Incendios en las islas del río Paraná: Entre Ríos, Santa Fe y la Nación establecieron un plan para combatir el fuego

En el marco del Plan Delta 2024, se realizó una reunión entre las autoridades de ambas provincias para poner en marcha el programa de colaboración

Así se ve el humo de los incendios en las islas del Delta desde Rosario

La situación en las islas del Delta del río Paraná es cada vez más compleja en medio de una temporada de reiterados incendios forestales, en la que la mayoría de los focos comenzaron de forma internacional. En este contexto, las autoridades de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, junto a los funcionarios de la Nación, articularon los trabajos para hacer frente al avance de las llamas y establecer un plan de acción que se aplicará de ahora en adelante.

Durante la jornada del martes, se llevó a cabo una reunión en Santa Fe, que fue encabezada por el ministro de Gobierno e Innovación Pública de Santa Fe, Fabián Bastia; y por el coordinador del Gabinete de Entre Ríos, José Luis Patiño. A su vez, contó con la participación del director nacional de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad, Santiago Hardie, y del secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo.

En este encuentro, dialogaron sobre la implementación del Plan Delta 2024, que fue anunciado a principios de mes. Al respecto, el director de Áreas Naturales de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza, precisó que todos los funcionarios coincidieron en la importancia de colaborar de manera conjunta para combatir las llamas.

“Seguimos ajustando algunas cosas, como nos pasó la semana pasada con el incendio frente a Villa Gobernador Gálvez. Nosotros tenemos nuestros brigadistas distribuidos en la provincia, que tienen incendios por todos lados, no sólo ahí. Nos cuesta tiempo llevarlos ahí. Santa Fe, lógicamente, cruzó inmediatamente su personal y pudo empezar a trabajar. Tenemos que ajustar ese tema, es una realidad”, aseguró al hacer referencia al último incendio que se registró en la zona.

El foco comenzó el miércoles pasado en horas del mediodía y se extendió hasta la mañana del sábado en la Isla del Francés, al sur del Banquito de San Andrés, de acuerdo con la información del medio local Rosario3. El humano se expandió rápidamente y afectó durante días a la ciudad de Rosario. Pese a que se desconocen los motivos por los que comenzó el fuego, se investiga si se trató de un incendio intencional.

La reunión se llevó a cabo en la provincia de Santa Fe

En ese sentido, Aceñolaza planteó que, aunque las condiciones meteorológicas generan un escenario propicio para el inicio de las llamas, “el fuego por acción espontánea es uno en mil”; por el contrario, aseguró que la mayoría de los focos se deben a una acción humana.

Por esto mismo, la Justicia realiza sus investigaciones para poder dar con los responsables. Hasta el momento, hay una persona detenida que fue capturada in fraganti por iniciar el fuego en la jurisdicción de Victoria. Se trata de un hombre de 38 años que fue arrestado en las inmediaciones del kilómetro 364, sobre el margen izquierda del río Paraná, con bidones de nafta.

Aunque la acción humana es un factor determinante para los incendios registrados en la zona, los especialistas advirtieron que las proyecciones climáticas para los meses de primavera y verano son poco alentadoras.

De esta manera, el Plan Delta 2024 tiene como objetivo prevenir y combatir incendios forestales en la región, por lo que incluye actividades preventivas y operativas como:

  • Patrullajes preventivos y control de acceso a las islas, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional.
  • Guardias permanentes de vigilancia con medios aéreos y terrestres para el ataque rápido ante focos de incendio.
  • Acciones operativas de coordinación, con un puesto de comando y la ejecución de planes de escalonamiento de recursos cuando sea necesario.

En este marco, durante la reunión realizada el martes, el secretario de protección civil de Santa Fe mencionó que, como una de las primeras acciones a realizar, se fortalecerán los equipos de brigadistas de cada una de las provincias para poder establecer un esquema de trabajo conjunto, organizado y coordinado.

“Esto es para evaluar los momentos que tienen que venir cada brigada, en los momentos que se suma Nación y, también, la solicitud de la presencia de un medio aéreo permanente en la región. La rápida respuesta habla que vamos a tener un eficaz tratamiento a todos los incendios que se puedan producir”, precisó.