Incendios en Córdoba: un foco continúa activo y rige una alerta máxima para todo el fin de semana

Las llamas se reactivaron en algunos puntos del Valle de Punilla, pero los brigadistas lograron contenerlas. Para los próximos días, se esperan fuertes vientos y temperaturas que llegarán a tocar los 30 grados

Guardar
Un foco continúa activo en Córdoba (Foto: Gobierno de Córdoba)
Un foco continúa activo en Córdoba (Foto: Gobierno de Córdoba)

Las condiciones meteorológicas no ayudan a los brigadistas que, desde hace dos semanas, intentan combatir los incendios en Córdoba. Actualmente, un foco continúa activo en la provincia, pero rige una alerta máxima para los próximos días debido a que se esperan fuertes vientos que pueden llegar a producir que algunos puntos ígneos se reactiven.

De acuerdo con el último parte provincial, sigue activo el foco en Quebrada de la Mermela, situado en la zona de Chancaní. En este lugar, los bomberos trabajan desde hace días, pero el fuego no da tregua. Según precisó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Roberto Schreiner, al medio local ElDoceTV, en la zona colaboran más de 150 bomberos.

A su vez, durante la jornada del jueves, se reactivaron algunos puntos en el Valle de Punilla, otra de las zonas más afectadas por los incendios que se reportaron en las últimas semanas. Sin embargo, informaron que las llamas ya fueron controladas, por lo que permanecen en guardia de cenizas. Lo mismo sucede en Villa Berna.

De igual forma, rige una alerta máxima en toda la provincia para este viernes, sábado y domino, con riesgo extremo de incendio, ya que se pronostican condiciones climáticas desfavorables.

En esa línea, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por vientos para varios distritos de la provincia de Córdoba, donde se esperan vientos con velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. Además, se prevén para las jornadas del sábado y del domingo temperaturas cercanas a los 30 grados.

Hasta el momento, se consumieron 69 mil hectáreas
Hasta el momento, se consumieron 69 mil hectáreas

A esta situación, se le suma la sequía que enfrenta la provincia, debido a la escasez de precipitaciones de consideración. La última se registró en mayo de este año y las proyecciones del SMN son poco alentadoras, ya que se esperan valores por debajo de lo normal para el último trimestre del año.

Desde que comenzó la temporada de incendios, un total de 69 mil hectáreas fueron consumidas por el fuego y, de acuerdo con la información publicada por Puntual, 47 mil corresponden a los incendios que se combatieron en Capilla del Monte, Chancaní y Villa Berna durante los últimos días.

Frente a esto, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley que declara la emergencia ambiental, económica y habitacional durante 180 días en la provincia de Córdoba. La votación fue unánime, a diferencia de lo que sucedió en el Senado.

El proyecto cuenta con varias medidas financieras concretas para “restaurar y restablecer las zonas afectadas y prevenir nuevos focos”, en “el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego y la Gestión Integral de Riesgos”.

Cerca de 150  brigadistas trabajan en Quebrada de la Mermela para contener las llamas (Foto: Gobierno de Córdoba)
Cerca de 150 brigadistas trabajan en Quebrada de la Mermela para contener las llamas (Foto: Gobierno de Córdoba)

La iniciativa expresa que “el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, destinará una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”.

Asimismo, propone que los afectados puedan acceder a “líneas de créditos con tasas bonificadas destinados tanto a la reparación de viviendas como a la continuidad de las actividades económicas claves para las economías regionales, asegurando la recuperación de empleos y el funcionamiento de los sectores productivos”. También a “facilitar la sostenibilidad financiera de los emprendimientos locales, permitiendo su reactivación económica mediante la suspensión y renovación de las obligaciones bancarias y deudas pendientes al inicio de la emergencia, brindando un alivio inmediato a los productores y trabajadores afectados por las pérdidas económicas”.

Finalmente, autoriza a suspender “por hasta noventa (90) días, juicios y procedimientos administrativos de cobro de acreencias vencidas antes de la emergencia, garantizando que las familias, emprendedores y productores puedan concentrar sus esfuerzos en la reconstrucción de sus medios de vida sin el riesgo de sanciones financieras inmediatas”.

Guardar