Un olor extraño en un hotel cinco estrellas del barrio porteño de Retiro generó una serie de medidas de prevención que derivó en la evacuación preventiva de unas 60 personas que estaban en el lobby del lugar.
Por la alarma acudieron al hotel, ubicado en Posadas al 1000, cinco dotaciones de los Bomberos de la Policía de la Ciudad, más ambulancias del SAME y la Brigada Riesgos Especiales.
Según las primeras informaciones se habría tratado de un fuerte olor “a picante” en la zona de la piscina del hotel. Las primeras especulaciones indicarían que podría ser producto de la mezcla del cloro para el agua con otra sustancia por ahora desconocida.
Según información oficial a la que tuvo acceso Infobae, el hecho ocurrió en la zona del primer piso del hotel Four Seasons, en la sala donde funcionan máquinas con extractores de aire y contenedores de productos químicos que son mezclados en la pileta, concentrando cloro y ácido por partes separadas.
“En este sentido, se produjo la mezcla de los dos productos por un error de la máquina, lo que ocasionó una nube irritante y como resultado el edificio debió ser evacuado”, indicaron fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y explicaron que los bomberos “realizaron la inspección correspondiente, desconectando y sellando dichos contenedores”.
Las ambulancias del SAME, nueve en total, asistieron al menos a 24 personas con oxigenación “por precaución”, se trató de 18 mujeres y 6 hombres, entre ellos un bombero de 44 años, pero finalmente no trasladaron a nadie.
También participaron otras cuatro ambulancias de diversas empresas de salud privada. Las causas y la composición del gas tóxico se encuentran en investigación por parte de los especialistas.
“Hubo como una filtración en la planta baja y el entrepiso. No había que evacuar nada, pero, simplemente, por el cuidado de huéspedes y nuestros empleados, se prefirió llamar a las ambulancias y a los bomberos. No pasó nada. Preferimos prevenir que curar. Ya están, ya se van y no hubo evacuación de huéspedes. El hotel está al cien por cien. Tenemos unos grupos de Estados Unidos que no tuvieron que salir. Ya está la gente entrando al almuerzo. Está todo abierto”, dijo Gabriel Oliveri, director de Marketing del hotel, al canal TN.
“Se recorrió el hotel completo, de arriba abajo, que actualmente cuenta con más de 300 personas, pero solamente por las dudas”, concluyó.
Según los testimonios de los empleados a los médicos que trabajaron en el lugar, ellos manifestaron que mientras estaban desempeñando sus funciones comenzaron a percibir un fuerte olor a químico que les provocó ardor en la vista.
SAME y bomberos informaron luego que el incidente se debió a que estaban limpiando la piscina ubicada en la primera planta y que se habrían excedido en la proporción para la limpieza, aunque resta conocerse el informe definitivo.
Antecedentes
El pasado 11 de septiembre, Personal de Bomberos de la Ciudad controló un impresionante incendio que se desató este mediodía en la terraza de un edificio ubicado en el barrio porteño de Retiro, a metros del hotel Sheraton.
Si bien es materia de investigación, trascendió que el fuego se habría originado por un desperfecto en un equipo de aire acondicionado instalado en lo alto de la torre, desde donde emanó una densa columna de humo negro que se esparció por toda la zona. Dos personas fueron hospitalizadas.
Rescatistas de Bomberos de la Ciudad y la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER) fueron desplazados hacia el lugar, y una vez allí atacaron el fuego con una línea de 38mm. Previamente, el edificio fue evacuado en su totalidad y no se registraron lesionados.