Murió Avelino Porto, el fundador de la Universidad de Belgrano

El presidente emérito y referente en la salud tenía 88 años. En 2019, el abogado fue distinguido como ciudadano ilustre

Guardar
El fundador de la UB tenía 89 años y, hasta el momento, la causa de su muerte no fue confirmada
El fundador de la UB tenía 89 años y, hasta el momento, la causa de su muerte no fue confirmada

El fundador de la Universidad de Belgrano (UB), Avelino Porto, murió el jueves por la noche a sus 88 años. Pese a su amplia trayectoria profesional, el abogado nunca fue afín a mostrarse en los medios de comunicación. Los detalles sobre cómo será el último adiós al referente en educación.

La noticia fue confirmada por fuentes cercanas al presidente emérito de la casa de altos estudios a Infobae, sin embargo, no trascendieron los motivos detrás de su deceso. Tampoco era de público conocimiento su estado de salud y cómo transitó sus últimos días.

El velatorio de Avelino Porto se llevará a cabo en O’Higgins 2842, lugar al que se podrá concurrir para darle el último adiós hasta las 12 del mediodía de este viernes. Finalmente, sus restos serán trasladados al Cementerio de la Recoleta.

Poco después de que este medio confirmara el deceso, la partida del fundador de la Universidad de Belgrano fue difundida en las redes sociales de la institución. “Con muchísimo pesar y dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro fundador y presidente emérito Dr. Avelino Porto”, plasmaron en una placa conmemorativa.

La noticia también fue confirmada por la Universidad de Belgrano (Instagram)
La noticia también fue confirmada por la Universidad de Belgrano (Instagram)

Con motivo de la muerte del fundador, las autoridades de la UB decretaron el duelo para la comunidad educativa. Por esta razón, a modo de homenaje, todas las actividades que estaban programadas para este viernes quedarán suspendidas.

Nacido el 5 de noviembre de 1935, Porto recibió su educación secundaria en el Liceo Militar General San Martín y se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1959. Ese mismo año inició su carrera como Secretario de un Juzgado del Fuero Criminal, cargo que ocupó hasta 1971. Asimismo, en 1974 fue nombrado miembro de la Cámara Penal en lo Económico, presidida por él entre 1976 y 1978.

En 1984, fue uno de los fundadores de la Academia Nacional de Educación, organización que presidió en once ocasiones. Además, impulsó la creación del Programa Columbus, que vincula a universidades de Europa y América Latina, y formó parte de su junta directiva durante varios años.

A lo largo de su trayectoria, Porto fue designado como el titular del ex Ministerio de Salud y Acción en 1991. Sin embargo, su mayor aporte se volcó en el área de la educación. Luego de haber ejercido como profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 11 de septiembre de 1964 fundó la Universidad de Belgrano, en honor al Día del Maestro y el rol fundamental que cumplen los educadores en la formación de la sociedad.

El ex ministro de Salud y Acción fue reconocido por su enfoque modernizador respecto al funcionamiento del sistema de salud nacional (Universidad de Belgrano)
El ex ministro de Salud y Acción fue reconocido por su enfoque modernizador respecto al funcionamiento del sistema de salud nacional (Universidad de Belgrano)

El miércoles pasado, se cumplieron 60 años de la creación de la UB, institución que fue pionera en otorgar doble título con universidades en todo el mundo y también en el programa de intercambio internacional. En 1989, fundó la primera facultad de educación a distancia de la Argentina.

Desde sus comienzos, tuvo una visión clara sobre lo que la educación universitaria debía ofrecer: un espacio donde los estudiantes no solo recibieran una formación técnica, sino también una sólida formación ética y cívica. Bajo su liderazgo, la Universidad de Belgrano creció rápidamente, tanto en términos de infraestructura como de prestigio académico, consolidándose como una de las instituciones más reconocidas de Argentina.

El enfoque educativo de Porto se basó en la investigación y el compromiso social. Para él, la universidad debía preparar a sus estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual, capacitándolos para tener un impacto positivo en la sociedad.

Finalmente, en 2019 fue distinguido como Ciudadano Ilustre por la Legislatura Porteña. “Soy el producto de mis maestros. Conocí la ética, el trabajo, el esfuerzo y, sacrificando descansos, recorrí el mundo tratando de dejar huellas para que miles de personas que no me conocen tengan la oportunidad de ser ciudadanos del mundo”, aseguró durante el discurso que brindó en el Salón Dorado, y ratificó que su mayor vocación fue “servir a la sociedad desde el lugar que le toca ocupar”.

Guardar