50° Peregrinación Juvenil a Luján: horarios, puestos sanitarios y la canción que la identificará

Entre el sábado 5 y el domingo 6 de octubre, cientos de miles de peregrinos unirán a pie el Santuario de San Cayetano en Liniers hasta la Basílica donde se venera a la Virgen de Luján, patrona de la Argentina. El cronograma de actividades

Guardar
Bajo tu mirada, de Alfo Urrutia, la canción oficial de la 50° Peregrinación Juvenil a Luján

El próximo 5 y 6 de octubre se celebrará la 50ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján, una tradición de fe y oración en Argentina organizada por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular del Arzobispado de Buenos Aires. Bajo el lema ”Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad”, miles de jóvenes y fieles se congregarán en una caminata multitudinaria de aproximadamente 60 kilómetros hacia la Basílica de Luján, un trayecto que demanda unas 15 horas. Esta peregrinación, que comenzó en 1975, se ha convertido en uno de los eventos religiosos más importantes del país, manteniendo viva la devoción a la Virgen de Luján, patrona de Argentina.

50 Años de Historia y Devoción

Un grupo de personas que participaron en la primera peregrinación juvenil en 1975 se ha reunido en las últimas semanas para rendir homenaje a este histórico camino de fe que une a generaciones de argentinos. Desde su creación, esta peregrinación se ha caracterizado por su espíritu de fraternidad, esperanza y oración por el país. Los organizadores actuales explican que se trata de “peregrinos que caminamos en la continuidad histórica del Pueblo de Dios en la Argentina, entre los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de nuestra Patria”. Y agregan: “Los que peregrinamos en 1975 nos hermanamos a los que hoy participan de la 50ª Peregrinación Juvenil a Luján, movidos por el mismo amor a Jesús y a la Virgen, Madre de los argentinos”.

La primera Peregrinación Juvenil a Luján, en 1975 (Crédito: gentileza Ricardo Meilán)
La primera Peregrinación Juvenil a Luján, en 1975 (Crédito: gentileza Ricardo Meilán)

El primer lema de la peregrinación fue ”La juventud peregrina a Luján por la Patria”, y medio siglo después, el lema actual refleja un deseo de unidad: ”Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad”. Los organizadores destacan la importancia de este diálogo intergeneracional, ya que a pesar de las diferencias de los años y circunstancias, la devoción a la Virgen de Luján sigue uniendo a jóvenes y adultos en una plegaria común por el país.

Celebración Central y Actividades Destacadas

El evento central de la peregrinación tendrá lugar el domingo 6 de octubre a las 7:00 de la mañana, con una Misa Central que será presidida por monseñor Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, junto a monseñor Jorge Eduardo Scheining y numerosos obispos. La misa se realizará en la plaza frente a la Basílica Nacional de Luján, y se espera la participación masiva de peregrinos de todas partes del país.

El afiche oficial de la 50° Peregrinación Juvenil a Luján, con su lema
El afiche oficial de la 50° Peregrinación Juvenil a Luján, con su lema

En este evento se llevará a cabo un gesto simbólico que unirá el pasado y el presente de la peregrinación: se entregará a la Virgen de Luján un cuadro que contiene los afiches de la primera y de esta 50ª edición de la peregrinación. Además, se leerá una oración especial, que representa el fruto de todos estos años de fe. La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular invita de manera especial a todos aquellos que participaron en las primeras marchas de fe a sumarse a esta celebración, remarcando la importancia del legado del Padre Rafael Tello, iniciador de la peregrinación, y el compromiso de tantos sacerdotes que a lo largo de cinco décadas han acompañado y trabajado en esta manifestación de devoción popular.

La canción que acompañará esta edición especial es “Bajo tu mirada” de Alfo Urrutia.

Los puestos de hidratación a lo largo de la peregrinación a Luján
Los puestos de hidratación a lo largo de la peregrinación a Luján

Puestos Sanitarios y de Apoyo a lo Largo del Camino

Como cada año, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular prepara un dispositivo especial para garantizar la seguridad y bienestar de los peregrinos. A lo largo del recorrido, habrá más de 60 puestos sanitarios y de apoyo, distribuidos estratégicamente para asistir de forma gratuita a todos los caminantes. Estos puntos de atención tienen como objetivo brindar confianza, ánimo y protección a las miles de personas que se dirigen hacia la Basílica de Luján.

También AySA, la empresa de aguas y saneamiento, participará una vez más en esta edición especial de la peregrinación, con un operativo de asistencia para proveer de agua potable a todos los peregrinos. La empresa dispondrá de 12 camiones cisterna distribuidos a lo largo del recorrido. La empresa recomienda a todos los fieles a llevar su propia botella para recargarla en los puntos de hidratación, promoviendo así la reducción del consumo de plásticos y el cuidado del medioambiente.

Peregrinación Virtual y Cobertura en Redes

Para quienes no puedan asistir físicamente, la peregrinación podrá seguirse de manera virtual a través de las redes sociales oficiales @laperelujan y en vivo por el canal de YouTube. La transmisión comenzará el sábado 5 de octubre a las 12:00 horas y se extenderá hasta la 1:00 de la madrugada del domingo 6 de octubre, permitiendo a todos los devotos unirse a la celebración desde cualquier lugar.

La imagen peregrina partirá a las 10 de la mañana del sábado 5 de octubre desde el Santuario de San Cayetano en Liniers (Ariel Torres)
La imagen peregrina partirá a las 10 de la mañana del sábado 5 de octubre desde el Santuario de San Cayetano en Liniers (Ariel Torres)

Programa de Actividades

Sábado 5 de octubre:

10:00 hs: Desde el Santuario de San Cayetano de Liniers partirá la Imagen Peregrina que acompañará la marcha.

Medianoche: Durante la noche, se encenderán velas a lo largo del camino para iluminar el paso de los peregrinos y crear un ambiente de recogimiento y oración.

Domingo 6 de octubre:

7:00 hs: Misa Central en la Plaza frente a la Basílica de Luján, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva.

Guardar