En la provincia de Córdoba, más de 700 bomberos luchan contra el avance del fuego y las fuerzas de seguridad combaten, a su vez, las acciones desaprensivas de personas que contribuyen al histórico incendio que se desató en la provincia. La policía local informó este miércoles que detuvo a un hombre que fue sorprendido mientras prendía intencionalmente distintos focos en un campo en el acceso sur de la localidad de Villa Yacanto, en el departamento de Calamuchita.
Debido a la posibilidad de que se desarrollen incendios en la zona, el Gobierno de Córdoba cerró los accesos a los cerros Champaquí, Uritorco y Los Gigantes para garantizar la seguridad de las personas y comunidades de la provincia.
La medida fue dispuesta por el ministerio de Ambiente local y entró en vigencia en la tarde de este miércoles, dejando exceptuados de la norma a los residentes que acrediten domicilio en el área.
Según explicaron las autoridades provinciales, la resolución surge debido a los focos en esas zonas que constituyen un peligro al público en general. “Buscamos resguardar la vida de las personas que pudieran ser afectadas en estos lugares, por eso es necesario evitar la presencia de ciudadanos en áreas vulnerables a la propagación del fuego”, aseguraron.
Y agregaron: “Además, los tres cerros fueron establecidos como zonas de riesgo por sus características y se encuentran dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia”.
La imagen de la Virgen María intacta entre las llamas desatadas en la región de Punilla, que hasta el momento había sido tomada como un milagro entre los devastadores incendios que sufre la provincia de Córdoba, tiene una historia por detrás que explica el verdadero motivo por el que la estatua logró prevalecer ante el fuego. Y no tiene que ver con fenómenos sobrenaturales, sino con el esfuerzo denodado de un grupo de vecinos que se expuso al peligro para salvarla.
En el incendio que inició en el Paraje Dolores, en Punilla, ya participaron 1614 personas, según indicaron desde el gobierno cordobés. Todos ellos fueron apoyados por 298 unidades livianas, 40 unidades pesadas, 16 cisternas, 5 aviones y 4 helicópteros.
En Chancaní, por su parte, ya son más de 550 los bomberos más personal interviniente los que trabajaron en apagar las llamas desatadas hace días. En este caso, cuentan con la colaboración de 2 aviones, 109 unidades livianas, 19 unidades pesadas y 2 unidades cisterna.
El gobierno provincial informó que actualmente hay 10 personas identificadas e imputadas por los incendios desatados en las diferentes localidades.
En detalle, tres de ellas recibieron condenas por incendio doloso, mientras que otras tres personas se encuentran privadas de su libertad con procesos en desarrollo.
Al mismo tiempo, hay cuatro personas que fueron imputadas por incendio culposo, habiendo recuperado su libertad, y se imputó a la conductora del vehículo que atropelló a un policía durante el corte preventivo de la ruta 38, como así también al hombre que agredió a un bombero en Mendiolaza.
Desde la base operativa de Capilla del Monte, las autoridades del gobierno de Córdoba confirmaron que el incendio de la localidad de Villa Berna se encuentra contenido, con guardia de cenizas. “Allí trabajaron 645 bomberos, apoyados por 3 aviones hidrantes y 2 helicópteros”, indicaron sobre los recursos utilizados para disminuir las llamas.
En la misma línea, agregaron que aún continúan las tareas en la contención de las llamas en los incendios de las zonas de Punilla norte y Chancaní, ambos con activos.
La Policía de Córdoba informó que en horas del mediodía comenzó a llover en las Altas Cumbres de manera dispersa y en baja cantidad. Las precipitaciones, que se mantienen en diferentes tramos de la zona, se suman al descenso de la temperatura que se registró al comienzo de este miércoles, significando un alivio para el personal que combate los incendios en la provincia.
Myriam Prunotto, vicegobernadora de Córdoba, afirmó que el foco de fuego activo en Chancaní se logró controlar y sostuvo que el clima este miércoles acompaña el trabajo de los bomberos y brigadistas. “Bajó la temperatura, estamos un poco más aliviados”, sostuvo en diálogo con Radio Splendid.
En tanto, Juan Pablo Quinteros, titular de Seguridad de la provincia de Córdoba, afirmó: “Le estamos ganando la batalla al fuego”. En relaciób a la dramática situación que vive la zona de Capilla del Monte, indicó: “El frente está activo, pero podríamos decir que hoy le estamos ganando la batalla al fuego y mañana podríamos llegar a tener una muy buena noticia en esta zona. Se esperan fuertes ráfagas de viento. Esperamos que no compliquen la tareas”, anticipó el ministro a La Voz.
Por otro lado, agregó que en la localidad de Villa Berna el siniestro se encuentra contenido y agregó que, sólo en el valle de Punilla, se quemaron 39 mil hectáreas a raíz de los incendios. “Pese a las malas condiciones climáticas el trabajo de nuestros bomberos y del plan provincial están dando sus frutos. Tenemos un panorama alentador”, agregó.
El presidente Javier Milei arribó a Buenos Aires esta mañana, después de las 9, tras su exposición en la 79° Asamblea de las Naciones Unidas y a las 13 partió rumbo a Córdoba junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, para interiorizarse sobre los incendios que azotan desde hace casi una semana a la provincia mediterránea.