometer altos rendimientos a inversores a través de criptomonedas de dudosa legitimidad. Knight Consortium, la entidad detrás de Rainbowex, asegura operar en el mercado financiero internacional y atraer a inversores minoristas, pero la falta de registro oficial y pruebas sobre la existencia de las criptomonedas que promociona ha despertado sospechas de un posible esquema piramidal.
Uno de los aspectos que más atrajo a los inversores es la promesa de rendimientos diarios entre el 1% y el 2%. En un contexto económico inestable, estos retornos rápidos resultaron extremadamente tentadores para los residentes de San Pedro, quienes comenzaron a invertir masivamente sus ahorros. Sin embargo, este tipo de rendimientos supera ampliamente lo que ofrecen los productos financieros tradicionales y las criptomonedas en el mercado, lo que levantó las primeras alertas.
El esquema fue impulsado principalmente por promotores locales, que, además de ser inversores, fomentaron la participación de nuevos usuarios. Este sistema de promoción es característico de los esquemas piramidales, donde los ingresos de los primeros inversores dependen de la entrada de nuevos participantes, más que de la generación real de valor.
Señales de trading y criptomonedas inexistentes
El sistema de Rainbowex funciona a través de una plataforma en la que los usuarios compran criptomonedas basadas en “señales de trading”, en su mayoría provenientes de una figura conocida como “La China”, quien comunica las indicaciones a través de Telegram. Sin embargo, ni las criptomonedas mencionadas ni la plataforma de trading tienen presencia en sitios reconocidos como Coinmarketcap, lo que incrementa la desconfianza.
Una de las señales más alarmantes fue un evento organizado en el Hotel Emperador de Buenos Aires, donde se entregaron premios a los inversores más destacados. Sin embargo, se reveló posteriormente que algunos de los directivos presentes en el evento eran actores contratados, como el polaco Maurycy Lyczko, quien admitió haber sido pagado para hacerse pasar por uno de los directivos de Knight Consortium.