El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó esta mañana que hubo 11 detenidos por los incendios forestales que afectan a la provincia, pero en este momento son solo 4 las personas que permanecen bajo arresto.
En esa línea, el funcionario precisó que tres personas fueron condenadas a tres años de prisión en suspenso a fines de julio por incendios previos intencionales. Por los incidentes actuales hubo ocho detenidos: cuatro fueron liberados por tratarse de negligencias y otros cuatro permanecen en detención.
“Algunos fueron liberados porque fueron cuestiones culposas, de negligencias graves, en un lugar que saben que se incendia facilmente. De aquellos incendios dolosos que tenemos, nada hace pensar que haya un nexo entre cada una de las detenciones”, detalló, en diálogo con Radio Con Vos.
De todos modos, en declaraciones a Radio Mitre, el funcionario señaló: “Acá hay que dejar absolutamente claro que los fuegos, en el 99% de los casos, se inician por la mano del hombre”.
En esa línea, indicó que ayer, minutos antes de la llegada del presidente Javier Milei, fue notificado de que en Yacanto, Calamuchita, se encontraba una persona con un encendedor incendiando la zona. “Es absolutamente demencial e inexplicable que alguien vaya y de manera intencional y prenda fuego”, cuestionó.
De acuerdo con el funcionario, quienes procedieron a la aprehensión civil del detenido y lo entregaron a la policía manifiestan que este habría dicho que lo ‘mandaron’. Su teléfono fue secuestrado y la Justicia se encuentra realizando una investigación al respecto.
“Fue filmado por los vecinos y reducido por los bomberos. Lo tuvimos que trasladar a Córdoba porque no teníamos lugar para ponerlo porque verdaderamente lo iban a buscar. Fue realmente una situación violenta”, añadió Quinteros.
“No hay acción de la naturaleza, no hay vientos que corten cables que puedan generar que una chispa inicie un incendio o tormentas eléctricas que lo hagan, porque hace mucho que no llueve y nuestra previsión climática es muy mala para los próximos meses”, detalló. En esa línea, para el funcionario los incendios pueden ser accidentales -“por alguna acción negligente”- o intencionales.
Consultado sobre la posibilidad de que haya militantes políticos detrás de los focos, respondió que la Justicia será la que determine los verdaderos motivos: “Yo no sé por qué lo inician, pero creo que este incendio en particular se intentó politizar de manera absurda. Hacer política con esto no es reedito para nadie, salvo para algún miserable que pueda ganar un puñado de votos haciendo política barata”. También cuestionó otras acciones indignantes, como agresiones a bomberos, vehículos autobomba y camionetas.
Respecto a si los detenidos actuaron de forma aislada o mantienen un vínculo, aseguró que “a priori” no habría una relación entre ellos. “En principio diría que no. Probablemente no lo haya de manera formal, pero los une la misma irracionalidad y la misma locura”, concluyó.
El incidente en Villa Yacanto, que fue registrado en video, ocurrió en la Ruta Provincial N° 228 cerca de las 14:30 horas del miércoles, cuando los habitantes de la región redujeron a un hombre al costado del camino y dieron aviso a la policía sobre el inicio de un nuevo foco ígneo. De esta manera, los bomberos acudieron al lugar para extinguir las llamas y los agentes policiales detuvieron al acusado de ser el responsable del hecho.
Como consecuencia de la grave situación desatada por los múltiples incendios activos en la provincia, los vecinos intentaron agredir al hombre pero un grupo de empleados municipales lo resguardaron y lo trasladaron hacia el dispensario de Yacanto. Finalmente, los oficiales lo pusieron a disposición de la Justicia y permanecerá bajo arresto hasta nuevo aviso.
A pesar de que la identidad del sospechoso fue mantenida bajo reserva, se confirmó que el acusado tiene 37 años y es oriundo de la localidad de La Carbonada, situada en el Departamento Santa María. Según la información publicada por ElDoce.tv, el hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol, más aún restaría que este fuera indagado por el fiscal a cargo de la causa. Sobre todo, porque el hombre había dicho: “A mí me mandaron, me pagaron”, al momento de ser detenido.