En Tigre aprobaron una proyecto para permitir la sepultura de fetos prematuros en los cementerios

Hasta ahora, los padres y madres que perdían embarazos de hasta 20 semanas o que pesaban menos de 500 gramos se resignaban a que los restos del futuro bebé se desechen como “residuos patogénicos”

Honorable Concejo Deliberante de Tigre

Tigre cambió una disposición municipal que impedía el entierro de fetos con menos de 20 semanas o con un peso por debajo de los 500 gramos. Ahora cualquier pareja que atraviese una pérdida prematura de su embarazo podrá acceder a una sepultura en los cementerios de la ciudad bonaerense.

El pasado viernes el Municipio de Tigre promulgó la ordenanza N° 4195/24 que había aprobado el Concejo Deliberante para modificar la normativa vigente desde 1982 que regula el funcionamiento de los cementerios en esta localidad.

La reglamentación anterior causaba que los fetos prematuros fueran descartados como “residuos patogénicos” en los hospitales. Y la situación era peor si la pérdida del embarazo ocurría fuera de un centro de salud: “Las mamás guardaban los restos en un frasco o los enterraban en el jardín de su casa, impidiéndole, entre otras cosas, poder mudarse en el futuro”, explicó el presidente de la Fundación Más Vida, Raúl Magnasco, quien colaboró con el proyecto.

De esta manera los establecimientos municipales empezarán a recibir y dar sepultura a los bebés o restos fetales de las madres que perdieron su embarazo, ya sea de manera espontánea o por aborto inducido. Deberán presentar el Certificado de Defunción Fetal, que se tramita en la sede local del Registro Provincial de las Personas, y la licencia de inhumación.

“Estos certificados de defunción fetal ya regían en la provincia de Buenos Aires, pero faltaba una regulación municipal para que el cementerio los adopte como un instrumento válido para que, en conjunto con la licencia de inhumación que el Registro Civil debe otorgar obligatoriamente, reciban a los bebés fallecidos para darle la sepultura humana que merecen”, explicó el concejal Diego Avancini, de La Libertad Avanza, que elaboró la iniciativa.

“Tigre se coloca a la vanguardia en derechos humanos, ofreciendo a las familias la posibilidad de despedir a sus seres queridos de manera digna”, agregó el edil.

Para defender el proyecto en el Concejo Deliberante, Avancini presentó estudios donde se afirma que las mujeres y sus parejas que sufren la mortalidad fetal tienen índices altos de depresión, ansiedad y otras patologías. Sobre esto, el concejal libertario se mostró confiado en que ayudará a “transitar un sano proceso de duelo tras la pérdida del niño y, de esta manera, facilitar el hecho de asumir racional y emocionalmente el traumático hecho”.

También se tomó como precedente un fallo de la Justicia de Santa Fe, que en 2023 ordenó dar sepultura a los 257 restos fetales que fueron encontrados en frascos con formol en el hospital Jaime Ferré de Rafaela, por decisión del equipo médico que se negaba a desecharlos como residuos patológicos.

“Esperamos que el debate llegue a todos los municipios, ya que esta es una problemática que afecta a todos los argentinos. Nadie sabe lo que significa hasta que le pasa. Mucha gente sufre por esta costumbre de desechar los restos del niño sin vida y entendemos que el Estado debe dar la respuesta y el acompañamiento. Enterrar a un hijo es un derecho humano de lo más elemental”, declaró el concejal Avancini tras la promulgación de la ordenanza.

El funcionario libertario consiguió que la medida sea acompañada por todos los espacios, incluso por la bancada de Unión por la Patria. “Nosotros, como bloque, creemos que hay temas que trascienden la concepción política, por eso apoyamos el proyecto. Sin embargo, estamos preocupados por el tema de la salud, que también trasciende tintes políticos. Estamos trabajando en un proyecto para que no se aplique el impuesto a las ganancias a los trabajadores de la salud. Estamos convencidos de que, si la comunidad de Tigre ingresa a un centro de salud y no hay médicos para atender, nos va a afectar”, manifestó durante el debate la concejal kirchnerista Cecilia Ferreira.

Más Noticias

Estuvo preso en la cárcel de Batán acusado del crimen de su amigo y lo declararon inocente tres años después: “Yo viví en el infierno”

Ricardo Aguerrido, empresario de Mar del Plata, fue acusado por el homicidio de Ezequiel Guasone en 2021. Lo detuvieron sin pruebas, se gastó sus ahorros para protegerse en la cárcel y ahora pide resarcimiento al Estado por los daños que sufrió

Cayó el líder de “Los Mini Gardelitos”: tiene 15 años y lo detuvieron en medio de una fiesta clandestina

Está acusado de encabezar la peligrosa banda de adolescentes armados que robaba autos en El Palomar

Una adolescente fue explotada sexualmente durante tres meses en un galpón, escapó y su captor volvió a buscarla

El acusado, Roberto Altamiranda, captaba a jóvenes vulnerables en inmediaciones de un hogar terapéutico, según la investigación. La Justicia le dictó la prisión preventiva

Volvieron a vandalizar con pintadas antisemitas un templo y centro educativo judío de Once

Junto a la entrada al Centro Educativo Sefaradi en Jerusalem dibujaron una esvástica nazi. “No se puede permitir en una sociedad como la nuestra”, advirtieron desde el establecimiento

Un avión que volaba hacia Córdoba debió desviarse y aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza por una “novedad técnica”

Una aeronave de la compañía Flybondi, que partió del aeroparque Jorge Newbery, aterrizó en la otra terminal aérea. “En ningún momento se declaró la emergencia”, sostuvieron desde la aerolínea. El avión retomó su itinerario luego de corregir el desperfecto