Después de un fin de semana con cielo despejado y buen clima, este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gran parte del territorio bonaerense. Pasado el mediodía comenzó la caída de granizo en algunas partes del AMBA. y para la noche se espera que sigan las lluvias fuertes.
En su reporte de las 13:11, el SMN emitió un aviso de corto plazo para las próximas dos horas en el que alertó por tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo. Afectó principalmente a las zonas sureste, sur y oeste del conurbano. También, en menor medida, a municipios del norte bonaerense como San Fernando, Tigre, Vicente López y San Isidro.
En línea con el pronóstico, minutos después varios vecinos de esa zona postearon en redes sociales imágenes y videos de la incesante granizada. Fueron lluvias fuertes pero con piedras pequeñas, según puede verse en los reportes ciudadanos.
A su vez, el organismo estatal remarcó que estos acontecimientos consisten en “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Dentro de las zonas afectadas se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, que amaneció con el cielo despejado y más cerca del mediodía se encapotó. Permanecerá así hasta la noche, momento en el que está previsto que comiencen las tormentas fuertes. En paralelo, la sensación térmica se elevó hasta los 32.5°C a las 14.30. Entrado el atardecer el calor cedió en territorio porteño y alrededores.
El último alerta de corto plazo que emitió el Servicio Meteorológico Nacional para la provincia de Buenos Aires fue a las 17:44. Reportaron tormentas fuertes y caída de granizo para las siguientes dos horas en los municipios de Castelli, Chascomús, Dolores, Gral. Belgrano, Lavalle, Lezama, La Costa y Tordillo.
Según el organismo, el granizo se desplazó desde el territorio bonaerense hacia Entre Ríos.
Para esa hora ya habían levantado el alerta amarillo que rigió más temprano. Si bien ya no hay advertencias a la población, el pronóstico mantiene la previsión de lluvias fuertes durante toda la noche. En el AMBA hay hasta un 70% de probabilidades de precipitación, según la zona.
Recomendaciones del Gobierno porteño
A los vecinos:
- En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella;
- No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables;
- Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros;
- Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc;
- No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua;
- No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales;
- Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes;
- Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros;
* En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas;
- No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública;
A los automovilistas:
- Usar siempre cinturón de seguridad;
- Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales;
- Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.