Los incendios forestales no dan tregua en Córdoba y este martes siguen activos los focos en Capilla del Monte, Villa Berna y Salsacate, con un pronóstico desalentador para las próximas horas. Según el gobierno provincial, se espera que en esta jornada los incendios se expandan hacia San Marcos Sierras y a la región de Sierras Chicas.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba alertó que cualquier publicación en redes sociales que pida ayuda para financiar a los bomberos “son estafas de personas inescrupulosas y están siendo investigadas”.
“El Plan Provincial de Manejo del Fuego aclara que tanto la Federación de Bomberos como las agrupaciones de bomberos no están haciendo colectas para recaudar dinero”, indicaron en un comunicado, donde insistieron con que ningún cuerpo ofrece alias o CBU para aportes.
“Es importante aclarar que los bomberos cuentan con todos los materiales necesarios para la labor que desempeñan durante los incendios. Esto incluye la asistencia sanitaria y la logística de insumos para su correcta alimentación, entre otros”, aclararon.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio detalle de los recursos que el Gobierno Nacional puso a disposición de la provincia de Córdoba para la lucha contra el fuego. Según indicó, desde la administración libertaria entregaron aviones, helicópteros y brigadistas para contener la situación.
“Además, el Ministerio de Defensa dispuso apoyo de logística, transporte y sanidad”, señaló.
Según informaron las autoridades, en Villa Berna se encuentra operando un camión comando del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) con siete combatientes y un coordinador, junto a 16 brigadistas. También se desplegaron dos helicópteros y un avión hidrante.
En Capilla del Monte, por su parte, trabaja un avión hidrante para mitigar el fuego, mientras que en Chancaní-Salsacate se encuentran 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur con vehículos y equipamiento especial. Asimismo, se desplegó un avión hidrante y un camión comando con personal especializado.
A través de su portavoz, Manuel Adorni, el Presidente envió sus felicitaciones al equipo de brigadistas que trabajan para apagar las llamas en la provincia y calificó de “heroica” su tarea.
“El presidente Milei quiere destacar especialmente la labor de los bomberos voluntarios de Córdoba y el personal de las fuerzas de seguridad que están poniendo el cuerpo para proteger a los ciudadanos. No hay nada más heroico que arriesgar la vida por un compatriota”, fue el reconocimiento que hizo llegar el mandatario.
En el marco de la incesante lucha contra el fuego que atraviesa la provincia, el ministerio de Seguridad de la Nación anunció el envío de 20 brigadistas de la Brigada Forestal de la Policía Federal Argentina a los territorios donde aún hay focos activos.
La decisión fue en conjunto con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Según detallaron desde la cartera que conduce Patricia Bullrich, los bomberos que viajan lo hacen con equipamiento específico de combate forestal para realizar la extinción del fuego y con el objetivo de dar ayuda a los equipos locales.
Para la tarde de este martes, los tres puntos ígneos que continúan con actividad son los de las localidades de Salsacate, Villa Berna y Capilla del Monte. Según indicó el gobierno local, las autoridades se encuentran realizando acciones logísticas en el Centro de Monitoreo para monitorear su estado.
Asimismo, más de 800 bomberos voluntarios, además de personal del DUAR y del Ejército, trabajan en los focos que se encuentran en desarrollo.
El ministerio de Defensa de la Nación, coordinado por el ministro Luis Petri, comunicó este martes que una brigada del Ejército se sumará a la batalla contra el fuego que atraviesa la provincia.
Se trata de la Compañía Ingenieros Paracaidista 4 de la IVta Brigada Aerotransportada, la cual está desplegando una base adelantada en apoyo a los brigadistas para brindar alojamiento, comida, agua potable y suministro eléctrico.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló las medidas desplegadas por el gobierno nacional para mitigar el impacto del fuego en Córdoba. “Hay un gobierno nacional y provincial abocados a contener la situación”, sostuvo y, en el marco de su habitual conferencia de prensa, amplió: “El 95% de los incendios son provocados por la actividad humana”.
“Queremos destacar especialmente la labor de los bomberos voluntarios de Córdoba y del personal de las Fuerzas de Seguridad, que están poniendo el cuerpo para proteger a los ciudadanos. No hay nada más heroico para un hombre que arriesgar la vida por sus compatriotas y también agradecer, por supuesto, al gobernador de la provincia, Martín Llaryora por el trabajo conjunto que estamos haciendo para mitigar la situación allí en la provincia con respecto al fuego”, añadió el funcionario.
En esta línea, y a través de un comunicado, se informó que a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de la Administración de Parques Nacionales se desplegaron recursos en las zonas afectadas: “A lo enviado días atrás, se movilizan 32 nuevos brigadistas y personal técnico altamente especializados de APN, junto con un minibus y dos camionetas pick up. Por su parte, el SNMF desplegará un nuevo helicóptero”, se detalló
En medio de los devastadores incendios que afectan a la región de Punilla, un hecho sorprendente captó la atención de la comunidad. Las llamas arrasaron con el Centro Mariano del Espíritu Santo, ubicado entre Ongamira y Quebrada de la Luna, pero la imagen de la Virgen María permaneció intacta entre las cenizas y ruinas.