Las fuertes ráfagas de viento Zonda que azotaron a la provincia de Mendoza durante la jornada del jueves dejaron a su paso varios incendios en diferentes departamentos. Incluso, la Gendarmería Nacional rescató de entre a las llamas a una familia.
Los focos activos se reportaron en los departamentos de Las Heras, Mendoza Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján, San Martín, San Carlos, Lavalle, Rivadavia y San Rafael, siendo estos dos últimos los distritos con más puntos activos. Pese a que las fuertes ráfagas de viento propician el inicio o la reactivación de algunas llamas, algunos puntos ígneos comenzaron de forma intencional.
En ese sentido, las autoridades hallaron a una mujer prendiendo fuego de forma intencional en la zona de Monte Comán. De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Los Andes, el incendio afecta ya una área de 130 hectáreas. Frente a esto, trabajan en el lugar varias dotaciones de bomberos y equipos de contingencia de San Rafael para poder contener el frente en el marco del Plan Provincial del Manejo del Fuego.
Otro foco de gran magnitud se desató en San Carlos, donde una familia debió ser rescatada por la Gendarmería Nacional de entre las llamas. Los oficiales tomaron conocimiento de la situación mientras realizaban patrullajes preventivos por la Ruta Nacional N°40. A la altura del kilómetro 3200, se percataron de la presencia de un foco activo a unos pocos metros, por lo que se dirigieron al lugar. Una vez allí, observaron que las llamas habían tomado toda la estructura de una casa y, en el interior, aún estaba la familia.
En consecuencia, los gendarmes forzaron las ventanas de la vivienda para poder rescatar a las cinco personas que se encontraban dentro, dos de ellas menores de edad. De forma inmediata, trasladaron a la familia al centro médico más cercano, donde llegaron con lesiones y un cuadro de inhalación de humo.
Mientras tanto, un equipo de bomberos se hizo presente en el lugar y extinguieron las llamas. De esta manera, solo falta esclarecer cómo fue que comenzó el incendio.
A lo largo de la jornada del jueves, los bomberos de la zona debieron repartirse entre todos los focos activos que se registraron en Mendoza. En Guaymallén, por ejemplo, el equipo de brigadistas trabajó en el Carril Mathus Hoyos al 4000, en El Bermejo.
Allí, un foco se había identificado durante la noche del miércoles, pero tiempo después lograron contenerlo. Sin embargo, el viento Zonda lo reactivó y, desde entonces, los equipos especializados combaten las llamas. Además, si se tienen en consideración los árboles caídos y otros destrozos generados por este fenómeno, el número de incidentes suma 260.
En otros lugares como Tupungato las autoridades se vieron obligadas a suspender las clases presenciales del turno vespertino y nocturno. La misma medida tomaron en Malargüe y San Rafael.
En horas de la tarde, la Ciudad de Mendoza fue la que suspendió algunas actividades, entre ellas, la celebración de eventos ya programados como “Sabor a Ciudad” y la Fiesta de la Hermandad con Chile o el “Bar Señas”. También quedaron suspendidas las actividades dependientes del Gobierno provincial, como las clases en los jardines maternales.
Afortunadamente, para este viernes no rige ninguna alerta por viento Zonda para la zona, pero se espera que este fenómeno regrese el sábado, cuando se registrarán fuertes ráfagas en la zona cordillerana de Malargüe y de San Rafael, según el sistema de alerta temprana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En estos casos, la Dirección Provincial de Vialidad recomienda no transitar por rutas y caminos abogados, debido al riesgo latente de caídas de árboles que ponen en peligro la vida de los conductores y sus acompañantes. A su vez, aconsejan circular con mucha precaución en los parajes llanos, donde las ráfagas de viento reducen la visibilidad al incrementar su velocidad.