A poco de cumplir 100 años desde su inauguración, el histórico colegio de mujeres Jesús María, ubicado en la calle Talcahuano 1260, anunció que a partir del próximo año aceptará el ingreso de alumnos varones con el objetivo de comenzar un camino progresivo hacia la escolaridad mixta en toda la institución.
La noticia -que marca un momento bisagra para la escuela que funciona en plena Ciudad de Buenos Aires desde 1927- fue anunciada por sus autoridades a través de un comunicado. En el texto, dieron detalles acerca de cómo será este proceso que comenzará en 2025 y explicaron que la decisión se tomó luego de un largo tiempo de evaluación e investigación al respecto.
“Luego de un proceso largo y profundo de discernimiento y diálogo en comunidad, y con el apoyo del estudio realizado por Dynamis Consulting en los últimos meses, con mucha ilusión les compartimos que nuestro colegio abrirá sus puertas también a sus hijos varones. Estamos convencidos de que la convivencia de varones y mujeres enriquecerá aún más nuestra propuesta de formación integral, brindando a sus hijas –y ahora también a sus hijos– la preparación necesaria para enfrentar los desafíos del mundo actual”, comienza diciendo el documento.
El primer paso para este cambio de paradigma en el colegio se concretará en agosto del 2025 con la apertura de una sala multiedad, la cual integrará niños desde los 18 meses hasta los 2 años. Será la primera y única que se abrirá: la idea es que, en los años subsiguientes, se incorporen las otras salas de forma sucesiva. “Un año a la vez”, aclararon.
En el texto, las autoridades también destacaron la buena recepción de la comunidad del Jesús María a la intención de dejar de ser un colegio exclusivo para mujeres y abrirse a ser una escuela con cursos mixtos. En este sentido, la publicación realizada en las redes oficiales de la institución para anunciar la noticia recibió decenas de comentarios positivos de alumnas, exalumnas y familias que celebraron la novedad.
“A su vez, nos alegra y da satisfacción conocer que, de acuerdo con los resultados de la encuesta, nuestras familias valoran positivamente la calidad educativa, la enseñanza de idiomas y los valores humanos que promovemos. Esto nos motiva a seguir avanzando y nos permite identificar oportunidades para potenciar aspectos sobre los que venimos trabajando, como la tecnología y la innovación educativa. Les agradecemos el compromiso con el que participaron en este proceso de escucha, ya que su opinión es fundamental en nuestra misión de mejora continua”, se detalla en el texto.
Y agregan: “En el marco del camino hacia los cien años de nuestro colegio y, tal como nos convoca el lema de este año: “Somos sembradores sostenidos en Su amor”, confiamos que juntos seguiremos cosechando frutos en el proyecto que Claudina soñó”.
Hacia el final, el equipo de Dirección General del Jesús María remarcó que, junto con la apertura del primer curso mixto, para el cual se abrirá la inscripción el año que viene, también se encuentran trabajando en el plan pedagógico y edilicio a fin de poder asegurar que este cambio se implemente de manera eficiente y paulatina.
La historia del Colegio Jesús María
El histórico establecimiento educativo de mujeres se fundó en el año 1927, 15 años después de que las Religiosas de Jesús María llegaran a Buenos Aires desde Europa el 25 de septiembre de 1912.
La institución abrió en una residencia ubicada en la Avenida Quintana y Parera (hoy inexistente) el 18 de mayo de 1927. Comenzó a funcionar con solamente tres cursos: Enseñanza Primaria, Economía Doméstica y Corte y Confección, los cuales se dictaron a un puñado de alumnas hasta 1930, cuando la oferta educativa comenzó a crecer con la incorporación de la Sección Comercio.
La expansión continuó en 1937, cuando se sumó la Carrera de Magisterio, y en 1956, cuando se incorporó la Enseñanza del idioma inglés por la tarde. Siempre manteniendo la exclusividad para las mujeres, en un contexto donde pocas accedían a una educación completa.
Los siguientes pasos fueron en 1961, cuando se abrió el Bachillerato Humanista, cuya última promoción se graduó en el año 2001, y en 1970, que se abrió el Bachillerato en Letras.
En 1980 el colegio incorporó el campo de deportes en Garín, brindándole un nuevo espacio de esparcimiento y contacto con la naturaleza a su comunidad, que para ese entonces ya tenía una base grande y sólida. Luego, a partir de 1988 se dispuso el cierre de la Sección Comercio, siendo reemplazada por el Ciclo Básico y el Bachillerato en Ciencias. El Nivel Medio comenzó recién en el año 2009 con la modalidad Bachillerato en Lengua Modernas (Castellano - Inglés - Francés).
En la actualidad el Colegio funciona en dos edificios, los cuales están conectados entre sí. En Uruguay 1241 se encuentran el Nivel Inicial y el Nivel Primario, ambos con modalidad bilingüe, mientras que en Talcahuano 1260 se encuentra el Nivel Secundario NES (Nueva Escuela Secundaria) con el plan de estudios Bachiller con orientación en Lenguas, bilingüe en Inglés, con intensificación en Francés (e introducción al Portugués).
En 2025, un nuevo acontecimiento se sumará a la línea histórica del colegio con la incorporación de alumnos varones a casi 100 años desde su inauguración.