Rosario: suspendieron un viaje escolar porque todos los choferes del micro habían fumado marihuana

Los niños iban a ser trasladados a Santa Fe este lunes, pero ni el conductor principal, ni sus reemplazantes lograron pasar el test de narcolemia

Terminal de Rosario

Una insólita situación ocurrida este lunes dejó entre indignados y desilusionados a un grupo de padres y alumnos de la ciudad de Rosario, a quienes le suspendieron un viaje escolar a último momento porque todos los choferes del micro que iba a trasladarlos dieron positivo en el test de narcolemia, que detecta la presencia de cannabis en el cuerpo.

El episodio ocurrió pasadas las 3 de la madrugada, cuando los estudiantes de primaria que iban a viajar hacia la ciudad de Santa Fe ya se encontraban en la terminal Mariano Moreno listos para emprender su excursión.

Ese era el horario que habían pactado con la empresa de turismo contratada para la ida a la capital provincial de los chicos de 4º grado de la escuela Dante Alighieri. La misma compañía se iba a encargar también de la vuelta.

Según el relato de los adultos que presenciaron el tedioso momento, desde la firma los habían citado a las 3 en la estación local. Cuando llegaron, tal como estaba previsto, ya se encontraban en el lugar los micros que iban a ser utilizados para el viaje.

Sin embargo, antes de emprender el recorrido, desde la secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario sometieron a los choferes que estaban a cargo del traslado de menores a un test de sustancias. Es un procedimiento que se realiza habitualmente en estos casos.

De acuerdo a lo indicado por fuentes de la Municipalidad de Rosario al medio Rosario3, se le realizó el control los dos conductores y uno de ellos dio positivo en los de narcolemia. En consecuencia, se decidió que el nombre no maneje el colectivo y se solicitó la presencia de un reemplazante para poder concretar la excursión.

Los choferes dieron positivo de THC (Foto: Rosario3)

Ante esta situación, desde la empresa enviaron a otro automovilista, quien también fue sometido al mismo test. El resultado causó sorpresa entre los presentes: dio positivo al igual que su compañero. Como última instancia, se propuso llamar a otro chofer para hacerse cargo del micro y la compañía envió a una tercera persona. Como sus colegas, también tenía presencia de algún tipo de cannabinoide en su organismo.

Todo este procedimiento demoró al menos tres horas el horario de salida. Para cuando se terminó de testear al último conductor, ya eran cerca de las seis de la mañana. Durante todo ese tiempo, tanto padres como niños quedaron demorados en la estación a la espera de que se solucione el problema.

Sin embargo, debido a los inconvenientes, finalmente se decidió suspender el viaje escolar y todos los presentes en el lugar debieron regresar a sus hogares. Los adultos inmersos en la bronca e indignación, y los menores desilusionados por la excursión que no fue.

En diálogo con Radio 2, la mamá de uno de los estudiantes que iba a viajar de Rosario a Santa Fe dio detalles de lo sucedido. “Se les obligó a hacer los análisis antes de viajar. A uno le dio positivo de marihuana y la firma mandó a otro y también le dio positivo. Luego, llegó otro y lo mismo”, dijo Paula. Y agregó al respecto: “Estuvo todo muy mal manejado, estuvimos hasta las 6 de la mañana y el viaje se suspendió”.

Acerca del hecho, el subsecretario de Control de Rosario, Ezequiel Brocchi, explicó cómo fue el procedimiento: “En este caso particular nosotros llegamos por requerimiento de la institución educativa que nos solicitó que vayamos a revisar el control de alcoholemia y narcolemia de los choferes que iban a trasladar a estos chicos. Los padres lo solicitaron previamente”, dijo a ElTresTv.

En este sentido, remarcó que estos procedimientos no son propios de su competencia, dado que ahí quien se encuentra en la terminal de ómnibus es la CNRT, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, pero que muchas veces las instituciones piden en casos de viajes escolares que la municipalidad los verifiquen.

“Se les realizó alcholemia y narcolemia a los choferes que están asignados, al margen de realizarse el control del vehículo en sí y la documentación. En este caso particular de los dos choferes asignados en un momento a uno le dio negativo y a uno le dio positivo. En este caso, la empresa decidió convocar a un reemplazante a quien también le dio positivo y se vuelve a convocar otro reemplazante y también le dio positivo. Por eso es lo anecdótico de que tres casos de cuatro tenían positivo de cannabis”, relató.