598 testimonios recibió la mesa de denuncias de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) durante 2023, lo que equivale a un incremento relativo al 44% en comparación con el año anterior. Pero un hecho bisagra disparó una curva ascendente. “El 7 de octubre de 2023 el antisemitismo a nivel mundial se vio sacudido como nunca antes lo había hecho desde la Shoá”, dice el informe sobre antisemitismo en la Argentina, presentado por la DAIA y realizado por el Centro de Estudios Sociales (CES). El ataque perpetrado por los grupos terroristas Hamas y la Jihad Islámica sobre civiles israelíes devino en un conflicto bélico, desde donde comenzaron a proliferar voces, posiciones y manifestaciones judeofóbicas, como recurso para justificar los actos de terrorismo cometidos por las organizaciones terroristas. Entre octubre y diciembre de 2023, los casos exteriorizados concentraron el 57 por ciento.
“La masacre incrementó el número de denuncias, lejos de generar empatía y condena -expuso Víctor Garelik, director ejecutivo de la DAIA-. En aquel fatídico día se asesinaron a miles de personas, violaron mujeres, secuestraron y masacraron niños. Las universidades en nuestro país, fueron el ámbito en el que cientos de estudiantes y docentes manifestaron su odio tanto al Estado de Israel como, en ocasiones, a la comunidad judía. Si bien en nuestro país no se registraron situaciones de extrema violencia como en Europa o en los Estados Unidos, no deja de constituir una preocupación y un desafío permanente para evitar su escalada. Debemos estar atentos, la tarea de prevención y clarificación tiene que continuar sin interrupción. La información clara y a tiempo desarma prejuicios y estigmatizaciones. Enaltezcamos la democracia, y sigamos trabajando en pos del respeto a la comunidad judía, a nuestros ideales”.
El informe también desmenuza las formas en las que se emitieron las declaraciones antisemitas. El 65% correspondieron a hechos sucedidos en el espacio digital, mientras que el 35% restante fueron en el espacio presencial. “No obstante, es destacable el incremento de los hechos presenciales durante 2023, los cuales crecieron considerablemente respecto del año previo, cuando alcanzaron tan solo un 19 por ciento”, expresa el relevamiento. El ámbito del mensaje también repitió la tendencia acrecentada tras el 7 de octubre: el 44% de los hechos denunciados ocurrieron en el espacio presencial luego del ataque.
El recinto específico donde se registró un crecimiento vital en las denuncias, luego del impacto en el conflicto en Medio Oriente, fue en las universidades, en el ámbito educativo, que alcanzó un 15 por ciento. “En este mismo sentido, los datos reflejan que durante el mismo periodo aumentaron los casos contra instituciones comunitarias y en vecindarios (Gráfico Nº7 y Nº8). Prevaleciendo en todas los contextos la retórica antisionista y los cuestionamientos al derecho de existencia y/o defensa del Estado de Israel”, agrega la investigación. De enero a diciembre, el espacio de mayor discriminación siguen siendo las redes sociales con un 55% del total de las denuncias recibidas de manera integrada por todas las áreas de la entidad: dirección ejecutiva, departamento político, jurídico, DAC y CES.
Las tipologías discursivas o el tipo de antisemitismo, entendidas como “núcleos duros” de hostilidad o prejuicios hacia los judíos, su cultura o su influencia, denunciado son ocho: expresiones xenófobas, antisemitismo religioso/teológico, antisemitismo nacionalista, conspiración, simbología nazi, negacionismo-banalización, apelaciones a la avaricia o la explotación y Medio Oriente. “Durante 2023, el 40% de los hechos antisemitas denunciados correspondieron a la categoría Medio Oriente, la cual prevaleció sobre otros tipos de discursos, y se incrementó un 380% respecto de 2022″, sostuvo el informe, donde se afirma, a su vez, que la guerra entre Israel y Hamas “acentuó el incremento de ese tipo de antisemitismo, el cual representó, durante los meses posteriores al ataque, al 56% de los casos denunciados”.
El Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina es elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la DAIA y se realiza de manera ininterrumpida desde hace 25 años. Desde las entidades, destacan que la cantidad de años que elaboran este relevamiento refleja “el prejuicio que se mantiene en el tiempo y que atraviesa mapas y circunstancias”. La investigación devela tendencias y estadísticas para conocer el grado de antisemitismo que persiste en el país. “Es así como nuestra entidad responde a su misión de luchar contra el odio judeofóbico, describiendo el estado de situación e interpelando a la sociedad toda. Asimismo, para alcanzar tales objetivos capacitamos, nos manifestamos públicamente y desarrollamos todo tipo de estrategia para erradicar y lograr las sanciones correspondientes”, destaca el director ejecutivo de la DAIA.