Con la caída de la noche, el Gobierno de Córdoba alertó por el inicio de un nuevo incendio en la localidad de Elena, en las cercanías de Berrotarán, por lo que se anunció que una dotación de bomberos trabajarán en la zona para evitar que el frente se expanda por los alrededores. Sin embargo, con el paso de las horas indicaron de otros dos nuevos focos activos: uno en la zona de Traslasierra y otro monte de San José de la Dormida en el norte provincial.
De acuerdo al comunicado publicado por la Secretaría de Gestión de Riesgo cordobés, el primer incendio fue detectado en una zona de pastizales, rastrojo y bosque. Por este motivo, el personal del cuartel Regional V y los bomberos voluntarios de Berrotarán, Alcira Gigena, Los Cóndores, Almafuerte, Río Tercero y Embalse, y del ETAC fueron enviados a la zona y contaron con la colaboración de aviones hidrantes que sobrevolaron el área durante la madrugada.
“Hay aviones trabajando para evitar que se propague durante la noche, seguramente vamos a tener buenas noticias”, consideró el vocero del organismo, Roberto Schreiner, al recordar a la comunidad que continúa activa la alerta extrema por condiciones favorables para la expansión del fuego. Sobre todo, porque este fin de semana se esperan temperaturas por encima de los 30 grados y con presencia de vientos.
Los otros dos se desataron a lo largo de este sábado. Por su abrupto comienzo, el ministro de Seguridad local, Juan Pablo Quinteros, indicó que todo hace pensar que fue producto de la negligencia o la intencionalidad, por lo que le solicitó a la policía que incremente la vigilancia en las zonas más vulnerables.
El pronóstico publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que este sábado la mínima será de 12 grados, mientras que la máxima será de 33 grados. Si bien el cielo permanecerá parcialmente nublado durante toda la jornada, también llegarán vientos desde el sector norte y noreste. Ya para el domingo, los cambios se registrarán en un leve descenso en el termómetro, ya que la mínima será de 14 grados y la máxima alcanzará los 30 grados.
Acerca del foco que se había registrado en Quebrada de la Mermela, este aún permanecería activo, pero con poca actividad ígnea. “El único lugar donde hay fuego todavía es en el noroeste, todos los demás puntos y sectores han quedado sin actividad, pero con perímetros muy inestables”, describió Schreiner al augurar que podría haber una baja en la intensidad en el sector durante el sábado.
Según la información publicada por el medio local ElDoce.tv, los puntos ígneos ubicados en Punilla Norte y en Villa Berna, en la zona del valle de Calamuchita, no presentaron actividad, pero se mantendrá la guardia de cenizas. “Por la temperatura, el viento y el bajo porcentaje de humedad por allí hay reinicios, pero los bomberos que están por allí pueden contenerlo”, explicó el vocero de la Secretaría de Gestión y Riesgo.
De la misma manera, Schreiner pidió a los ciudadanos que “si ven una columna de humo, no dejen de llamar al 0800-FUEGO (38346), al 100 o a cualquier cuartel de bomberos voluntarios”. Asimismo, las autoridades recordaron que las denuncias por inicio de fuego también pueden ser reportadas a la línea de emergencia 911 de la Policía.
Cuándo llegarían las lluvias a Córdoba
Luego de varias semanas de combate contra el fuego, el SMN anunció que en los próximos días podría llover en la provincia. A pesar de que el fin de semana será caluroso y presentará condiciones climáticas favorables para la expansión de los incendios, se espera que el lunes y martes haya precipitaciones.
En este sentido, las lluvias se desarrollarían de manera aislada desde la madrugada del lunes y podrían seguir presentes hasta el martes a la noche. No obstante, el índice de probabilidad se mantendrá entre el 10 y 40 por ciento, a la vez que se reportará una baja en la temperatura.
La máxima para ambos días no superaría los 22 grados, mientras que las mínimas oscilarían entre los 15 y 16 grados. Asimismo, estarán presentes vientos provenientes del noroeste, el sureste y el este de la provincia.