El Gobierno designó al nuevo titular de Tecnópolis

Juan Manuel Aranda es magister en políticas públicas y consultor en planificación. El espacio de Villa Martelli pasaría de ser un polo de ciencia, tecnología y arte a un parque de diversiones

Guardar
Un panorama del nuevo Tecnópolis
Un panorama del nuevo Tecnópolis (NA/Gabriela Valle)

En plena reestructuración del predio de 50 hectáreas de Villa Martelli, el Gobierno dio a conocer hoy, a través del Boletín Oficial (Decreto 821/2024), al nuevo titular de Tecnópolis. Se trata de Juan Manuel Aranda, que hasta ahora se desempeñaba como Consultor de Planificación en la Secretaría de Cultura, a cargo de Leonardo Cifelli.

Antes tuvo un paso por la gestión en el gobierno porteño, durante la administración de Horacio Rodríguez Larreta, a cargo de planificación, coordinación y seguimiento, y formulación, implementación y evaluación de proyectos.

Aranda posee una amplia experiencia
Aranda posee una amplia experiencia en gestión y planificación en torno a la cultura y el turismo

Según la nueva administración, la gestión previa dejó una deuda de más de 600 millones de pesos con proveedores de todos los servicios, empresas de seguridad e higiene, iluminación, comunicación, mantenimiento, etc.

Se detectaron faltantes de equipos por $554.105.159,56, según fuentes oficiales. Eso deirvó en una presentación en la Justicia. La causa, de la que interviene la fiscal Alejandra Mángano a cargo de la fiscalía federal N°12, está radicada en el juzgado N° 5 a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Despidos y reorganización del predio

Aranda asume un cargo que estaba vacante desde abril. La administración libertaria decidió nombrarlo meses después de despedir a los antiguos directores del parque por supuestas irregularidades administrativas y lentitud en la ejecución de proyectos, mientras se iniciaba la transformación del lugar.

Según se informó, la misión de Aranda será “sanear las finanzas del parque y ordenar el uso de los recursos” para que el emblemático predio cultural, inaugurado por Cristina Kirchner en 2011, cambie su identidad de manera radical.

El gobierno de Javier Milei planea reconvertir el espacio. Según fuentes oficiales, existen al menos 25 proyectos privados que aspiran a alquilar espacios para la realización de distintas actividades. A partir de esta estrategia proyectan ingresos por más de 600 millones de pesos. Esto se llevaría a cabo en las 50 hectáreas del predio ubicado en Villa Martelli que anteriormente ofrecía festivales, conciertos y exposiciones.

Otra postal del actual Tecnópolis
Otra postal del actual Tecnópolis

Durante la gestión de Mauricio Macri, Tecnópolis se mantuvo abierto, aunque se realizaron algunos ajustes. En cambio, el actual gobierno tiene planes para readecuar el espacio con nuevos proyectos que incluyen el alquiler de partes del predio a empresas privadas y la cesión de derechos a propuestas del sector privado. Esperan lograr un ingreso anual de 1400 millones de pesos con estos cambios.

Desde Cultura defendieron las modificaciones al argumentar que Tecnópolis era una “máquina de perder plata” y mencionaron una deuda de 400 millones de pesos con proveedores. Además, añadieron que la apertura del predio tenía un costo anual de 1100 millones de pesos.

Perfil

Aranda, magíster en políticas públicas de la Universidad Di Tella, también formó parte del Ministerio de Turismo de la Nación, en donde trabajó por casi 8 años, entre abril de 2012 y febrero del 2020, lugar en el que desempeñó varios roles: director de formación de turismo, supervisor en la Dirección Nacional de Prestaciones Turísticas, coordinador de proyectos en la Subsecretaría de Calidad Turística, como así también consultor experto e instructor en la Dirección de Formación en Turismo.

El payaso que le da
El payaso que le da la bienvenida a miles de visitantes en Tecnópolis

Allí se desarrolló en el diseño, implementación y evaluación de programas y acciones vinculados al desarrollo y la optimización de los recursos humanos del sector turístico, en coordinación con organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales y con entidades privadas y educativas. A su vez, se concentró en la articulación con organismos públicos y privados a nivel internacional, nacional, provincial y municipales vinculados al turismo.

Licenciado en Turismo por la Universidad del Salvador, entre 2008 y 2012 se desempeñó como docente adjunto de prácticas hoteleras en la Universidad Católica de Uruguay (Montevideo) y en la Universidad en donde se recibió. Dos años después de esta experiencia, retomó la docencia en esta última casa de estudios dentro de un seminario de legislación, política y estrategia, que duró hasta diciembre de 2015.

Guardar