Con más de 16 mil hectáreas en tan solo cinco días, la situación en Córdoba es más que alarmante. De igual forma, el gobernador de la provincia, Martín Llaryora, aseguró que cuentan con los recursos necesarios para combatir el fuego, algunos de ellos provenientes del Ejecutivo nacional.
Punilla es la zona más afectada por el fuego en el territorio cordobés, donde hay más de un frente activo. Pese a que habían sido controlados por los bomberos, las condiciones climáticas no ayudaron y reavivaron las llamas. De esta manera, el fuego se fue reproduciendo hasta llegar a pueblos vecinos como La Cumbre, San Marcos Sierras, Ascochinga y La Granja. A su paso, destruyó flora, fauna, casas y complejos turísticos.
En este contexto, desde algunos sectores políticos comenzaron a exigir que se declare la emergencia nacional, así como también realizaron pedidos de información a la Gobernación sobre cuáles son los recursos que se utilizan para combatir las llamas. Frente a esto, Llaryora expresó: “Le digo a los dirigentes que me critiquen a mí lo que quieran, pero no al profesionalismo de los equipos”, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local La Voz.
“La infraestructura que tiene Córdoba y el profesionalismo de sus bomberos deben ser de los mejores de Sudamérica en equipos y en entrenamiento”, resaltó, al tiempo que mencionó que, desde el Gobierno nacional, aportaron medios aéreos, personal, vehículos y equipamiento.
Por su parte, la Vicejefatura de Gabinete de la Nación emitió un comunicado en el que informa todos los recursos aportados hasta el momento. A Villa Berna, enviaron 2 helicópteros, 1 avión hidrante AT 802, 1 camión comando con personal y 16 brigadistas, mientras que a Chacaní-Sasacate colaboraron con 1 avión hidrante, 1 camión comando con personal y 32 brigadistas, más vehículos y equipamiento. Por otro lado, a Capilla del Monte enviaron otro avión hidrante.
Las declaraciones de Llaryora se dieron luego de que se reuniera con los intendentes de las zonas afectadas y con un grupo de bomberos en Capilla del Monte. Allí, indicó que “se puso el fondo de emergencia en $5.000 millones para la fauna, flora, cuidado de los animales y todo lo que tiene que ver también con la reparación de los hogares y la vuelta también de los chicos a las escuelas”.
Las fatales consecuencias para la flora y la fauna
Las llamas dejan a su paso imágenes más que dramáticas: animales muertos, vegetación quemada y familias que perdieron absolutamente todo. “Los animales sufren al vicio porque no tienen la culpa del daño del ser humano”, sostuvo al respecto una productora ganadera de la zona de San Esteban en un diálogo con Telenoche.
Por su parte, el guardafauna del Cerro Unitorco, Javier Peralta Ramos, explicó que, con estos incendios, se pierde una generación de animales, por lo que el daño es irreparable. “Ahora están todos los animales salvajes con crías, por eso se pierde una generación de animales. La tristeza es tremenda”, profundizó. Sobre la vegetación de los montes, expresó que son cosas que “no se pueden recuperar”.
El milagro entre las llamas
En medio de los incendios, los vecinos de Los Cocos pudieron ser testigos de un hecho asombroso, cuando encontraron una imagen de la Virgen María intacta entre las llamas, luego de que el fuego destruyera el santuario en donde se encontraba.
Todo sucedió en el Centro Mariano del Espíritu Santo, ubicado entre Ongamira y Quebrada de la Luna. La noticia se conoció por el fotógrafo Ariel Luna, que fue quien retrató el momento. “Íbamos buscando fuego y nos encontramos con esto. Apareció una marea naranja y pensamos que se trataba de una casa pero después vimos que era un santuario. Entro a sacar fotos en medio de todas las estructuras prendidas fuego, me doy vuelta y veo la Virgen totalmente blanca”, relató en una conversación con ElDoceTV.