Como todos los años, los miles de fieles que participaron de la peregrinación a Luján se congregaron este domingo por la mañana en la Plaza Belgrano. frente a las puertas de la Santa Basílica de Luján, para presenciar la misa oficiada por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva
Durante la homilía, García Cuerva, criticó a “los mediocres que, frente al lacerante y doloroso 52,9% de pobreza, se pusieron a buscar culpables”. En un llamado a la unidad nacional, pidió “a todos únanse detrás de dos o tres temas importantes para todos los argentinos”, subrayando la importancia de la “humildad de trabajar con otros, de generar consensos y acuerdos, y de tender puentes”.
En sus declaraciones, invitó a “no rendirse a ser hermanos” y a “construir una patria más justa y fraterna”, confiando en la protección de la Virgen de Luján.
La 50° Peregrinación Juvenil a Luján inició el sábado a las 10 horas desde la iglesia de San Cayetano, ubicada en el barrio porteño de Liniers, donde García Cuerva también encabezó la misa central.
Las fuentes oficiales confirmaron que, tras la misa central, el cronograma volverá a funcionar los horarios habituales, por lo que las ceremonias volverán a celebrarse en el interior de la Basílicia. No obstante, es necesario aclarar que la única que no se celebrará será la misa de las 08:00 horas, ya que ese fue el horario de cierre de la misa central.
De esta manera, confirmaron las mismas de las 09:30; 11:00; 13:00; 15:00; 17:00; y 19:00. En cuanto al rezo del Rosario se realizará a las 18:00 horas, según plantea el cronograma diario del santuario. Sin embargo, este domingo también está planificada la entrega de un cuadro que contiene los afiches de la primera y de la 50° edición de la peregrinación a la Virgen de Luján, mientras que se leerá una oración especial que representará el fruto de todos estos años de fe.
“Este año es tan especial como los otros, con la particularidad de que cumplimos 50 años peregrinando en comunidad”, celebraron desde la organización de la Peregrinación Juvenil a Luján, tras indicar que “con ternura y alegría, nos preparamos con toda nuestra fuerza para llegar a sus pies”. Además, explicaron que el lema por el que se peregrinó este año fue “Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad”, luego de que varios fieles hicieran solicitudes particulares y familiares que “se hacen visibles en los lazos sociales”.
El primer lema de la peregrinación fue “La juventud peregrina a Luján por la Patria”, y medio siglo después, los organizadores destacaron la importancia de este diálogo intergeneracional, ya que a pesar de las diferencias de los años y circunstancias, la devoción a la Virgen de Luján sigue uniendo a jóvenes y adultos en una plegaria mancomunada por el país.
Por este motivo, plantearon que “si bajo el manto y la mirada de la Virgen de Luján empezamos a construir entre toda la unidad, podemos generar lazos infinitos que sean solidarios, fraternos y armonizados con nuestra comunidad”. Asimismo, comunicaron que la canción que acompañó a la 50° edición fue Bajo tu mirada de Alfo Urrutia, un componente vital sobre todo para cuando los rayos de sol se escondieron y la noche atrapó a los peregrinos en plena caminata.
De hecho, a partir de las 00:00 horas del domingo se encendieron velas con el objetivo de “iluminar las intenciones de todos y cada uno de los argentinos” durante la caminata nocturna. Incluso, recordaron que los fieles pudieron acceder a más de 60 puestos sanitarios y puestos de apoyo gratuitos ubicados a lo largo del trayecto, en donde participaron más de 6.000 servidores.
También AySA, la empresa de aguas y saneamiento, participó una vez más en esta edición especial con un operativo de asistencia para proveer de agua potable a todos los peregrinos. La empresa dispuso de 12 camiones cisterna distribuidos a lo largo del recorrido. A la vez que recomendaron a todos los fieles llevar su propia botella para recargarla en los puntos de hidratación, promoviendo así la reducción del consumo de plásticos y el cuidado del medioambiente.